¿Cómo cuidar un hamster ruso?

El hámster ruso es una de las razas de hamster enanos más comunes, siendo este un animal nocturno, por lo que de noche suele estar muy activo y durante casi todo el día duerme. Si quieres saber cómo cuidar un hamster ruso, sigue leyendo y aprenderás mucho de ellos, ya que son una de las mascotas que más estamos eligiendo para tener en casa.

Índice

Cómo cuidar un hamster ruso

Jaula adecuada

Debes tener una jaula adecuada con suficiente espacio para que el hamster ruso pueda correr y jugar, dispones de muchos accesorios de juego y para dormir para poder elegir.

Dieta equilibrada

Hay disponibilidad de varios tipos de comida para hamster, procura no darle mucho de comer (que no es bueno) y ten siempre agua disponible para que la beba cuando quiera, hay muchos tipos de bebederos para poder elegir.

Accesorios de juego

Cuando hablamos de accesorios de juego hablamos de los accesorios en los que el se va a divertir mientras hace deporte, una rueda en la que poder correr es muy buena opción, pero hay muchos más.

Higiene

Procura limpiar la jaula de forma regular, así evitarás que pueda contraer enfermedades, se suele usar un tipo de arena que hace que no huela y puedes cambiarla regularmente.

Atención

Aunque se un animal más bien solitario, los hamster rusos les gustan las caricias e incluso algunos les gusta jugar, por lo que si dispones de tiempo, dedícale unos minutos al día.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Enfermedades comunes en aves: Causas, síntomas, transmisión y tratamiento

¿Que puede comer un hamster ruso?

En el mercado hay gran variedad de alimentos para los hamster, pero es importante que la dieta sea equilibrada, algunos de los alimentos preparados o naturales que puedes darle son:

  • Semillas: como las de girasol, son ricas en proteínas y grasas
  • Nueces: como las del cacahuete o almendra, también son ricas en proteínas y grasa
  • Verduras: como la lechuga o la zanahoria, ya que contienen muchos nutrientes, eso sí, lávalas muy bien y trocéalas en cachos pequeños para dárselas
  • Pienso: es la comida más utilizada, ya que se compone de una mezcla que hace que su dieta sea equilibrada incluyendo semillas y verduras
  • Agua: es muy importante que nunca le falte agua, asegúrate de que el bebedero siempre esté lleno.

Recuerda que es importante no sobrealimentar al hamster y evitar darle alimentos procesados o dulces.

¿Qué NO puede comer tu hamster ruso?

Debes tener cuidado con los caprichos a la hora de comer con tu hamster, ya que no pueden comer de todo y pueden caer enfermos e incluso morir, algunos de ellos son:

  • Ajo y cebolla: si no quieres que tu hamster tenga problemas de salud, evítalos ya que puede dar su glándula tiroidea.
  • Frutas y verduras con semillas con toxinas, entre las que se encuentran la manzana, el tomate o los pimientos.
  • Alimentos procesados como puedan ser el pan, la pasta, bollería.....
  • Plantas, procura que la jaula no esté cerca de las plantas y evita darle plantas para comer

¿Los hamster rusos muerden?

Los hamster en general suelen ser bastante territoriales y pueden morder si se sienten asustado o amenazado, aunque también pueden morder si sienten molestias al ser cogido, por eso es importante hacerlo con cuidado.

Si le dedicas unos minutos al día al hamster para estar con el, es posible que se acostumbre a ti y puedas cogerlo sin que te muerda, ya que te considerará "amigo", ten en cuenta que debes lavarte las manos antes y después de estar con el y tratarlo con suavidad y cariño.

Si te ha mordido tu hamster lo más probable es que no haya sido intencionado, pero en caso de que insista y te haga daño, quizás deberás comentarlo con un veterinario para confirmar que no tiene ningún problema de salud.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Las 10 razas de perro más deportistas

¿Cómo saber si un hamster ruso es macho o hembra?

Aunque son animales de pequeño tamaño, puedes saber si tu hamster ruso es macho o hembra, te comentamos algunos detalles que puedes tener en cuenta:

  • Machos: los hamster machos disponen de 2 testículos debajo de la base de la cola, son fáciles de ver y sentir al tacto.
  • Hembras: los hamster hembras disponen de sus genitales entre las 2 patas traseras, es más complicado verlos, pero podrás notar una pequeña abertura entre las patas traseras.

Algunas curiosidades de los hamster rusos

  • Aunque hoy día los puedes encontrar en todas las partes del mundo, son originarios de Rusia y China.
  • Son muy deportistas y recorren grandes distancias a diario, en la naturaleza son capaces de recorrer hasta 9km al día buscando comida.
  • Son animales solitarios, por lo que si tienes más de uno en una misma jaula deberás tener cuidado de que no se peleen.
  • Tienen una vida media de 2-3 años, aunque algunos pueden llegar a los 4 años.
  • Son animales que se asean así mismo de forma regular y pueden esconder comida en sus mejillas.
  • Son animales nocturnos y es posible que no los veas moverse durante el día, pero por la noche es posible que se vuelvan juguetones y muy activos.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap