Caballo Gypsy Vanner

El Gypsy Vanner es un caballo de tiro originario de Irlanda y Gran Bretaña, cautiva con su distintiva apariencia y temperamento dócil. Con una melena exuberante, abundante cola y un pelaje multicolor, el Gypsy Vanner es reconocido por su belleza y fuerza.

Estos caballos, criados por la comunidad gitana, no solo son impresionantes en su presencia, sino que también son conocidos por su inteligencia y amabilidad. El Gypsy Vanner ha conquistado corazones en todo el mundo, encontrando su lugar no solo como un caballo de tiro, sino también como un compañero leal y apreciado.

Índice

Historia del caballo gypsy vanner

Gracias a su aspecto tan peculiar, esta clase de caballos eran usados para viajar en caravanas decoradas de manera elegante, especialmente en Europa con fines románticos. Fue en este continente donde los nómadas criaban los caballos gitanos en la década de 1850.

La intención con la que los nómadas les criaban, era con el fin de tirar de sus carretas. Sin embargo, el aspecto actual con el que cuentan estos caballos conllevo una cría mucho más cuidadosa, y de hecho esta se dio luego de finalizarse la 2da Guerra Mundial.

Durante su cría en este periodo de tiempo, fueron entrenados con el fin de desarrollar su fuerza extraordinaria que les permitiera tirar de cargas o carros que sean demasiado pesados. Además, se les entrenó para que pudieran comer prácticamente cualquier hierba que pudiera haber en el camino.

De igual forma, se les ayudo a mantener la calma durante su transitar por el camino, debido a que si se exaltaban podrían provocar daños en el carro, o el desbordamiento de la carga. Por otro lado, durante esta época se sustituyeron aquellos de pelaje manchado por los de un único color.

La razón de esto último es debido a que estos eran considerados más atractivos y elegantes. De hecho, aun son los más populares actualmente.

Alimentación del gypsy vanner

Este tipo de caballos cuenta con un metabolismo ligeramente más lento en comparación a los equinos ligeros. Esto implica que su dieta sea un poco mas especifica. Aun así, este tipo de metabolismo es lo que permite que aumente de peso de manera más rápida y sencilla.

El único problema es que es algo más propenso a los problemas con su metabolismo. Es precisamente debido a esta clase de problemas que se recomienda que sus cuidadores les sometan a dietas de alto contenido de azucares y grasas.

Su alimentación básica puede contener únicamente heno de excelente calidad, pero con porciones equilibradas. Esto debe ser un sustituto a los clásicos alimentos concentrados. Igualmente, si esta en un campo exuberante, lo mejor será que usen un bozal de pastoreo en la época veraniega.

Reproducción y mestizaje

Este tipo de caballo se usa popularmente para el mestizaje. En especial, en sitios como Irlanda se logro una nueva raza con la mezcla con el Irish Sport. Esta mezcla obtuvo el nombre de Piebaldo Skewbald y fue registrado como tal en el año 1997, el cual es usado especialmente para fines deportivos.

Este tipo de mestizaje se extendió más allá de las fronteras de Irlanda, pero donde más se produce es en este país. De hecho, solo en un año llegan a tener hasta 7 mil listados para la asociación. Esto representa un número mayor a los Cobs del mismo país.

En Estados Unidos se dio el cruce que dio como resultado el caballo tambor, el cual se inspiro en un intento de recrear los caballos tambor de la caballería del desfile de la Reina. Para ello se necesito mezclar un Clydesdale con el Gypsy Vanner.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Los peces más raros del mundo

Características

Los Gypsy Vanner, también denominados caballos gitanos, son caracterizados por ser caballos realmente fuertes, con una complexión física y huesos bastante fuertes. En cuanto a su aspecto, este en realidad no es muy uniforme, pues su pelo es exuberantemente largo y cabeza similar a la de un carnero.

Estos caballos son pequeños, pero musculosos y de apariencia bastante imponente, la cual infunde respeto. La espalda de este es siempre recta, de frente muy ancha, la cual siempre esta erguida y ojos prominentes y salientes.

En cuanto al cuello, este es compacto, pero de contextura musculosa y no tan corta, aparte de contar con hombros fuertes y prominentes. Por otro lado, las pezuñas, están comúnmente cubiertas con una gran cantidad de pelaje que le cuelgan, pero que aun así son tan fuertes como para soportar mucho peso.

Algunas de sus otras características más relevantes son las siguientes:

Naturaleza o comportamiento

La actitud que se considera normal o regular en esta raza de caballos es la de estar siempre alerta. Además, son muy inteligentes y dóciles, algo que se refleja a la perfección en sus rasgos, de hecho son muy similares en actitud a los Golden Retriever.

También son muy atléticos y fuertes, por lo que son amantes a la actividad física. Por ello, el hábitat donde vivan tiene que ser un sitio que les genere confianza, para que se puedan mover libremente y hacer mucho ejercicio.

Altura del Caballo:

Dependiendo de su altura, se les puede clasificar de la siguiente manera:

  • Cuando tienen una edad inferir a los 14 años, se les considera un Mini Vaner
  • Cuando tienen 14 años o más, pero no incluyen 15.2 H, estos son considerados Classic Vanner
  • Cuando tienen más de 14 años y cuentan con más de 15.2 H, estos son considerados Grand Vanner

Si bien este tipo de clasificaciones fueron derogadas desde el año 2006, hay algunos sitios y criaderos donde aun se siguen usando.

Cuerpo del Caballo

  • Cuando les observamos, podemos notar el gran parecido con los caballos de tiro, solo que algo más pequeños
  • La espalda es proporcional con el resto de su cuerpo, pero con un pequeño acoplamiento
  • En cuanto a la cruz que forma la columna con los hombros, esta es de apariencia redondeada, solo que no es alta y de apariencia fina
  • Si bien el pecho no es muy profundo, lo compensa bien siendo lo suficientemente ancho, debido a que sus costillas están muy bien formadas, solo que un poco arqueadas
  • Los hombros en el aérea de los músculos están muy bien desarrollados
  • En el área de las caderas, notara que son muy poderosas y redondeadas, además la cola no está en una posición tan baja
  • Pese a que el cuello no es tan largo, sino solo lo suficientemente, este es bastante fuerte, aparte de contar con un aspecto similar a la cresta del arco iris

Piernas:

  • Los huesos y complexión son realmente pesados, y acaban en un casco que están entre mediano a grande
  • Las rodillas son anchas y bastante musculosas, que de hecho son bastante desarrolladas
  • En la parte anterior, los corvejones son bastante anchos igualmente y limpios y con forma de hoz o de retroceso
  • Al final de sus piernas algo cortas pero robustas, cuentan con un casco grande y redondo, el cual se abre de los talones y están bastante desarrolladas y grandes para sostener todo su peso
  • El movimiento que realizan estas piernas son rectos y limpios, así como es de gran energía. De hecho, al mirarlos trotar puede notar que sus movimientos no requieren de un gran esfuerzo

Pelo del Gypsy:

  • El pelo de los caballos es liso y sedoso, pero algunas veces pueden llegar a tener unas cuantas ondas
  • Cuentan con un plumaje abundante, el cual va desde las rodillas y desde los corvejones, para caer con gracia sobre el área delantera de las pezuñas y extenderse allí
  • Puede apreciar que el pelo es muy abundante, tanto en la cola, copete y crin. De hecho, el crin de estos caballos es doble
QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Trucos fáciles para perros

Cabeza del caballo

  • La cabella en forma de carnero es sorprendentemente refinada y reposa con gracia sobre un largo cuello que queda perfecto para combinar con la belleza del caballo
  • La nariz del caballo se puede apreciar afilada pero ligeramente plana en las fosas, pero que armoniza con el aspecto del caballo
  • Los ojos del caballo pueden ser de cualquier color, además de ser de aspecto brillante, sobre salientes y amplios. De igual forma, estos se mantienen siempre alertas
  • En cuanto a sus orejas, estas no son demasiado largas ni grandes, en comparación a caballos de otras razas, y en proporción a su cabeza

Colores del Caballo Gypsy Vanner

Los colores de estos caballos no son demasiado resaltantes, debido a que la razón por la que se combinaron estos caballos es para obtener una raza más fuerte, mas no por sus colores. Por ello, en razón del color que estos adopten todos serán bien recibidos.

Aun así, con el fin de honrar a su herencia proveniente de Gran Bretaña, esta raza se denomina bajo los siguientes nombres en función de sus colores:

  • Piebald en caso que sus colores sean blanco y negro
  • Skewbald en caso que sean marrón con rojo o blanco
  • Odd Color en caso que sean de cualquier otro color o sean de colores considerados extraños
  • Blagdon en caso que sea de colores sólidos pero con ligeras salpicaduras en color blanco que vayan desde el área inferior a la superior

Curiosidades del caballo Gybsy Vanner

  • Los Caballos Gypsy Vanner tienen sus raíces en la cultura gitana del Reino Unido e Irlanda. Se cree que estos caballos fueron criados por la comunidad gitana para su uso como caballos de tiro, para tirar de las caravanas y como medio de transporte.
  • Los Gypsy Vanners son conocidos por su apariencia única y llamativa. Son caballos de talla pequeña a mediana, con una estructura compacta y fuerte. Tienen una cabeza expresiva con ojos grandes y redondos, una frente ancha y una nariz corta. Su pelaje es generalmente de colores sólidos o combinaciones de colores, con una abundante melena y cola.
  • Los Caballos Gypsy Vanner son conocidos por su temperamento amigable, dócil y tranquilo. Son caballos inteligentes y se consideran excelentes compañeros para la equitación recreativa y el trabajo en el campo. Suelen tener una naturaleza confiable y sociable, lo que los convierte en caballos populares para jinetes de todas las edades y niveles de experiencia.
  • Aunque los Gypsy Vanners tienen una historia como caballos de tiro y de caravana, también son utilizados en una amplia variedad de disciplinas ecuestres. Son aptos para monta, enganche, trabajo en el campo, equitación terapéutica, espectáculos y competiciones. Su temperamento equilibrado, combinado con su apariencia llamativa, los hace ideales para una amplia gama de actividades ecuestres.
  • Los Caballos Gypsy Vanner son conocidos por su pelaje espeso y abundante, con una larga melena y cola que les confiere una apariencia majestuosa. Este pelaje exuberante les proporciona protección contra las inclemencias del clima y les permite adaptarse bien a condiciones adversas.
  • Aunque los Gypsy Vanners son una raza relativamente nueva, han ganado popularidad en muchas partes del mundo debido a su apariencia única, temperamento amigable y versatilidad en disciplinas ecuestres. Se han establecido asociaciones y registros de la raza en varios países, lo que ha contribuido a su creciente popularidad y reconocimiento.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir
Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap