¿Cuánto pesa una ballena? Tipos, características, alimentación y reproducción

El peso de las ballenas dependerá de la especie de la que se hable, pero el peso de una ballena de media ronda las 45 toneladas.

Si hablamos de ballenas recién nacidas, su peso ronda algo menos de 3.000 kilos.

Índice

Tipos de ballenas

Dentro del mundo marino se conocen 2 especies diferenciadas de ballenas que son las ballenas barbadas y las ballenas dentadas.

Las ballenas barbadas

Las ballenas barbadas son la especie de ballena más grande de todas las que existen, además disponen de 2 orificios de respiración y nadan algo más lentas que las ballenas dentadas.

Dentro de las ballenas barbadas hay varias especies:

La ballena azul

Es el animal más grande que se conoce en la Tierra. Tiene un cuerpo largo y aerodinámico sin aleta dorsal y se diferencia de otras ballenas por su falta de una joroba en su espalda. La ballena azul tiene dos espiráculos, colocados en forma de V en la parte superior de la cabeza.

Su corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que un coche y puede crecer hasta más de 30 metros de longitud y pesar hasta 200 toneladas.

La ballena gris

Es la única otra ballena barbada que puede superar en tamaño a la ballena azul. la ballena gris es la cuarta ballena más grande y alcanza hasta 14 metros de longitud.

Tiene un cuerpo aerodinámico que se asemeja a un torpedo, tiene un cuello flexible, que le permite lanzar su enorme cabeza de lado a lado cuando se alimenta en el fondo del mar.

Ballena de aleta

Es el segundo animal más grande que existe después de la ballena azul. Tiene un cuerpo largo y delgado y aletas en forma de pala.

Es un nadador rápido y puede alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.

Ballena jorobada

La ballena jorobada es una de las especies más conocidas, gracias a sus espectaculares exhibiciones acrobáticas.

Tiene un tamaño impresionante y peso, alcanzando hasta 15 metros de longitud y pesando alrededor de 40 toneladas. Esta ballena se distingue fácilmente por sus pectorales y su distintiva cabeza nudosa.

Ballena minke

Esta ballena blanca y negra tiene un cuerpo muy estilizado y una cabeza pequeña. Es la segunda ballena barbada más pequeña, alcanzando hasta ocho metros.

Ballena boreal

La ballena boreal es la más pequeña de todas las ballenas barbadas, ya que sólo mide seis metros de longitud. Tiene un cuerpo fornido con una cabeza pequeña y un hocico corto.

La ballena barbada está adaptada a vivir en aguas frías del Ártico.

Las ballenas dentadas

Este tipo de ballena suele ser más agresiva con su entorno que las otras especies, sobre todo los machos que pueden llegar a atacar a las personas e incluso los barcos.

Dentro de las ballenas dentadas encontramos las siguientes especies:

Ballena narval

Tiene un cuerpo largo y estrecho que se asemeja a un carámbano y su pequeña cabeza muestra sólo la mandíbula superior, grande y arqueada. Tiene una aleta dorsal extremadamente pequeña en el lomo y una aleta caudal en forma de media luna.

Ballena piloto o calderona

Es la especie de ballena más común en aguas británicas. Son de color gris oscuro o negro y tienen un distintivo "melón en sus cabezas".

Son animales sociales y a menudo forman grandes grupos llamados vainas o manadas.

Ballena franca

La ballena franca es una especie con barbas que tiene una cabeza grande y una boca arqueada. La forma del cuerpo es muy fornida y la ballena tiene una pequeña aleta dorsal, es un nadador lento y a menudo flota en la superficie del agua.

La ballena franca se distingue fácilmente por sus callosidades, que son manchas blancas de piel que pueden verse en la cabeza, el cuello y la espalda.

Ballena Beluga

La beluga es una ballena de pequeño tamaño con un cuello largo y flexible. Tiene unos característicos dientes salientes y manchas blancas en su cuerpo.

La beluga también tiene un distintivo "melón" y se confunde fácilmente con la calderona. Puede alcanzar hasta ocho metros de longitud, que es más o menos del mismo tamaño que una ballena gris.

Cachalote

El cachalote es la ballena dentada más grande y puede alcanzar hasta 18 metros de longitud.

Se distingue fácilmente por su gran cabeza, que puede ocupar hasta un tercio de su longitud total. La cabeza está llena de un gran depósito llamado órgano espermaceti.

El cachalote es un nadador lento y suele sumergirse a grandes profundidades, donde puede permanecer hasta una hora.

Características de las ballenas

Las ballenas no suelen dormir mucho ya que tienen que salir a la superficie a respirar, lo hacen por la parte superior de su cabeza por un orificio que se llama espiráculo.

Las ballenas son animales marinos mamíferos de sangre caliente por lo que su temperatura corporal debe ser alta, esto lo consiguen gracias a las capas de grasa que dispone su cuerpo.

La ballena azul es el animal más grande del mundo, puede llegar a medir más de 28 metros de largo, pero los científicos aseguran que no ha habido mamífero más grande en toda la historia.

¿A qué velocidad nadan las ballenas?

La velocidad a la que nadan las ballenas puede variar según la especie y las circunstancias. En general, las ballenas son nadadoras muy rápidas y pueden alcanzar velocidades impresionantes en el agua.

Por ejemplo, la ballena azul, que es el animal más grande del planeta, puede nadar a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora en ráfagas cortas. Las ballenas jorobadas, que son conocidas por sus acrobacias en el agua, pueden nadar a velocidades de hasta 15 kilómetros por hora, mientras que las ballenas grises pueden nadar a velocidades de hasta 16 kilómetros por hora.

Es importante tener en cuenta que la velocidad de nado de las ballenas también puede depender de su estado físico y emocional, así como de las condiciones del agua y el clima. En algunos casos, las ballenas pueden nadar lentamente o flotar en la superficie para descansar o socializar, mientras que en otras ocasiones, pueden aumentar su velocidad para perseguir presas o evitar depredadores.

Que comen las ballenas

Al ser de gran tamaño es de esperar que consuman muchos kilos de comida al día y básicamente comen todo lo que puedan encontrarse en el entorno donde viven, desde organismos microscópicos hasta animales marinos o no y peces.

Las ballenas barbadas disponen en su mandíbula de un sistema de filtrado que le permite atrapar mucha comida en el agua, este tipo de ballenas consumen peces de pequeño tamaño.

Las ballenas dentadas son más agresivas a la hora de alimentarse, se alimentan de peces de gran tamaño, leones marinos e incluso osos polares y aunque tienen dientes, estos no los usan para masticar, el alimento se lo tragan sin haberlo masticado, sólo los usan cuando su presa es muy grande para trocearla y tragarsela.

Una ballena azul es capaz de alimentarse de 1000 kilos de alimento en un día sin quedar totalmente saciada.

¿Pueden beber agua las ballenas?

Aunque las ballenas viven en el agua y dependen de ella para sobrevivir, no beben agua como lo hacen los seres humanos y otros animales terrestres. En lugar de beber agua, las ballenas obtienen toda el agua que necesitan a través de los alimentos que consumen, como krill, calamares y peces.

De hecho, las ballenas son muy eficientes en la conservación de agua y pueden extraer la mayor parte de la humedad que necesitan de su alimento. Además, las ballenas tienen riñones grandes y eficientes que les permiten eliminar eficazmente el exceso de sal del agua de mar que ingieren a través de su alimentación.

En resumen, las ballenas no necesitan beber agua adicional para sobrevivir, ya que obtienen toda el agua que necesitan a través de su alimentación y tienen adaptaciones fisiológicas que les permiten conservar y eliminar la sal del agua de mar que consumen.

Cuanto vive una ballena

Las ballenas según la especie que sea pueden tener una esperanza de via de entre 30 y 80 años, siendo las ballenas azules las que más vida tienen asemejándose a la edad de una persona humana.

Desde hace unos anos, en concreto desde 2007, se tiene la creencia de que algunas ballenas pueden llega a vivir hasta 200 años, ya que un científico encontró en un ejemplar con un fragmento de una bomba que data en 1880 aproximadamente que estaba incrustado en su piel, como si hubiese sido herida por el.

¿Cómo respiran las ballenas?

Las ballenas respiran a través de un orificio en la parte superior de su cabeza llamado espiráculo o respiradero. Cuando una ballena alcanza la superficie del agua, abre su espiráculo para exhalar aire viciado y dióxido de carbono y luego inhala aire fresco a través del mismo orificio.

El espiráculo de las ballenas se conecta con los pulmones, que son muy grandes y están adaptados para permitirles bucear y permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. A medida que la ballena se sumerge, su frecuencia respiratoria disminuye y su corazón late más lentamente para conservar energía mientras busca alimento o realiza otras actividades bajo el agua.

Cuando la ballena regresa a la superficie, exhala una gran cantidad de aire a través de su espiráculo en una nube visible de vapor de agua, lo que es una vista impresionante para los observadores de ballenas. Luego, la ballena inhala aire fresco y comienza el proceso de nuevo.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Diario de un perro

Como se reproducen las ballenas

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 10 años, en cambio las hembras solo necesitan de 5 a 7 años para conseguir la madurez sexual.

Durante la época de celo de la hembra, éste tiene varias parejas para asegurarse de concebir una cría.

El periodo de gestación de una ballena está entre los 10 y 16 meses, según la especie y la cría al nacer se llama ballenato, pueden tener una cría cada 2 o 3 años.

Este ballenato estará mamando de su madre hasta cumplir el año y la tasa de ballenatos que llegan a adultos es elevada puesto que el único depredador de las ballenas es el ser humano.

¿Cómo duermen las ballenas?

Las ballenas tienen que estar alerta para respirar y evitar depredadores, por lo que no pueden dormir como lo hacemos los seres humanos. En lugar de dormir, las ballenas descansan en períodos cortos de tiempo durante todo el día y la noche.

Cuando las ballenas descansan, generalmente reducen su actividad y pueden disminuir su velocidad de nado, flotando en la superficie o debajo del agua. Durante estos períodos de descanso, las ballenas pueden cerrar un ojo a la vez para descansar un hemisferio cerebral mientras el otro permanece activo para supervisar la respiración y la seguridad. Este proceso se conoce como "sueño unihemisférico".

Además, algunas especies de ballenas, como la ballena jorobada, pueden dormir en una posición vertical, manteniéndose a flote con su cabeza hacia abajo y su cuerpo inmóvil. En esta posición, la ballena puede descansar y respirar al mismo tiempo.

En resumen, las ballenas no duermen como lo hacemos los humanos, sino que descansan en períodos cortos de tiempo durante todo el día y la noche. Durante estos períodos de descanso, pueden disminuir su actividad y cerrar un ojo a la vez para descansar un hemisferio cerebral mientras el otro permanece activo para supervisar la respiración y la seguridad.

¿Cómo se comunican las ballenas?

Las ballenas se comunican entre sí a través de una variedad de sonidos, algunos de los cuales pueden ser escuchados por los seres humanos y otros sonidos que están fuera del rango de audición humana. Estos sonidos se conocen como vocalizaciones y son utilizados por las ballenas para comunicarse entre sí, localizar alimento, navegar y establecer relaciones sociales.

Las vocalizaciones de las ballenas varían según la especie, pero incluyen una variedad de sonidos, como silbidos, gemidos, chirridos, golpes y cantos complejos. Algunas especies de ballenas, como la ballena jorobada, son especialmente conocidas por sus complejas vocalizaciones de canto, que pueden durar hasta 30 minutos y ser repetidas por horas.

Se cree que las ballenas pueden comunicarse a grandes distancias utilizando estas vocalizaciones, y algunas especies de ballenas, como la ballena azul, tienen los sonidos más fuertes de cualquier animal, lo que les permite comunicarse a través de vastas distancias en los océanos.

Además de las vocalizaciones, las ballenas también pueden comunicarse a través de gestos corporales, como movimientos de la cabeza y la cola, y también pueden utilizar la química para comunicarse, mediante la liberación de feromonas para comunicar información sobre el estatus reproductivo y social.

¿Las ballenas tienen pelo?

Aunque las ballenas son mamíferos, no tienen pelo, al menos no en la mayoría de las especies. Las ballenas tienen una piel gruesa y aceitosa, que las ayuda a mantener su temperatura corporal en el agua fría y a reducir la fricción al nadar.

Algunas especies de ballenas, como la ballena beluga y la ballena jorobada, tienen protuberancias en la piel llamadas tubérculos dérmicos, que pueden parecer pelos, pero en realidad no son pelos. Estas protuberancias pueden ser muy grandes y estar cubiertas de una capa de piel gruesa y áspera, y a menudo están cubiertas de pequeñas criaturas marinas como el piojo de ballena.

En resumen, aunque algunas especies de ballenas pueden tener protuberancias en su piel que parecen pelos, en general, las ballenas no tienen pelo.

Curiosidades de las ballenas

Lo que más llama la atención es que es un animal que carece de depredadores, sólo el ser humano lo es, pero algunas especies de las ballenas se encuentran en peligro de extinción, se lleva trabajando tiempo para que estas especies se reproduzcan sin problemas.

Algunas especies de ballenas cantan, en concreto la ballena azul y la ballena jorobada son conocidas por su canto.

La media de tiempo que está una ballena debajo del agua son 35 minutos, pero los cachalotes pueden permanecer hasta 90 minutos, recuerda que aunque son animales marinos, son mamíferos y respiran oxigeno, por lo que deben salir a la superficie para respirar.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap