RAZAS DE CABALLOS GIGANTES – CARACTERÍSTICAS Y MITOS

En el mundo de los caballos existe mucho material, sobre el cual se puede hablar y aclarar muchas dudas, ya sea sobre las razas, que tan puras son, entre otros temas que surgen alrededor de esta especie, se sabe que los caballos son animales en su mayoría dóciles, que se llevan muy bien con los niños, que pueden ser entrenados para distintas tareas e incluso los mismos pueden ser parte de distintas competencia. De igual forma, existen caballos gigantes, es decir, que tienen un tamaño que llama la atención de cualquiera, muchos creen que este tipo de caballos o bien razas de caballos pueden resultar peligrosos para las personas que están a su alrededor pero la verdad es que no, estos pueden ser como cualquier otro caballo.  En el mundo de los caballos gigantes existe mucha información por conocer y muchas dudas por aclarar, por eso en este artículo vamos hablar un poco sobre ellos.

En cuanto a la cría de caballos gigantes, hay que tener claro que para esto se necesita de mucha dedicación y sobretodo tiempo, para este caso no solo se necesita lo antes mencionado, también se debe contar con un buen soporte económico ya que alimentar a ese tipo de razas resulta un poco costoso debido a las grandes cantidades de alimentos que estos pueden llegar a consumir. Se puede mencionar un aproximado de las cantidades de comida que estos pueden necesitar en su día a día, estos caballos gigantes pueden consumir un poco mas de alimentos que los caballos pequeños, tomar entre unos 150 a 250 litros de agua al día, lo que da como resultado una gran cantidad de alimento y agua al finalizar la semana.

Para muchos mantener este tipo de caballos gigantes puede resultar costoso debido a su tamaño, ya que estos requieren de ciertas cosas especiales por su tamaño, para tener una idea que lo que estamos hablando, vamos a poner el ejemplo de los establos por lo general estos tienen una medida de unos 4×4, pero para los caballo gigantes se utilizan medidas que pueden ser entre los 5×5 o 6×6, para que así el caballo puede tener un espacio ideal para él, para que se encuentre cómodo.

Razas de caballos gigantes

Cuando hablamos de caballos gigantes es importante tomar en cuenta que existen distintas razas de caballos, y cada una de ellas tiene una característica que la diferencia de las otras, también son conocidos como caballos de sangre fría, de igual forma, se debe mencionar que todas estas razas son capaces de realizar las tareas que le son asignadas según su capacidad y tienden a ser muy dóciles a pesar de su gran tamaño. Las razas más conocidas de este tipo de caballos son la Percheron y la Shire,  se puede decir que entre los caballos gigantes estas son las razas más conocidas y comunes, sin embargo existen otras razas de este tipo de caballos.

Entre las razas de caballos gigantes se puede mencionar a:

Caballo Percheron

Es el de menor talla en las razas gigante, su origen es de Francia, se puede encontrar en la actualidad el Percheron de la línea clásica, su talla puede ser menor a los 1.65, es musculoso, y el Percheron de la línea americana puede superar los 1.7 m de alzada, usado en competencias de enganches profesionales.

Una característica del Percheron es que sus patas son musculosas y cortas.

Caballo Shire

Esta raza proviene de Inglaterra, la mencionada raza pesa aproximadamente entre 1.017 a 1.220 kilos, su alzada se encuentra entre 164 y 176 cm, el color tradicional de esta raza es negro.

Se cree que este tipo de caballo es el más grande, fuerte e incluso pesado. Es una de las razas de caballos gigantes mas conocidas.

Caballo Clydesdale

Es una raza de pluma completa, su origen es de Escocia, tiene gran parecido al Shire.

En cuanto a su carácter resulta ser muy amistoso, trabajador y dócil.

Caballo Drum horse

Esta raza viene de Inglaterra, son llamados Drum Horses o Caballos de tambor, vienen del cruce entre los Gypsy y los Shire, hasta los Glydesdales en algunas oportunidades, debido a la necesidad de un caballo con gran tamaño, con el fin de ser visibles para las tropas y de transportar los tambores que utilizaban para hacer llamados a la batalla.

Mitos de los caballos gigantes

De igual forma existen cientos de mitos sobre los denominados caballos gigantes, sobre su crianza y sus capacidades, ya que cada se cree  que por su tamaño deben ser tratados de una manera especial.

Uno de los mitos más comunes es que se cree que debido a su tamaño estos pueden llegar a ser agresivos o poco comprensivos, pero es falso, estos caballos pueden llegar a ser totalmente dóciles y cariñosos, en especial con los niños, ya que saben diferenciar entre los niños y los adultos, incluso estos caballos pueden ser usados para ayudar en ciertas tareas de campo, competencia, entre otras actividades, como cualquier caballo solo se trata de entrenar bien y tener la disciplina necesaria.

También se cree que estos caballos pueden llegar a vivir más que el resto, pero en realidad no, igual que cualquier otra raza de caballos estos pueden llegar a vivir hasta unos 30 o 35 años aproximadamente. El cuidado para los caballos es igual, se debe mantener un control con su veterinario y una buena alimentación, debe cumplir con sus horas de descanso, se le debe tratar con cariño y respeto, como a cualquier otro animal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *