Cuánto vive un periquito, que comen, donde viven, tipos, reproducción y curiosidades

Los periquitos son aves que viven en la mayoría de los países del mundo. Son muy populares por su colorido plumaje y por ser fáciles de mantener. Se caracterizan por ser animales sociables y bastante vocalizadores.

En este artículo vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre ellos: cuánto viven, qué comen, dónde viven, tipos de periquitos, reproducción y curiosidades. Esperamos que te guste!

La especie de periquito más popular por su belleza y colorido plumaje es el periquito inglés. En los últimos años, esta variedad se ha convertido en uno de los pájaros exóticos domésticos más populares en varios países del mundo. Su esperanza de vida promedio puede variar dependiendo de sus hábitos alimenticios, el entorno donde se cría y si es criado por humanos o no.

Un periquito inglés bien alimentado y que vive en un buen ambiente puede llegar a vivir hasta 15 años. Por el contrario, si sus condiciones de vida son más estresantes o tiene una dieta menos saludable, su esperanza de vida puede reducirse a solamente cinco años.

Los periquitos ingleses que son atendidos por humanos tienen una esperanza de vida mucho mayor que aquellas sueltas en la naturaleza. En este último caso, el promedio de vida es de solamente dos años.

Índice

Que comen los periquitos

Los periquitos son aves omnívoras que se alimentan de una gran variedad de cosas: frutas, semillas, insectos y materiales vegetales. Su dieta varía según la época del año y el lugar donde viven.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Pájaros exóticos

Durante el verano, por ejemplo, los periquitos ingleses consumen una gran cantidad de insectos como moscas, mosquitos y grillos. Mientras que durante el invierno, cuando estos insectos son difíciles de encontrar, se alimentan principalmente de semillas y frutas.

Dónde vive el periquito

Los periquitos ingleses viven en una gran variedad de ambientes como bosques tropicales, praderas, selvas y semidesiertos.

Aunque esta especie puede encontrarse en la mayoría de los países del mundo, no todos son iguales ni tienen el mismo aspecto. De hecho existen más de 20 tipos diferentes de periquitos ingleses. Algunas de estas variedades incluyen:

El periquito azul (Melopsittacus undulatus)

Se encuentra en el este y sudeste de Australia. Su plumaje tiene una base verde brillante con una banda azul en el pecho.

El periquito maorí cabecigualdo (Cyanoramphus auriceps)

Tiene su habitat nativo en las islas Chatham, que se encuentran cerca de Nueva Zelanda. Su característica principal es su cara amarilla.

El periquito maorí cabecirrojo (Cyanoramphus novaezelandiae)

Se encuentra también en las islas Chatham y tiene un colorido plumaje azul con rayas naranjas en el vientre, una cabeza verde y una cresta en la parte posterior de su cabeza.

El periquito ventrinaranja (Neophema chrysogaster)

Es originario del sur de Australia y se caracteriza por tener plumaje verde brillante, el cuello azul claro y la cara rosa.

Cómo se reproducen los periquitos

Los periquitos se reproducen a partir de los meses de febrero y marzo, dependiendo de la zona en que vivan. La hembra pone dos huevos blancos, que son incubados durante 18 días por ambos padres.

El macho le da de comer a la hembra y se encarga también de la limpieza del nido mientras ella incuban los huevos. La pareja después alterna las sesiones de alimentación durante los primeros seis días de vida.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Casuario, que es? características, alimentación, hábitat, reproducción y curiosidades

Ambos padres también participan en la limpieza y el aseo de las crías. Los polluelos salen del nido al cabo de 21 días, pero siguen siendo dependientes de sus padres durante varias semanas.

El plumaje adulto se adquiere recién a los cinco meses de edad. La reproducción es muy efectiva y las crías son altamente resistentes, lo que permite que la población de periquitos se mantenga estable.

Curiosidades de los periquitos

Los periquitos son aves muy curiosas y pueden ser observados en muchas actividades, como:

  • Buscando alimento
  • Jugando entre ellos
  • Durmiendo o descansando
  • Volando de un lugar a otro

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap