COLICOS EN CABALLOS – SÍNTOMAS COMUNES

Los colicos en caballos es una de las causas de muertes más comunes en ellos, muchos dueños o propietarios de caballos tienen que alguna vez hacerle frente a este tipo de enfermedad debido a que es una enfermedad muy frecuente en el caballo adulto. Este tipo de enfermedad se define por ser un dolor abdominal de orígenes variados.

Muchas personas tal vez no lo sepan pero el caballo es un animal hipersensible y las manifestaciones que puede producir los colicos en caballos pueden ser impresionantes.

Por fortuna son muy pocos los caballos que al tener cólicos requieran de cirugía. A pesar de todo el cólico se define por ser una Patagonia esquina más importante, debido a su frecuencia y además por su gravedad.

A continuación veremos algunos síntomas del cólico y veremos cuando es necesario llamar a un veterinario para que lo vea.

Síntoma de los colicos en caballos

Como ya mencionamos anteriormente el cólico es un dolor abdominal, por lo general el origen de este es intestinal, es menos frecuente que la causa sea renal.

Uno de los síntomas más comunes que se pueden notar en el caballo si tiene estas enfermedades la falta de apetito, pero a pesar de esto su barriga puede estar hinchada, también puede estar de una manera agitada o no está atento a su entorno.

Esta anormalmente inquieto: esto puede ocasionar que el caballo se tumbe y se levante con frecuencia, o también puede que el caballo agache la cabeza y mire al suelo como si se quisiera agachar.

Otros de los síntomas más comunes es si el caballo tiene miradas ansiosas, puede llegar hasta a bostezar.

También puede tener las orejas hacia atrás o hasta transpirar sin alguna razón alguna, en general un cambio de actitud como estos en tu caballo debe de llamarte la atención ya que no es para nada normal que haga cosas como estas.

El síndrome de los colicos en caballos también puede ocasionar que el caballo se ponga en posición de como si quisiera orinar pero este no lo hace.

Otros de los síntomas del cólico es si en caballo rasca de forma inusual en suelo con sus patas, si se mira la barriga, si se revuelca de forma inusual en el suelo o si se mantiene tumbado en su espalda.

Ten en cuenta que un caballo que sufre un cólico puede ser violento debido al dolor: puede dar una patada o dejarse caer al suelo repentinamente, no dejes que los niños se acerquen a un caballo con cólico. Si ves que tu caballo tiene algunos de estos síntomas no te quedes parado sin hacer nada ya que pude estar sufriendo de cólicos.

¿Cuándo avisar al veterinario?

Lo más recomendable es que llames al veterinario si ves algunos de los síntomas mencionados anteriormente, el caballo al sufrir de esta enfermedad siempre estará haciendo cualquier cosa para tratar de aliviar el dolor, por eso es de vital importancia que al más mínimo detalle que notes en el comportamiento del caballo llames al veterinario para evitar que este se haga daño así mismo.

Mientras esperas al veterinario sería bueno que hagas que tu caballo camine, debido a que muchos caballos con cólicos tienden a tumbarse en el suelo lo que hace que sea más difícil para el veterinario, por eso si se te hace posible trata de que tu caballo camine aunque sea un poco.

Como hemos visto el cólico es una enfermedad que se da muy frecuente en el caballo y que no se puede tomar a la ligera si queremos que nuestro caballo este bien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *