ALIMENTACIÓN Y CUIDADO DE AVES – CONSEJOS

Muchas personas optan por tener una o varias aves en el hogar, las cuidan, quieren y tienen fascinación por ellas.
Hay una gran variedad de tipos de pájaros, entre ellos se pueden encontrar los loros barranqueros y cotorras, palomas, loros australianos, zorzales, alondras, pechos colorados, calandrias, boyeros, loros cocotillas, cabecita negra, corbatita, jilguero, canario, cardenal de la sierra, cardenal amarillo, semillero, copete colorado, ruiseñor de japón, tricolor, naranjeros y celestinos, diamante mandarín y piquito de oro.

Tener en casa una fuente de agua fresca es una forma de atraer aves, que se mojarían y tomarían agua de ella, se atraen más con ese pequeño manantial que con alimentos o casas para pájaros. Al mojarse, ellos intentan quitarse la suciedad.

Hay aves que no suelen bañarse solas, como pueden ser cotorras o loros que se los puede rociar con agua, dejándolos brillosos y sus plumas totalmente limpias.

Si nota a su pájaro actitudes raras y pocos comunes deberá acudir a un veterinario y no liberarla porque propagarán la posible enfermedad.

Su alimento debe ser mixto y nutritivo. Las raciones humedecidas deben mezclarse bien. Los comedores deben estar limpios y las jaulas en buen estado. No se debe cambiar el alimento de un día para el otro poque podrían ocasionarles diarreas.

Una sana y adecuada comida para aves contiene:

  • Verduras: zanahoria, papa, lechuga, pepino, berenjena, coliflor, calabaza, maíz, batata, brócoli.
  • Frutas: cereza, kiwi, manzana, naranja, toronja, ciruelas, pera, mango, plátano, uva, mandarina, papaya.
  • Semillas: alpiste, niger, mijo, amapola, avena, girasol, lino, achicoria, panizo, hinojo, colza, escarola, salvia, perilla, anís verde, negrillo.
  • Proteínas: garbanzos y porotos, quesos, carne cocida, huevo duro.
  • Calcio: sepia y harina.
  • Además se pueden agregar arroz, polenta, pasta, pan.

Las palomas se alimentan de trigo, girasol, lino, soja, lentejas y demás, los loros suelen comer polenta, frutas, verduras y pan.

Si desea tener un pájaro manténgalo en lugares ventilados, limpie a diario el polvillo y la materia fecal, controle las nuevas aves que se traigan, que no presenten síntomas y hágale los análisis apropiados en la veterinaria cercana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *