Animales en peligro de extinción

Kiwoko [CPS] ES

Las poblaciones de animales están creciendo a una velocidad tan rápida que los expertos consideran que algunas especies podrían desaparecer en el futuro. Tanto las especies conocidas como las no descubiertas se encuentran en peligro, si bien los datos son incompletos debido a la falta de investigación.

Algunas acciones humanas como la destrucción del hábitat natural y el cambio climático también contribuyen a este problema.

Índice

    ¿Qué animales están en peligro de extinción?

    Hay muchos animales que se encuentran en peligro de extinción, hay especies como el cocodrilo o la ballena jorobada. Muchas de estas especies viven en zonas remotas y no existen cifras precisas sobre su número actual ni sus tiempos estimados para desaparecer. Sin embargo, los expertos creen que algunas puedan desaparecer antes del 2020 debido a las acciones humana anteriores mencionadas.

    Oso polar

    El oso polar está en peligro de extinción debido a la reducción del hielo, que es su fuente principal para comer. Sin el hielo las focas no pueden nadar y de hecho éstos son una importante parte de la dieta del oso polar. El último estimado oficial sobre los osos polares fue que apenas hay 18000 ejemplares viviendo ahora mismo.

    Algunos científicos creen que podría desaparecer de la Tierra en menos de diez años.

    Tiendanimal [CPS] ES

    Oso panda

    El oso panda es el símbolo de la extinción, porque se estima que hay menos de 1500 ejemplares. Los osos pandas viven en zonas remotas y no existen cifras precisas sobre su número actual ni sus tiempos estimados para desaparecer.

    Cocodrilo de pantano

    El cocodrilo es uno de los animales más amenazados, debido a que se encuentra en la lista roja del planeta. El agua está cada vez más escasa y en las áreas donde hay son reducidas por lo tanto su hábitat natural pierde terreno.

    Elefante africano

    Los elefantes africanos son la especie más amenazada en todo el mundo. De los pocos ejemplares que quedan están siendo perseguidos por asesinos de albaceas, comerciantes ilegales y cazadores furtivos para su marfil. Aunque se estima que hay 4000 elefante africanos viviendo aún existen muchas preocupaciones sobre su futuro.

    La ballena jorobada

    Las ballenas jorobadas son la especie de cetáceos más amenazados y casi una tercera parte están en peligro crítico. Aunque existen muchas preocupaciones sobre su futuro, se estima que hay entre 15 a 17 mil ejemplares viviendo todavía.

    Sin embargo los expertos dicen que el último asentamiento podría desaparecer este mismo año debido al incremento del tráfico ilegal.

    El chimpancé

    Aunque el chimpancé está en la clase de los grandes simios, aún se encuentra amenazado y casi una tercera parte están en peligro de extinción. Sus poblaciones han disminuido debido al creciente uso ilegal del mono como animal laboral o mascota doméstica que suele durar desde cinco hasta diez años dependiendo del área geográfica.

    El gorila de montaña

    Según el registro de especies, hay cerca de 180 gorilas en estado salvaje viviendo solamente en Uganda. Sin embargo los expertos estiman que la población ha sido reducida a un tercio y muchos han perdido su territorio por la tala ilegal para producción de carbón y las pandemias como ébola o malaria.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Viajar en avión con nuestro perro

    Leopardo de las nieves

    El leopardo de las nieves es una de las siete grandes y emblemáticas criaturas que habitan en los Himalayas, según la ONU. Sin embargo, este animal tiene el mismo riesgo para la extinción; están siendo víctimas del comercio ilegal internacional con su piel que alcanza precios altísimos.

    Tigre de sumatra

    El tigre de Sumatra está en peligro porque, como los demás felinos asiáticos, son víctimas del robo ilegal. Además su territorio se ha reducido a un tercio desde el siglo pasado debido al crecimiento humano y la tala para plantaciones o cultivación de soja transgénicos.

    El rinoceronte

    La comercialización ilegal de sus cuernos para la fabricación de joyas y medicinas ha provocado que esta criatura en peligro haya perdido un tercio del territorio durante el último siglo.

    El lobo marino europeo

    Está amenazado porque los pescadores, las agencias gubernamentales o industria pesquera son responsables de su extinción debido al robo indiscriminado e intencionado.

    Delfín de agua dulce

    Su población se ha reducido aproximadamente un tercio desde el siglo pasado debido al cambio climático, por culpa del agua contaminada.

    El lince ibérico

    Esta especie está amenazada porque sus territorios son arrasados para cultivar otra variedad de plantas comestibles que destruyen las fuentes naturales del lince.

    Tiburón ballena

    El tiburón ballena está amenazado por la sobreexplotación de su recurso natural, así como los efectos del cambio climático.

    La araña peluda gigante

    Esta especie se encuentra en peligro debido al uso intencional de pesticidas y herbicidas que matan toda vegetación existente.

    Pangolín

    Los pangolin son capturados porque sus caparazones se utilizan para hacer joyas, pero la industria de los artículos de adorno está matando a este animal.

    El águila imperial

    Esta especie tiene un reducido territorio debido a que las personas talan los bosques para extraer madera o en busca del petróleo. En el caso de ser atrapada por alguna persona, provocaría problemas legales e internacionales.

    La nutria gigante llorona

    Por su tamaño no podría sobrevivir en libertad, así que debido a los efectos de las inundaciones y la erosión del suelo se encuentra en peligro.

    Ajolote

    Es posible que este animal se extinga aunque es un misterio cómo vive puesto que sus hábitos no son conocidos.

    Cigüeña negra

    Esta especie se encuentra en peligro debido a la tala indiscriminada para crear monocultivos.

    Avefría solitaria

    Las estimaciones indican que solo quedan 30 ejemplares viviendo al sur del desierto de Atacama. Esta especie tiene el cuerpo pequeño con colores brillantes. Su hábitat se encuentra entre las montañas de la Patagonia y el desierto del Atacama, pero la destrucción de su territorio es un gran problema porque no puede volar muy bien para sobrevivir en casos extremos o viajar a lugares distantes.

    Tucán

    Es posible que este animal se extinga debido al cambio climático provocado por humanos. El tucán vive solo en áreas tropicales protegidas donde los monocultivos comercializados son invadidores externos.

    Urogallo cantábrico

    El urogallo cantábrico es un ave que tiene el cuerpo de color gris oscuro, la cola y las alas negras con puntos blancos. Vive en España entre los 300 y 800 metros de altura, por lo general al sur del Pirineo. La población se ha reducido desde 1997 debido a la contaminación ambiental provocada por los pesticidas; también hay muchos depredadores incluyendo zorros, gatos monteses e incluso águilas reales.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  ARTRITIS EN LOS PERROS - SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y CUIADOS

    Visón europeo

    El visón europeo es un animal herbívoro que vive en las tierras bajas de Europa central y oriental. Está amenazado porque los conejos se han reducido considerablemente debido a la presencia humana, lo que significa que no hay suficientes conejos para alimentar el visón.

    Rana pirenaica

    La rana pirenaica es una larguirucha que vive en España y Portugal, habitando las montañas de los Pirineos. Está amenazada por la destrucción del suelo y el agua debido a la expansión industrial así como polución, lo que significa que están expuestas al cambio climático.

    Lagartija carpetana

    La lagartija carpetana es un reptil de los bosques que vive en el sur y centro-oeste de Rusia. Ha sido amenazada debido al urbanismo, la agricultura intensiva, el cambio climático y las actividades industriales.

    Pavón africano

    El pavón africano es un pájaro que vive en la selva tropical de África. Está amenazado por el cambio climático, los incendios forestales y las actividades industriales.

    Garcilla de cola blanca

    Esta es una ave que vive en las costas del sur y la isla de Madagascar. Tiene dos amenazas principales: el cambio climático y los insectos voladores (mosquitos, moscas, hormigas). El primer problema significaría inundaciones masivas causadas por deshielo; mientras que con segundo se ve reducido su acceso a alimento debido a sus bajísimas temperaturas invernales provocando así escasez para poder solo sobrevivir.

    Visón americano

    Esta es una de las aves más grandes que existen; tiene entre 36 y 42 pulgadas. Vive en el norte de Estados Unidos, Canadá y Alaska debido al cambio climático los árboles se han reducido para permitir la expansión urbana, lo que significó mayor competencia por espacio con humanos ya que están siendo obligados a vivir cerca del bosque donde habitaban.

    Jaguar

    El jaguar está entre los animales más amenazados de extinción. Esto se debe a que las poblaciones disminuyen por la destrucción, fragmentación y contaminación del ambiente en el cual habitan, así como al control ilegal para su trata o uso comercial.

    Guacamayo rojo

    Los guacamayos rojos se encuentran en peligro de extinción debido a la destrucción indiscriminada del hábitat, el daño causado por los proyectos humanísticos y las actividades agrícolas. Esto representa un gran problema para la sustentabilidad ambiental durante toda Latinoamérica y especialmente para México porque la mayoría de este animal están preservados dentro del territorio mexicano.

    Oso hormiguero gigante

    Oso hormiguero gigante es otro animal que se encuentra en peligro de extinción, su hábitat natural son las áreas boscosas y los pantanos, sin embargo ahora están siendo víctimas del avance humano por lo tanto la mayoría de ellos sólo podrás observarlos dentro de zonas protegidas.

    Delfin rosado del amazonas

    El delfín rosado por sus características de color y comportamiento tiene una mayor tendencia a ser presionado tanto natural como humanamente, debido a que es el más pequeño, cree estar protegido entre los pantanos.

    QUIZÁS TE INTERESE LEER:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

    Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap