Caballo caspio

Kiwoko [CPS] ES

El caballo Caspio es originario de las montañas de Elburz en Irán. Esta especie es una de las más antiguas que están vivas actualmente, pues tiene como mínimo cálculo unos 5000 años de existencia.

caballo caspio 2

Durante años fue considerado como extinto hasta que en 1965 fue redescubierto por Louise Firouz quien se sorprendió al encontrarse con un pequeño ejemplar de la raza en Amol, en las costas del mar Caspio y entonces se presumia que sólo quedaban 50 caballos de esta raza, por lo que se tenía un miedo constante si sucedía la verdadera desaparición física de los mismos, así que iniciaron los procesos de reproducción y propagación de Caspios por el resto del mundo para evitar esa desgracia. Se presume que los caballos de sangre caliente de nuestros tiempos son descendientes directos del Caspio.

Índice

    Características físicas del caballo caspio

    El Caspio es un caballo pequeño que mezcla la raza de sangre caliente con las del desierto y las mesetas, posee características únicas que lo convierten en un ejemplar muy especial, su temperamento o actitud es suave y llena de entusiasmo lo que hace que sea ideal para el contacto con los niños y adultos inexpertos en el tema de monta, adiestramiento y cuidado de un caballo puesto que además son de fácil entrenamiento y resultan buenos compañeros.

    Los colores que presentan en sus capas o pelajes pueden variar, los más comunes son: el castaño, el marrón, el gris, el negro,el moro, el bayo y el alazán.

    Tiendanimal [CPS] ES

    Los de capa gris suelen volverse blancos con el tiempo y algunos ejemplares tienen una franja dorsal que los diferencia, aunque existen Caspios que en su pelaje tienen manchas blancas, no resulta ser eso un impedimento para los correctos cruces morfológicos.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo Gypsy Vanner

    Morfología

    Su cabeza es fina con mucha similitud a la del caballo árabe, su frente amplia y sus pómulos prominentes. Posee unos ojos grandes que mantiene siempre muy abiertos, un hocico pequeño y un cuello largo, elegante y arqueado, un dorso corto, unos hombros fuertes e inclinados, una piel delgada, pero fuerte, su cría y su cola son sedosas y la base de ésta última es alta.

    caballo caspio

    La alzada o altura es de unos 110 a 120 cm aproximadamente por lo que también es una excelente opción para que los niños practiquen por primera vez la monta de un equino pues gracias a su tamaño y carácter tranquilo les facilita la movilidad y les proporciona mayor confianza.

    Estos animales equinos cuentan con cualidades anatómicas que crean una gran diferencia con el resto de la especie, la mayoría de los Caspios no precisan herraduras ya que tienen unas patas absolutamente fuertes y resistentes con paredes estrechas y ovaladas que no ameritan calzar.

    Sus primeras seis vértebras son más largas que las de otros caballos, su omóplato es mucho más amplio, no poseen cresta parietal, su cráneo está más elevado y aún así, con todas las diferencias morfológicas del caballo Caspio es una raza que puede vivir más de 25 años.

    Mantenimiento del caballo caspio

    El mantenimiento no es cosa compleja ya que el caballo caspio puede adaptarse incluso a una manada de ejemplares de otra raza debido a que son animales inteligentes, sociables, apacibles y adaptables a cualquier ambiente.

    caballo caspio 3

    Los cuidados que necesitan no son otros que los normales: medicamentos preventivos, respectivos recortes de pezuñas al menos dos veces al año, comida y cariño.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo andaluz

    A causa de la supuesta extinción de la raza fueron creadas asociaciones como Caspian Horse Society y The Caspian Horse Society of the Americas dedicadas a proteger a estos antiguos caballos, han obtenido un increíble éxito mundial y tienen cerca de 800 o más ejemplares del caballo Caspio bajo su cuidado.

    QUIZÁS TE INTERESE LEER:

    1. Aingeru dice:

      Estudios recientes señalan que puede tratarse de un descendiente del caballo iraní originario, con lo cual dudan que esta raza sea de origen puro. Mi favorita, con el Andaluz, por supuesto, es el árabe…una raza de caballos insólita por su esqueleto, ya que posee 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales, a diferencia de las demás razas. Esta raza aparece hace unos 3,000 años a. C. y es una de las más antiguas.

      1. Marta Perez dice:

        Es cierto que los orígnenes de muchos animales no están del todo claro y siempre hay varias hipótesis, pero lo que si hay que reconocer es que son preciosos, lástima que no todo el mundo pueda tener uno

    2. Pingback: El caballo Caspio

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

    Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap