Cuánto vive un periquito, que comen, donde viven, tipos, reproducción y curiosidades

Los periquitos son aves que viven en la mayoría de los países del mundo. Son muy populares por su colorido plumaje y por ser fáciles de mantener. Se caracterizan por ser animales sociables y bastante vocalizadores.

En este artículo vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre ellos: cuánto viven, qué comen, dónde viven, tipos de periquitos, reproducción y curiosidades. Esperamos que te guste!

La especie de periquito más popular por su belleza y colorido plumaje es el periquito inglés. En los últimos años, esta variedad se ha convertido en uno de los pájaros exóticos domésticos más populares en varios países del mundo. Su esperanza de vida promedio puede variar dependiendo de sus hábitos alimenticios, el entorno donde se cría y si es criado por humanos o no.

Un periquito inglés bien alimentado y que vive en un buen ambiente puede llegar a vivir hasta 15 años. Por el contrario, si sus condiciones de vida son más estresantes o tiene una dieta menos saludable, su esperanza de vida puede reducirse a solamente cinco años.

Los periquitos ingleses que son atendidos por humanos tienen una esperanza de vida mucho mayor que aquellas sueltas en la naturaleza. En este último caso, el promedio de vida es de solamente dos años.

Índice

Que comen los periquitos

Los periquitos son aves omnívoras que se alimentan de una gran variedad de cosas: frutas, semillas, insectos y materiales vegetales. Su dieta varía según la época del año y el lugar donde viven.

Durante el verano, por ejemplo, los periquitos ingleses consumen una gran cantidad de insectos como moscas, mosquitos y grillos. Mientras que durante el invierno, cuando estos insectos son difíciles de encontrar, se alimentan principalmente de semillas y frutas.

Dónde vive el periquito

Los periquitos ingleses viven en una gran variedad de ambientes como bosques tropicales, praderas, selvas y semidesiertos.

Aunque esta especie puede encontrarse en la mayoría de los países del mundo, no todos son iguales ni tienen el mismo aspecto. De hecho existen más de 20 tipos diferentes de periquitos ingleses. Algunas de estas variedades incluyen:

El periquito azul (Melopsittacus undulatus)

Se encuentra en el este y sudeste de Australia. Su plumaje tiene una base verde brillante con una banda azul en el pecho.

El periquito maorí cabecigualdo (Cyanoramphus auriceps)

Tiene su habitat nativo en las islas Chatham, que se encuentran cerca de Nueva Zelanda. Su característica principal es su cara amarilla.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Viajar en avión con nuestro perro

El periquito maorí cabecirrojo (Cyanoramphus novaezelandiae)

Se encuentra también en las islas Chatham y tiene un colorido plumaje azul con rayas naranjas en el vientre, una cabeza verde y una cresta en la parte posterior de su cabeza.

El periquito ventrinaranja (Neophema chrysogaster)

Es originario del sur de Australia y se caracteriza por tener plumaje verde brillante, el cuello azul claro y la cara rosa.

Cómo se reproducen los periquitos

Los periquitos se reproducen a partir de los meses de febrero y marzo, dependiendo de la zona en que vivan. La hembra pone dos huevos blancos, que son incubados durante 18 días por ambos padres.

El macho le da de comer a la hembra y se encarga también de la limpieza del nido mientras ella incuban los huevos. La pareja después alterna las sesiones de alimentación durante los primeros seis días de vida.

Ambos padres también participan en la limpieza y el aseo de las crías. Los polluelos salen del nido al cabo de 21 días, pero siguen siendo dependientes de sus padres durante varias semanas.

El plumaje adulto se adquiere recién a los cinco meses de edad. La reproducción es muy efectiva y las crías son altamente resistentes, lo que permite que la población de periquitos se mantenga estable.

¿De dónde es originario el periquito?

Estos hermosos y pequeños pájaros son originarios de Australia y se conoce su especie más o menos desde el siglo XIX.

periquito 2

Su hábitat se encuentra comúnmente en las llanuras o islas oceánicas de ese país, si están en libertad viven en grandes bandadas, y éstas pueden apreciarse sobre todo en los lugares donde pueden encontrar una buena cantidad de comida para sobrevivir.

Anidan en los eucaliptos, se pasean por los bosques, van y vienen según sea la madurez de las semillas.

periquito

¿Puede sobrevivir estando solo?

Sí, puede hacerlo, aún más si se desea amaestrarlo, sin embargo es bueno tener en cuenta que debido a su naturaleza es un ave muy sociable y en algún momento ha de necesitar una compañía pues permanecer en una soledad indefinida le podría ocasionar ciertos problemas de salud y como buenos cuidadores, hemos de facilitársela.

Existe la creencia de que ponerle un espejo al periquito ayudará a que no se sienta solo, eso es totalmente falso y además dañino para él porque al creer que está con una pareja intentará un apareamiento, regurgitará la comida para alimentar al otro, y es sin duda lo más perjudicial pues al no obtener una reacción contraria, seguirá regurgitando lo cual será frustrante para éste y le ocasionará trastornos alimenticios e incluso una fuerte irritación en el buche.

¿Qué tipo de jaula comprar para tu periquito?

Es importante saber cuáles son las jaulas adecuadas para que el periquito no se sienta de algún modo asfixiado, estas serían las cuadradas o rectangulares, que son anchas y no tanto altas, con buen espacio para su óptimo desplazamiento, con un mínimo de cincuenta centímetros de ancho, los barrotes deben tener una separación de un centímetro para que no se escape o se quede atrapado entre ellos.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  PARÁSITOS EN PECES - TIPOS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Las jaulas redondas o con formas poco convencionales (tipo mansiones) aunque parezcan atractivas para nosotros no sirven para él por ser incómodas a la hora de que quieran moverse o volar dentro de ellas ni las hechas de madera porque la romperá o rasgará en menos de un día.

Sin tantos accesorios porque esto no le favorece en nada y que no sea blanca porque eso sólo dificultará su visión, si no se tiene una segunda jaula y sí se tiene una pareja, es muy funcional la jaula con separación para que cuando uno de los dos se enferme o cuando peleen, exista la posibilidad de mantenerlos separados por unos días para evitar males mayores.

¿En qué lugar es bueno colocarlo?

Por ser el periquito de un país cálido y espacios abiertos, debe estar situado en algún lugar cálido, pues el frío y la mala ventilación le ocasionará resfriado.

periquito 4

La terraza, el balcón, siempre que no le dé la luz del sol de forma directa, el viento no le llegue tan fuerte y esté protegido de la lluvia para que no le afecte.

Si el salón de estar de la casa es amplio y con alguna ventana, es un buen sitio para él, respetando las condiciones ya mencionadas.

No debe colocarse en la cocina ya que los vapores o humos que salen de ésta puede enfermarlo y hasta envenenarlo, tampoco cerca del televisor o habitaciones oscuras.

¿Cómo ayudarlos para el apareamiento y la cría?

Primeramente, teniendo una jaula amplia y cómoda puesto que suelen tener cuatro crías y eso por lógica matemática daría la suma total de seis periquitos en una sola jaula, lo que podría ocasionar que los padres ataquen a los críos conforme estos vayan saliendo del nido.

periquito 3

Este es un proceso de diez días y se debe comprar un buen nido para que la pareja tenga mayor intimidad y allí la hembra ponga los huevos.

Será el macho el que le suministre el alimento a la hembra hasta que nazcan los polluelos, estos no necesitarán un cuidado o atención especial por parte del cuidador, son los padres los que se encargan de darles de comer, en especial la madre, únicamente el cuidador se encarga de proveerle más comida a los padres.

Curiosidades de los periquitos

Los periquitos son aves muy curiosas y pueden ser observados en muchas actividades, como:

  • Buscando alimento
  • Jugando entre ellos
  • Durmiendo o descansando
  • Volando de un lugar a otro

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap