Caballo peruano de paso

No hay mejor ejemplo de progreso es ver cómo ha ido evolucionando la naturaleza, hay millones de clases de animales en todas partes del  mundo, pero muy pocos conocen realmente las distintas especies que existen o tienden a confundirlas, como lo son los caballos, debido a que hay muchos tipos de caballos, como el caballo peruano de paso.

Y no hay mejor ejemplo para esta situación, que recordar a los caballos, pues se ha demostrado que la gran mayoría de las personas desconocen o saben muy poco acerca de la existencia de distintas razas en este tipo de animales, cuya diversidad es muy amplia.

Historia del caballo peruano de paso

La clasificación de los caballos muchas veces se trata de su color, y su proveniencia genética, y es esta última la más importante a la hora de clasificarlos.

Los caballos de paso peruanos son una raza de caballos equinos originarios del país latinoamericano Perú, fueron introducidos en los años de la conquista y la colonia, se caracterizan físicamente por ser compactos y musculosos, con muy buena anchura y profundidad, su altura de cruz oscila entre los 144 y los 154 cm, sus extremidades son poderosas, fuertes y alargadas, llegando a medir hasta los 50 cm.

Sus colores predominan por los tonos más bien castaños que otros, pero suelen tener algunas capas de pelo mezcladas con azalanes, su cabeza es más bien plana y sus ojos casi siempre son grandes y expresivos.

Como mencionamos anteriormente, en los tiempos de la conquista, y los primeros años coloniales, estos caballas fueron de los más criados y utilizados, se dice que fueron traídos en barcos desde Sevilla, de Cádiz y más específicamente de Sanlúcar de Barrameda, aproximadamente en el siglo XVI y ya conocida su proveniencia, expertos deducen más no aseguran que fueron de raza andaluza.

Se dice también y se han hecho pruebas que lo confirman que su línea genética desciende desde África del Norte por el caballo bereber, que años más tarde fueron llevados cautivos a España y fueron muy útiles en tiempo de guerra, durante los siglos de la España Medieval. Eran caballos muy toscos y fuertes, resistentes ya acostumbrados al trabajo duro, por lo cual al llegar a América, los cambios de clima no le hicieron gran cosa, por lo cual se les hizo fácil reproducirse y hacer cruces con las razas locales, dando origen a los caballos de paso.

Datos curiosos del caballo peruano de paso

Lo que hace especial a este tipo de caballo es como lo dice su nombre es una virtud que le dio la genética a su forma de caminar, pues, a diferencia de otra máquinas equinas no tiene el típico trote que hace saltar al jinete o Chalán, y por esto son tan buscados y preferidos por las personas que disfrutan mucho de montar.

Su caminar se parece mucho al derecha – izquierda, pues si una pata delantera se mueve, la pata trasera del mismo lado se mueve también, un tipo de movimiento que se compara con animales más grandes como elefantes y osos, y aunque no es el único caballo de paso  a diferencia de sus hermanos no camina transversalmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *