Caballo belga de tiro

Kiwoko [CPS] ES

Los caballos belgas no los puedes pasar por alto cuando se trata de este tipo de animales de raza y verdadera historia. Lo mejor de lo mejor en características distintivas y únicas. El caballo belga ha causado sensación en muchos países por su fama antigua y sobre todo su peculiar forma.

Hace mucho que estos caballos vienen siendo un atractivo público y de popular conocimiento. Por ello es más que propicio que si te gustan los caballos este tipo de raza no se puede escapar de tu gama intelectual de conocimiento.

Saber más de estos, de seguro te encantará y te sumergirá en lo más profundo, selectivo y top de caballos del mundo.

Índice

    Datos que te convencerán del caballo belga de Tiro

    Si te preguntas ¿porque elegir o saber más de este caballo?, en una duda así, debo exponerte que los datos más resaltantes de este caballo son:

    • Alta estatura.
    • Fortaleza inmensa, reconocido por múltiples fuentes.
    • Masiva corpulencia.

    Estos 3 componentes definitivamente convierten a este caballo en uno que resalta dentro del montón. Si buscas la fortaleza inmensa de un animal de este tipo, con un porte colosal de estatura y corpulencia esta raza no te defraudara.

    Tiendanimal [CPS] ES

    Sin duda esas características pueden convencer a cualquier experto e incluso principiantes que es un deber no una opción, darte la oportunidad de conocer o saber de este increíble caballo.

    Origen de los caballos de tiro

    El origen principal de estos caballos de tiros los podrás encontrar en las tierras de Bélgica y Países Bajos, Estos caballos también son llamados brabantes, su descendencia la puedes encontrar directamente de los caballos de Flandes.

    A través del pasar de los años muchos dueños de haciendas empezaron a utilizar la cría selectiva mediante el cual produjo, las características más asentadas y fijas de esta raza de caballos.

    En el pasado existían una variedad de tipo de brabantes que se redujeron en su momento a unos cuantos principales, los cuales son:

    • El Caballo de Mehaigne.
    • Caballo de Nivelle.
    • El llamado caballo de Drende.

    Esta variedad de tipos de caballos, tenían cada uno su línea sanguínea que los distinguía, además eran criados naturalmente en regiones diferentes. Hoy por hoy estas 3 variantes se encuentran en un igual libro de origen que los unifican casi indistinguiblemente.

    En el imperio romano se conocía el caballo Ardenes quien a su vez muchas fuentes han señalado que pudiera ser un familiar del cual el caballo brabante desciende. En la época medieval fue conocido con el apodo de caballo de Flandes.

    Un origen que se produjo gracias a la reproducción de esta raza fue el gran caballo de guerra negro de Inglaterra. Esto le dio vida a su vez a varias razas británicas de gran peso y corpulencia muy característicos.

    Expansión

    Este caballo belga de tiro se expandió grandemente, se dice que a mediados del siglo XX fue el auge de su traslado a múltiples partes de Europa. Esta raza brabante fue exportada por todo el mundo, muchos veían en este animal la manera de mejorar las razas de otros tipos de caballo para usos personales y de trabajo.

    Existieron varias razas que fueron mejoradas gracias a la expansión y traslado de este animal para la cría de nuevas especies. El caballo renano, el Ardenes y el caballo de tiro holandés son las principales pruebas de mejoras gracias a este caballo belga.

    Entre las notables mejoras que se produjo en estos caballos se destacan 2, la habilidad en alzada fue indudablemente aumentada en los caballos anteriormente mencionados y la fortaleza tan característica del caballo belga fue inyectada a estas últimas razas de caballos.

    Historia del caballo belga de tiro

    La historia de estos caballos está un poco nublada en el tiempo por la falta de evidencia. Naturalmente era conocido antiguamente que estos eran descendientes de los corderos o caballos de guerra, que popularmente se conocía como “Grandes caballos”, existentes en la Edad Media. Estos se caracterizaban en esa época por llevar caballeros a la guerra, afirmación que puede ser debatida.

    El llamado belga europeo o el brabante más popularmente conocido, son responsables directos de los actuales caballos de tiro belga. A pesar que sus orígenes se arraigan fuertemente en Europa su desarrollo alcanzo las tierras americanas, gracias al trabajo de la “Asociación Americana de importadores y criadores de caballo de tiro belga”.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo andaluz

    Esta asociación establecida en Wabash, estado de Indiana, alrededor de los 1887. El propósito inicial de las primeras importaciones a continente americano fue realizar un seguimiento meticuloso de esta raza tan peculiar. A raíz de ello en la actualidad es la raza de caballo más numerosos en las Estados Unidos de América.

    Esas primeras importaciones a América fueron interrumpidas con la primera guerra mundial, para luego reanudarse a mediados de los años 20 y 30.

    La historia nos enseña que a fines de los años 40 la raza de brabantes pura, permaneció confinada en Europa mientras que la raza belga siguió su camino hacia América siguiendo una línea de evolución en su estatura, además ligeramente más liviano con cuerpo y patas limpias.

    Diferencia entre el brabante belga y la raza de caballos belgas americanos

    Existen 2 evoluciones que marcaron la diferencia entre estas 2 razas que se visualizaban con gran notoriedad en los años 40. La principal demarcación fue la tonalidad de piel de los caballos brabantes que poseían unos colores, que van desde el tono rojizo, azul ruano, castaño, acedera y bahía.

    La segunda evolución luego de la postguerra fue que los caballos brabantes de Europa fueron utilizados en granjas además de que solían en algunos casos aprovechar su carne. En Estados Unidos su uso fue notorio en la conducción de paseos y en algunas tareas agrícolas preferiblemente.

    Información destacable de esta raza de caballos belgas

    • La resistencia que mostraron y suelen tener esta raza de caballos es admirable, normalmente pueden llevar una carga de aproximadamente 6000 a 8000 libras y el registro del tiempo de resistencia oscila entre las 8 y 10 horas por día.
    • Un dato curioso, pero bastante útil es que a estos caballos se les puede cortar el pelaje de la parte de la cola, esto se hace para evitar un posible enredo o entrelazamiento con el arnés.
    • En el libro Guinness de los records mundiales del año 2013 se encuentra un caballo de esta raza llamado Big Jake que destaca porque es el caballo vivo más alto del mundo.
    • Tiene una semejanza con el caballo de tiro Clydesdale, tanto así que la diferencia es que el caballo de tiro belga parece ser de menor altura y un poco más corpulento o fornido que el otro.

    Características del belga de tiro

    A continuación, detallaremos en las secciones siguientes las características de estos caballos de tiro belga tan distintivos y únicos.

    Y es que cada aspecto es digno de resaltar en esta raza única de caballos.

    Morfología

    Vamos a empezar con la cabeza, ella tiene un tamaño pequeño de forma cuadrada en relación a su cuerpo, su quijada es una poco alargada, ancha y su perfil es relativamente recto. Su cuello es bastante arqueado o curvilíneo de corta largura y de masa muscular elevada, aunque en el de las hembras suele ser un poco más alargado.

    Sus ojos son pequeños al igual que sus orejas, sus cañas sueles ser por lo general cortas y fuertes. Como es un caballo aclimatado a lo frio y húmedo, sus cernejas son espesas y largas.

    Su composición corporal lo muestra grande, y marcadamente musculoso mostrando elegancia. Su espalda, su lomo es corta y ancha además de ser bastante sólida y fuerte al igual que sus cuartos traseros. El dorso es de tamaño corto más su tórax goza de una muy buena anchura. En general sus extremidades son fuertes y su pelaje abundante.

    Sus piernas por ultima son delgadas en comparación con las extremidades superiores. Su esperanza de vida según los estudios, pueden alcanzar hasta un poco más o menos de los 30 años.

    Su peso en los hombres llega hasta los 2000 kg, y en las hembras hasta los 1575 kg. La altura se prologa hasta los 16.2 a 17 manos (hands).

    Capas de tonalidad

    La tonalidad predominante es el ruano con manchas blancas en la cara, piernas, melena y cola pasando por el castaño o acedera. Puede también poseer el tono ruano- fresa con distintivos y visibles puntos negros.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo Gallego

    Las tonalidades alazanas también se pueden encontrar en menor medida.

    Temperamento y personalidad

    Normalmente estos caballos de tiro belga a pesar de su aspecto, robusto y musculoso que puede parecer un poco intimidantes, son bastantes dóciles y tranquilos, su mansedumbre los hace destacar. Una amabilidad hacia la interacción con el ser humano poco imaginable a primera impresión. Es muy inteligente y su expresión facial inspira un viveza y alerta única.

    Su caminar o paso es regular denotando una actitud orgullosa con sus potentes cuartos traseros, a veces pueden ser sensibles a pesar de que gozan de gran coraje y dureza.

    La voluntad de este caballo de colaborar en el trabajo es destacable, siempre dispuesto, firme y fácil de manejar en labores de trabajo.

    De allí ha venido la costumbre de utilizar esta raza de animales en labores agrícolas desde el labrado hasta arrastras troncos y aun recoger las cosechas.

    Si estás buscando compartir buenos momentos con esta raza de caballo los potros son una muy buena opción pues suelen ser bastante juguetones entusiastas de bien humorados y aprestos para la compañía.

    Cuidados

    Estos caballos de tiro belga dan pocos dolores de cabezas, es decir, sus requerimientos para cuidados no son tan complicados y agobiantes. Para que estos caballos puedan sobrevivir al invierno su piel gruesa juega un factor fundamental, ya que es los suficientemente gruesa como para protegerlos e incluso solo la capa externa resulta mojada por la humedad.

    Cuando un caballo de tiro belga trabaja tiene suficiente con unas buenas porciones de pasto o heno, agua y grano. Si el caso es que el caballo no se encuentra en esfuerzo físico alguno, o es mínimo, con las porciones diarias de cuidado alimenticios ya mencionado se encontrara bien.

    Solamente si es necesario se recomienda, administrar unas pequeñas dosis de suplementos vitamínicos y de minerales en caso de que busque mantenerlo con mucha vitalidad, sobre todo si está laborando constantemente bastante tiempo.

    Usos

    Estos caballos de tiro belga son en la actualidad bastante utilizados para el trabajo, pero también tienen su lado de uso y popularidad en los shows de caballos. Los brabantes son deseados por su carne que para algunos chefs que lo consideran una única delicia.

    Por ultimo también los podrás avistar tirando de inmensas cantidades de peso en algunas competencias que envuelven este desafío para este poderoso y portentoso animal.

    Condiciones de salud

    Las condiciones de salud que se pueden presentar en estos caballos son un poquito más variadas que las otras razas conectadas a este tipo de caballo. Las enfermedades que más se presentan en este caballo son:

    Unión de Epidermólisis Ampollosa, (JEB), este es un trastorno que se presenta en la zona cutáneas en la cual pueden perder gran parte de la piel y mostrar a partir de allí diferentes anomalías. Normalmente este trastorno suele presentarse en los potros recién nacidos exponiéndolos a muchos riesgos en su desarrollo.

    Otra enfermedad que se puede desarrollar es la del Linfedema progresivo crónico (su descripción es la de un hinchazón o engrosamiento, hiperqueratosis y fibrosis de las extremidades llamadas distales). A su vez la fiebre de barro suele ser otra enfermedad en la lista de este animal. Es curioso que es bastante parecido a la enfermedad que presentan los humanos.

    Por ultimo en menos frecuencia se puede presentar a veces la azoturia.

    Tratamientos médicos

    Los caballos de tiro belga tienen frecuencia a presentar heridas superficiales de diferentes grados y causas, que si se dejan a la merced del tiempo pudieran causar serios problemas de salud. Por lo cual la facultad de Ciencias Veterinarias normalmente suministra o recomienda 3 formulaciones cicatrizantes. En pasta, crema y polvo en la cual se usan alternadamente componentes como:

    • Óxido de cinc
    • Gentamicina
    • Triclorfon
    • Ácidos bóricos
    • Benzoico
    • Salicílico

    Entre otros más, agregándole a su vez algunos excipientes. La forma en pasta según los estudios logro mejor desempeño en heridas con exceso de secreciones.

    Estos medicamentos también fueron puestos a prueba a las condiciones climáticas y adversas de humedad, lluvia y viento. El resultado fue bastante positivo al lograr una adherencia en la herida eficaz por varios días.

    QUIZÁS TE INTERESE LEER:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

    Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap