¿Cuánto vive una hormiga?

Las hormigas son insectos pequeños y comunes que presentan características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de ellas y predominan en los bosques tropicales. Su tiempo de vida puede variar entre 4 a 12 meses, aunque hay razas que pueden durar hasta 4 años.

Estos insectos son parecidos a las termitas con la diferencia de que las hormigas tienen un abdomen estrecho que les hace ver una cintura, sus cabezas son más grandes, poseen antenas articuladas y mandíbulas poderosas. Pertenecen a una orden de insectos llamada “hymenoptera” donde están incluidas las avispas y las abejas.

Las hormigas se consideran insectos sociales que viven en comunidades organizadas bajo la tierra. Ellas son carpinteras, viven en la madera, pueden dañar edificios, de hecho, hay algunas especies que se denominan “hormigas soldado” las cuales no tienen hogares permanentes.

Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, que su misión es poner huevos para que se garantice la supervivencia de las colonias.

Se consideran muy trabajadoras porque recolectan su comida, protegen de la reina, construyen grandes hormigueros, se cuidan entre ellas y realizan muchas tareas

Índice

Esperanza de vida de las hormigas

Las hormigas tienen una esperanza de vida que depende de su especie y de la casta a que pertenezca. Sin embargo, en promedio, una hormiga común obrera puede vivir de uno a tres años.

A continuación, te damos a dejar el promedio de vida de algunas especies de hormigas:

  • Hormiga roja o roja común: vive entre 2 años la obrera y la reina 15 años.
  • La hormiga negra común: puede vivir de 2 a 4 años la obrera y la reina entre 15 a 28 años.
  • La hormiga faraón: las obreras viven pocas semanas y la reina puede durar un año.

Hormigas reinas

Las hormigas reinas son las únicas hembras fértiles en la colonia. Tienen un tamaño más grande que las hormigas obreras. Su función es aparearse y poner huevos, siendo las mamás de todas las hormigas obreras de la colonia.

Las hormigas obreras se van a encargar de alimentarla, limpiarlas, cuidar los huevos y las larvas, etc. Las hormigas reinas son longevas y pueden vivir varias temporadas.

La hormiga longeva que más ha vivido fue una criada en una colonia de laboratorio con una duración de 30 años de vida.

Hormigas macho

Las hormigas macho solo tienen sexo una vez en su vida

En el caso de las hormigas macho tienden a tener vidas cortas, porque al momento de convertirse en adultos solo van a vivir unos pocos días. En ese tiempo, su única función será encontrar a la futura reina y aparearse con ella. Después de acoplarse, las hormigas machos van a morir y de esta manera también ocurre con las abejas.

¿Cuáles son los factores que influyen con la longevidad de las hormigas?

Hay algunos factores que van a influir en la longevidad de las hormigas y está se determina de la siguiente manera:

  • La especie de la hormiga
  • Su casta, es decir, si es reina, obrera o macho.
  • La disponibilidad que tienen de alimento en su zona.
  • Si hay depredadores o enfermedades.
  • La calidad y seguridad de la colonia.

Es normal que algunas hormigas que tengan buenos cuidados sus vidas sean más largas que las compañeras salvajes, debido a la protección que reciben y la disponibilidad de comida.

¿Qué comen las hormigas?

La alimentación de las hormigas se basa en distintos tipos de comida y también depende de la especie y el lugar en donde se encuentran. A continuación, vamos a ver algunos tipos de hormigas y su alimentación.

Hormigas granívoras

Estas hormigas se alimentan de semillas y recolectan grandes cantidades de este alimento, transportándolo desde largas distancias hasta el hormiguero. Una vez allí, se va a almacenar en un granero y le van a proteger de los hongos.

Hormigas depredadoras

Las hormigas depredadoras se dedican a cazar insectos y otros artrópodos. Algunas pueden cazar animales grandes como lagartijas o ratones pequeños. Son peligrosas y suelen presentarse en un color rojo como una señal de aviso para aquellos depredadores que se les conoce como aposematismo.

Hormigas agricultoras

La mayoría de las especies de hormigas son agricultoras de hongos. Estas se dedican a recolectar diferentes tipos de materia orgánica como hojas. En el hormiguero, las mastican para mezclarlas con su saliva y así riegan el jardín. El objetivo de esto, será cultivar hongos, para luego comérselos.

Hormigas que pastorean

Hay muchas hormigas que pastorean a otros artrópodos. Se encargan de reunirlos en grupos, los defiende de los depredadores y a cambio, le da un alimento suculento como gotas de miel.

Hormigas mutualistas

Estas hormigas viven espinas de algunas plantas que proporcionan comida y cobijo a cambio de que las defiendan de animales herbívoros.

Entre los alimentos que estás plantas le proporcionan se encuentran los cuerpos de beltean. Se trata de unas bolitas rojas que aparecen al extremo de las hojas y también ofrecen un néctar nutritivo extra floral.

Curiosidades de las hormigas

A continuación, te daremos algunas curiosidades de las hormigas:

Viven en colonias

Las hormigas viven en colonias que pueden ser muy variadas. Algunas pueden ser de docenas y otras de millones de hormigas.

Estás colonias se pueden construir en lugares de aberturas naturales, en las grietas de las casas o brechas donde haya espacio suficiente para al menos una docena de ellas. Ellas van a crear sus propios nidos hormigueros para almacenar todas sus provisiones.

Cada hormiga tiene un papel dentro del hormiguero

Las hormigas son insectos sociables que nacen con una profesión asignada.

  • Están las hormigas reinas que se encargaran exclusivamente de poner huevos.
  • Las otras hembras son obreras y se van a encargar de traer provisiones a la colonia, sacar la basura, alimentar a las larvas y defender a la colonia.
  • En el caso de las hormigas macho solo van a tener la función de aparearse con las reinas.

Las hormigas suelen vivir muchos años

Como se mencionó anteriormente, hay hormigas que pueden llegar a durar hasta 28 años de vida.

Las hormigas no tienen orejas

Al igual que los reptiles o los pájaros no tienen orejas, pero tienen un sistema muy desarrollado de vibración a través de la tierra. Con dicho sistema, van a interpretar las vibraciones que llegan por medio de sensores a sus patas. Además, utilizan sus antenas y el pelo de su cuerpo para sentir todo lo que les rodea.

Son muy fuertes

Las hormigas son fuertes, porque pueden levantar mucho peso. Es decir, que pueden cargar hasta un equivalente de 50 veces su propio peso.

Se transforman en zombies

Las hormigas pueden convertirse en zombies. Esto debe a que existe un hongo que las infecta y se apodera del control de su cuerpo.

Hay hormigas nómadas

Hay algunas especies de hormigas que no tienen colonia u hogar. Ellas se dedican a viajar y atacar durante todo el día y en la noche van a construir nidos temporales. Esta especie de hormiga se llama nómada.

Las hormigas son insectos interesantes y curiosos. Es una especie que se adapta y conviven en casi todos los hábitats, se puede expresar, que son la única especie que compite con los humanos en cuanto a número de habitantes.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap