Cuánto vive un conejo

Kiwoko [CPS] ES

Los conejos son de las especies de animales más hermosos, que se pueden tener como animales domésticos. Si estás considerando tener un conejo de mascota, es importante conocer todo sobre los cuidados de tu conejo, qué tipo de alimentos comen y más. Adicionalmente, puede que desees saber cuánto vive un conejo en promedio, qué tipos de especies hay y mucho más.

Índice

    Esperanza de vida de los conejos

    La esperanza de vida de los conejos, puede variar depende del tipo de ambiente en el que se encuentren, del tipo de alimentación y del tipo de conejo. Un promedio regular para ciertas especies, es el siguiente:

    • Conejo Leporids: Vive alrededor de 9 años.
    • Conejo Hares: Vide alrededor de 12 años.
    • Conejo doméstico: Puede vivir de 5 a 10 años, dependiendo del tipo del conejo y otras variables.

    Un promedio de vida aceptable para un conejo, es alrededor de 8 años. Los conejos pueden vivir desde 5 años en condiciones no ideales, bajo estrés o en casos similares, así como pueden vivir 10 e inclusive hasta 12 años en condiciones óptimas. Para prolongar la vida de un conejo, es importante brindarle un hogar libre de estrés, una buena alimentación y la posibilidad de ejercitarse regularmente.

    Tipos de conejo

    Hoy en día, existen muchos tipos de conejo que se suelen utilizar como conejos domésticos, mientras otros se mantienen en la naturaleza. A continuación te comentamos sobre algunos de los principales tipos de conejos:

    Conejo Belier

    El conejo Belier, es una variedad de conejo muy popular para uso doméstico. Este conejo se caracteriza por tener orejas largas y caídas, lo que lo hace ver muy adorable. Al inicio de su vida, los conejos Belier tienen orejas derechas, sin embargo, a medida que crecen, estas van creciendo junto con el conejo y empiezan a caer hacia los lados.

    Tiendanimal [CPS] ES

    Los conejos Belier se consideran entre los más calmados, por lo que son muy populares para uso doméstico. Aunque los conejos Belier son conejos miniatura, son los más grandes de este tipo de conejos, llegando a pesar desde 1.70 kg hasta 2.50 kg. Este tipo de conejos tienen ciertas variaciones dentro de la especie, especialmente variando el color de sus orejas y otras características.

    Estos conejos tienen una esperanza de vida de alrededor de 8 a 10 años, a los conejos Belier cuando son bien cuidados. Al igual que otros conejos, el conejo Belier es bastante delicado y debe ser tratado con suavidad. Al contrario de algunos conejos con tendencias más silvestres, los conejos Belier se pueden mantener cómodamente dentro de un hogar y no es necesario llevarlos al exterior.

    Según el pelaje del conejo Belier, hay dos tipos. Los conejos Belier originalmente, tienen un pelo relativamente corto. Ha surgido una mutación que les permite a estos conejos tener pelaje de Angora, por lo que esta variedad de ha vuelto muy popular. El color del pelaje de los conejos Belier puede variar entre marrón, blanco así como tonos grisáceos.

    Conejo blanco de Hotot

    Los conejos blancos de Hotot, son una especie autóctona de Francia, criados originalmente en 1900, sin embargo, no se popularizaron en el continente sino hasta 1920. Luego de la segunda guerra mundial la población de este conejo decayó, hasta 1960 cuando se empezó a popularizar nuevamente.

    Este conejo se caracteriza por ser de tamaño mediano y tener dos círculos grandes alrededor de sus ojos que miden alrededor de 0.16 a 0.32 cm de diámetro. Los conejos blancos de Hotot suelen ser compacto y relativamente redondeados, el pecho de estos conejos es amplio, mientras que su cuello es relativamente corto.

    Conejo cabeza de león

    El conejo cabeza de león, es una especie de conejo doméstico reconocido por el BRC y ARBA. Este tipo de conejos tienen la particularidad de tener la cabeza peluda como leones y las orejas puntiagudas, de donde proviene su nombre. La melena que les rodea la cabeza, suele ser del mismo color que el resto del pelaje, mientras en ocasiones, las orejas pueden ser más oscuras.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  LA PIRAÑA - CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTO, ALIMETACIÓN Y REPRODUCCIÓN

    Este tipo de conejos, se originaron principalmente en Bélgica y en Francia. Los conejos de cabeza de león, fueron reconocidos por primera vez como una especie en particular, en el año 2002, por el BRC. El ARBA no reconoció este tipo de conejo, sino hasta el 2013.

    Conejo Californiano

    Otra raza de conejo bastante popular y particular, son los conejos Californianos. Este tipo de conejo también se le conoce como conejo blanco Californiano. Este conejo fue criado originalmente en 1923 por George. S. West, buscando criarlo principalmente para la industria alimenticia y de pieles.

    El origen de este conejo, proviene de una mezcla de conejos neozelandeses blancos, conejos chinchillas y conejos del Himalaya. Luego de varios intentos, surgió este tipo de conejo. Aunque el conejo fue creado finalmente en 1923, no se dio a conocer al mundo sino hasta 1928 y fue finalmente aceptado por el ARBA en 1939.

    Conejo enano

    El conejo enano no es una especie en particular, sino un grupo de especies de conejos que se pueden dividir en conejos pequeños o conejos que tienen el gen del enanismo. Básicamente, a cualquier conejo doméstico pequeño, se le conoce hoy en día como conejo enano.

    Conejo Angora

    El conejo inglés Angora, es uno de los tipos más antiguos de conejos domésticos. Este tipo de conejos se suelen criar principalmente por su pelaje, ya que al contrario de la mayoría de los conejos, tienen un pelaje de hebras largas, haciéndolo atractivo para la industria de la moda. Actualmente, hay alrededor de 11 tipos distintos de razas de conejos Angora.

    Al ser uno de los primeros conejos domésticos, este tipo de conejo ha sido muy utilizado para crear otras razas de conejo. Debido a esto, además de tener 11 variedades distintas, también es parte de los genes de muchos otros tipos de conejo, que especialmente comparten el gen de pelaje largo de los Angora.

    Originariamente, se dice que el conejo Angora se vio por primera vez en la Angora, la capital de Turquía hoy en día. Este conejo se importó a Francia por primera vez en 1723, por lo que su pelaje se empezó a popularizar alrededor de 1800. El uso de este conejo en la industria de la moda, se popularizó en Estados Unidos alrededor del siglo XX.

    Una razón de por qué la industria de la moda usa tanto a este conejo, es porque no genera el mismo tipo de alergia que generan las pieles de otros animales. Debido a esto, muchas compañías textiles han buscado criar conejos Angora para obtener el pelaje de estos conejos, que se considera hipoalergénica.

    Otras variedades de conejos

    Ciertamente, hay una infinidad de conejos distintos, por lo que es muy complejo enumerarlos y explicar cada uno de ellos. Los conejos explicados anteriormente, son algunos de los más popularizados para uso doméstico, sin embargo, hay otra variedad de opciones que se suelen mantener en cautiverio alrededor del mundo.

    Que comen los conejos

    Para que los conejos puedan mantenerse sanos, mantener un buen pelaje y tener una larga vida, es importante que se alimente bien. Si los conejos son alimentados con alimentos que no son los adecuados, estos podrán enfermarse y generar todo tipo de problemas por mala alimentación.

    Agua

    La primera necesidad de los conejos, es agua limpia y potable. Es importante que el agua de los conejos no esté fría ni sea clorada, ya que esta puede enfermar de gravedad a los conejos. Ya que los conejos toman una gran cantidad de agua, se le recomienda a los dueños de conejos, revisar el agua por lo menos dos veces al día.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  El Tigre de Bengala

    Grama

    Una de las principales fuentes de alimentación de un conejo, es grama o paja de  muy buena calidad. Los conejos suelen comer principalmente al amanecer y al anochecer, en las horas que el sol se encuentra en un punto medio, reduciendo la iluminación del día. Este tipo de iluminación, les otorga una mayor seguridad a los conejos para alimentarse, sabiendo que no hay probabilidad de ser atacados.

    Zanahoria y similares

    Es importante no darles cereales, nueces, avena, ni otros productos similares a los conejos, ya que les puede generar problemas de salud. Aunque es muy popular que los conejos comen zanahorias y cierto tipo de tubérculos, esta nunca debe ser la dieta regular de un conejo. Estos sólo se deben dar en pequeñas cantidades, por lo que se pueden considerar como premios.

    Porciones

    Las porciones de alimentos de un conejo, se deben modificar dependiendo del estilo de vida del animal. Los conejos que no realizan mucho ejercicio, tienen poco espacio para correr y comen mucho, pueden generar rápidamente obesidad. De la misma manera en el caso contrario, un conejo que no coma lo suficiente, puede estar sufriendo de desnutrición.

    Para asegurarte que el conejo come lo suficiente, es importante consultar con un veterinario sobre el estado físico óptimo del conejo y verificarlo regularmente. Considerando esto, es posible adaptar las porciones de comida del conejo a sus necesidades y consumo calórico.

    Curiosidades de los conejos

    Hoy en día existen todo tipo de mitos y datos interesantes sobre los conejos. Aquí te comentamos algunas de las cosas más interesantes.

    1.      Hay conejos que tiene un gran tamaño

    Aunque suena curioso, hay conejos que pueden ser tan grandes como niños recién nacidos o inclusive de meses. El tamaño de los conejos no es siempre el de los considerados conejos domésticos, ya que estos muchas veces se tratan de conejos enanos.

    Los conejos en la naturaleza tienen todo tipo de tamaños, por lo que algunos son de un muy gran tamaño. Algunos conejos, inclusive, pueden llegar a pesar alrededor de 10.00 kg.

    2.      Los conejos no viven de zanahorias

    Aunque a los conejos les fascina la zanahoria, este alimento en grandes cantidades, es malo para su organismo. Los conejos pueden enfermarse si viven únicamente de zanahoria, ya que su principal alimento debe ser grama o paja.

    Este mito se ha vuelto más popular, por personajes de caricaturas como Bugs Bunny, los que han hecho que se crea que los conejos deben comer de esta manera. Es importante mantener la alimentación de los conejos en buenas condiciones, dándoles bajas porciones de zanahoria, sólo de vez en cuando.

    3.      Los conejos pueden ver casi en 360º

    Quizás hayas notado que la visión de los conejos es muy buena y es difícil atraparlos, esto se debe a que los conejos pueden ver practicamente en un ángulo de 360º. Al poseer los ojos casi a los lados y tener ojos bastante grandes, algunos conejos tienen un rango de visión amplio de más de 300º.

    4.      Los dientes de los conejos nunca dejan de crecer

    Los dientes humanos y los de muchos animales, suelen llegar a un punto en particular en el que dejan de crecer. Este no es el caso de los conejos. Los conejos tienen dientes que suelen crecer como si fueran uñas. Esto se debe, a que los conejos comen todo tipo de alimentos en la naturaleza y sus dientes están constantemente desgastándose, por lo que el crecimiento constante los ayuda a mantener los dientes.

    5.      Las orejas de los conejos los ayudan a no acalorarse

    Un dato curioso que muy pocas personas conocen, es que los conejos utilizan sus orejas para no acalorarse. Además de escuchar y detectar amenazas, la amplia superficie de las orejas de los conejos, les permite emitir el calor corporal al ambiente, refrescándose de esta manera.

    QUIZÁS TE INTERESE LEER:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

    Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap