Caballo Bashkir

El Bashkir es una raza de caballos pertenecientes a Norte América. Son fáciles de identificar debido a que su pelaje es rizado. También son conocidos como Caballos Curly debido a este rasgo tan característico.

Esta raza de caballos es criada, actualmente, en Canadá y Estados Unidos, aunque también se encuentran algunos en Alemania.

Su nombre indica el rasgo que define esta raza de caballos: sus rizos. Además de ser tan llamativos por sus rasgos físicos, estos caballos tienen una naturaleza muy amable, aunque puedan ser muy robustos. Se pueden criar para diferentes propósitos como montar, para fines deportivos o simplemente recreativos. A continuación le dejaremos más información sobre los caballos Bashkir.

Índice

Historia del caballo Bashkir

La historia sobre los caballos Bashkir no está totalmente clara o comprobada. Sin embargo, se conoce que es propio de Nevada- Estados Unidos. Aun así, no se ha conseguido rastrear o identificar su origen con claridad y precisión.

Se conoce también que tanto los Sioux como los Cuervos, ambas tribus indias, tuvieron bajo su posesión algunos de estos caballos tan peculiares. Esto se ubica en los comienzos del siglo XIX. En las diversas luchas que tenían los indios anualmente, se identifican estos caballos como los que se encontraban en rebaños de esa época.

En el año 1898 fueron capturados los primeros de estos caballos y además, utilizados para la reproducción. Esta acción fue llevaba a cabo por Peter Damele, quien era granjero. Todos estos acontecimientos tuvieron lugar en Nevada en el instante en que el granjero Damele descubrió a estos caballos.

Posteriormente a la captura de los primeros caballos Bashkir, Damele los cruzó con los suyos para prolongar la raza. Desde ese momento, aunque se mezcló la raza, se conservaba el tipo de pelaje rizado que es propio de los caballos Bashkir. Es decir, aunque aparecieron nuevos tipos de caballos rizados, su elemento común (pelaje) los define.

Se dice también que, históricamente, estos caballos se usaban para el trabajo y transporte. Y además de esto, para obtener de ellos la leche para hacer ‘’Kumis’’. Esta es una bebida muy conocida elaborada con base en la leche fermentada de las yeguas.

Alimentación

En temporada de invierno es ideal aumentar las raciones de heno de manera significativa para que estos caballos mantengan su calor corporal. Esto es debido a que el heno es la fuente principal para generar calor en sus cuerpos. Durante climas fuertes es importante dejar a los caballos alimentarse libremente de heno. Consumir suficiente heno hará que el caballo permanezca sano y tranquilo.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo fiordo

En temporada de verano, muchos de estos caballos no dependen del heno para su alimentación. Es decir, que puede completarse su alimentación con otros elementos que sean favorables para ellos. Pueden seguir consumiendo heno, pero las porciones del mismo pueden ser menores. Aquí encontrará otras formas de alimentar a un caballo Bashkir para construir así una dieta sana.

Alimentar con pasto

Si se tiene un buen pasto lo ideal es que los caballos, en este caso los Bashkir, puedan pastar libremente. Los dueños de los caballos solo tendrán la tarea de monitorearles. Generalmente deben dejarse hasta 6 horas diarias para que consuman las porciones correspondientes.

Alimentar con minerales sueltos

Es sumamente importante añadir a la alimentación de estos caballos, minerales adecuados. En este caso se recomiendan los sueltos y que no poseen melaza para no hacerlos adictos a ellos. El mineral de purina es excelente cuando el caballo se está alimentando con pasto.

No se aconsejan los minerales en bloque debido a que los caballos, por las características de su lengua, no pueden aprovecharlos. Es decir, no pueden lamerlos correctamente a fin de obtener de ellos el mayor beneficio posible. Es recomendable también darles un poco de sal; solo necesitarán lamer un poco diariamente. La sal debe ser blanca.

Añadir granos

Pueden añadirse también a sus hábitos de alimentación granos como el maíz. Pueden comerlo en porciones de 2 a 4 tazas diarias tomando en cuenta la época y el trabajo.

Reproducción de los caballos Bashkir

Existen registros de la reproducción de los caballos Bashkir desde el año 1971. Actualmente este tipo de caballo es criado en razas puras. Sin embargo, es posible que se hagan cruces con otros caballos dependiendo del caballo que se desea.

Entre estos caballos para el cruce con los Bashkir, se encuentra el famoso pura sangre Inglés Trotter y también el Warmblood. Estos para el caballo Esporthorse. Se encuentra también el caballo Missouri Fox Trotter. Este para el conocido Bashkir de marcha. Y además, el caballo German Riding Pony; como su nombre lo indica es para pony.

Otros que están permitidos para este cruce entre caballos son los caballos pura sangre árabes. Entre ellos se encuentran el Morgans, el Appaloosas, el Paint y el Quarter Horses. En la actualidad existen más de cuatro mil ejemplares de estos caballos Bashkir, entre los cruzados y los puros.

Características

La principal característica de los caballos Bashkir es que son capaces de soportar climas sumamente fríos. Esto se debe a su pelaje grueso y rizado. Sin embargo no son las únicas características que los definen, es por eso que le dejamos a continuación sus características más resaltantes.

  • Su pelaje es rizado, lo que lo hace diferente a todos los demás caballos. Además es inusualmente suave.
  • Son caballos con un gran nivel de mansedumbre.
  • Transmiten mucha tranquilidad.
  • Son amantes de la compañía, especialmente la humana.
  • Tienen una memoria excelente.
  • Generalmente alcanzan los 135 cm de altura. Sin embargo pueden medir hasta 170 cm.
  • Su apariencia es de un caballo clásico, de marcha, deportivo y occidental.
  • Sus cabezas son expresivas, tienen ojos grandes y vivos semejantes a las almendras y sus orejas son de un tamaño común.
  • Su cuello es mediano y correctamente formado.
  • Tienen una espalda musculosa y con una longitud media. El atractivo de la misma va descendiendo hacia abajo.
  • Su cola no esta tan alta y su tronco tiene gran armonía que corresponde al resto del cuerpo.
  • Son caballos de cascos formados correctamente, medianos y poco sensibles.
  • Son muy versátiles.
  • Son caballos de cuidado fácil.
  • Son sumamente resistentes y fuertes.
  • Pueden ser negros, blancos o grises. Tienen una gran variedad de colores en sus pelajes.
  • Se secan rápidamente luego de mojarse.
QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo lipizzano

Un dato importante sobre los caballos Bashkir, es que su pelaje rizado y suave es hipo alergénico. Es decir, no produce alergia a las personas que son alérgicas al pelaje de caballo. Otro dato curioso es que el olor de su pelaje es distinto. Los Bashkir no huelen a un caballo común sino a la lana de los corderos.

¿Por qué tienen el pelaje rizado?

Su pelaje rizado se debe al clima en el que se originaron causado por una mutación. Sus rizos son su mayor arma para defenderse de las temperaturas más bajas. Generalmente, este pelaje rizado se aprecia más en zonas como la cola, los corvejones, las orejas y en la crin.

Algunas creencias y opiniones sobre el Bashkir Curly

Por sus rizos tan exóticos, estos caballos se han convertido a lo largo del tiempo en una fuente de leyendas. Son asociados al compañero inseparable del famoso Alejandro Magno. Además de esto, existen tribus que sienten o tienen gran idolatría a este tipo de caballos. Esto se debe a que los consideran como una especia de caballo mágico, debido a su rareza.

En contraposición a estas creencias, se encuentran las de la población Europea. Estos despreciaban por completo a los caballos Bashkir únicamente por su aspecto y apariencia.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap