¿Cuánto viven los caballos?

Los caballos son mamíferos, herbívoros, se caracterizan por poseer dedos en forma de pezuñas, pertenecen a los équidos, existen más de cuatrocientas razas y la gestación e las hembras dura once meses. Como curiosidad los caballos son capaces de dormir parados, aunque para obtener un descanso profundo, duermen echados.

Alcanzan su estado adulto a la edad de los cuatro años, antes de los tres años o hasta que cambian la dentadura provisional o de leche, a los caballos se les denomina potro o potrillo

Se considera que la edad en la que los caballos están en sus mejores condiciones físicas es entre los doce y los dieciséis años. Entre estas edades es cuando ofrecen el mayor rendimiento en competencias, en la monta, en el trabajo. A partir de los dieciséis años comienza por lo general el deterioro y envejecimiento físico normal de los caballos.

A los caballos de más de dieciséis años se les considera mayores, a los de más de veinte años de edad se les considera viejos y muy viejos a los mayores de veinticinco años de edad.

Con la edad avanzada, a los caballos les sucede como a los seres humanos, comienzan a mostrar signos de envejecimiento. En el aspecto físico se observa la aparición de pelajes blancos o canas, en el comportamiento se observa como el caballo con la edad se torna más tranquilos o menos nervioso.

En cuanto al tiempo que viven los caballos, la respuesta inicial es que el tiempo promedio de vida de un caballo es de veinticinco a treinta años. No obstante, esta aseveración, el tiempo de vida de un caballo va ligada a muchos factores, elementos y características particulares.

Índice

Factores que influyen en el tiempo que vive un caballo

El promedio de vida de un caballo depende de muchos factores, como la alimentación, los cuidados veterinarios, la raza, el medio ambiente, entre otros.

Medio ambiente

En este sentido, por lo general un caballo en libertad tiene una expectativa de vida de hasta los veinte y los veinticinco años de edad. Esta expectativa de vida puede prolongarse hasta los treinta o treinta y cinco años de edad, si el caballo está sometido a cuidados veterinarios, buena alimentación y ejercicios adecuados.

Por otro lado, se ha determinado que un caballo que está bajo un trabajo pesado, como los de tiro y los de carga, suelen tener una esperanza de vida inferior, alrededor de los veinte años. Los caballos de silla suelen vivir hasta los veinticinco años.

En este aspecto el récord de vida por cuidados específicos y condiciones ligados a la raza, lo tiene un caballo purasangre que llegó a vivir hasta los cincuenta y un años de edad. Este purasangre fue criado en Inglaterra y es considerado el caballo más longevo hasta la fecha.

La Raza

Otro de los aspectos que influyen en la esperanza de vida de un caballo, es la raza a la cual pertenecen. La raza de caballos que por lo general tienen un promedio de vida menor son los Mustangos, los cuales suelen vivir solo hasta los veinte años de edad.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballos blancos

Mientras que los árabes, Percherón y el Bereber, pueden llegar hasta los treinta años en promedio y el más longevo es el caballo Criollo, que puede llegar a vivir hasta los cuarenta años de edad.

Por otro lado, en estudios realzados se ha logrado demostrar que un caballo de menor estatura suele vivir más años que uno de mayor estatura. Así, los Ponis que no suelen superar el metro y medio de estatura, pueden llegar a vivir hasta los cuarenta y cinco años de edad.

Cuidados veterinarios y generales

Los cuidados veterinarios, de alimentación y de ejercicios coadyuvan a prolongar la vida d los caballos, aunque no se pueda determinar con exactitud puesto que la expectativa de vida de los mismos depende de muchos factores.

En cuanto a los cuidados veterinarios, las vacunas, la desparasitación y los cuidados odontológicos, son los principales mecanismos de protección para los caballos.

Los cuidados odontológicos van ligados al alimenticio, esto por cuanto la dentadura de los caballos está sometida a desgaste. Si una dentadura se va desgastando, la masticación de los alimentos se hace deficiente progresivamente. Si el caballo no matica bien, su digestión se hace más pesada, ocurre un descenso en la producción de enzimas y el animal no aprovecha bien los nutrientes.

Esta condición causa muchos malestares a los caballos, por ejemplo, propicia la aparición de cólicos intestinales, desequilibrios en la asimilación de nutrientes, cansancio, entre otros. Si un caballo no asimila los nutrientes provenientes de la alimentación, ello ha de mermar su salud en general y disminuir por ende su expectativa de vida.

En relación a los cuidados generales la higiene corporal, así como la del medio ambiente de los caballos es un elemento importante en la prolongación de la vida de éstos. Junto con las vacunas y los cuidados veterinarios, la higiene previene la aparición de enfermedades sobre todo del tipo infecciosas. Por esta razón se requiere la higiene corporal, así como de los establos o sitio de descanso de los caballos.

Por otro lado, en particular a los caballos les sucede que, con la edad, comienzan a perder masa muscular, lo que les afecta particularmente su capacidad de regular la temperatura corporal. De manera que, es necesario tener presente esta circunstancia a los fines de no permitir que el caballo esté mucho tiempo bajo el sol o sometido a bajas temperaturas.

Alimentación y ejercicio

Sin duda que, todos los cuidados antes referidos, no surtirán los efectos de prolongar la vida saludable de un caballo, si no están acompañados de una dieta balanceada y equilibrada, así como de los ejercicios adecuados a la edad del caballo.

En atención a estos dos factores, cabe destacar que un caballo con sobrepeso tiene reducida su expectativa de vida. El sobrepeso afecta los huesos y los músculos del caballo, aunado a que, conforme aumentan en edad, los tendones de las patas de los caballos van perdiendo su elasticidad, así como va perdiendo masa muscular.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Caballo Paint horse

Los tendones constituyen un punto importante en los caballos, éstos adquieren su máxima eficiencia hacia los dos años de edad. A medida que avanza la edad del caballo, es necesario el calentamiento de los tendones, antes de comenzar cualquier ejercicio físico o la rutina de ejercicio. Además, que con esta práctica se evitará la aparición de lesiones.

A medida que pasan los años, los caballos deben realizar ejercicios no muy largos ni exigentes, pues ello supone cansancio. Tampoco deben ser sometidos a cargas pesadas, ya que como se dijo, van teniendo pérdida de elasticidad en los tendones, además de pérdida de la masa muscular que protege las articulaciones.

¿Cómo determinar la edad de los caballos?

Si se desconoce la edad de un caballo, la forma de determinarla más eficiente es a través de sus dientes. La dentadura de los caballos tiene un desarrollo paulatino y progresivo, hasta alcanzar por lo general la totalidad de treinta y seis dientes, distribuidos en el maxilar superior y en el inferior.

En ocasiones habrá caballos con cuarenta dientes, pero no es lo más común, cuando son jóvenes el máximo de dientes es de veinticuatro, solo doce incisivos y doce molares.

Los machos adultos suelen poseer cuatro colmillos, dos en la mandíbula superior y dos en la inferior, les son útiles para la lucha con otros machos por la hembra y como defensa. Estos colmillos no suelen estar en las hembras, aunque se han visto en un porcentaje del 30 % en éstas.

En atención a la aparición de la dentadura, sabemos que cuando un caballo nace viene provisto de dos dientes temporales adelante o incisivos. Ya al mes tienen cuatro incisivos y tres muelas a ambos lados, arriba y abajo, todas temporales. De los seis meses a los nueve meses ya tienen seis incisivos aún temporales, a ambos lados.

Al año ya tienen cuatro molares a cada lado y al año y medio cinco molares. A partir de los dos años y seis meses han de tener ya dos dientes permanentes en sustitución de los dos temporales delanteros. Cuatro dientes permanentes delanteros tendrán a los tres años de edad.

A los cuatro años los caballos ya tienen seis molares y cuatro caninos a cada lado y a los cuatro años y medio de edad, tendrán sus cuatro incisivos ya permanentes.

La aparición de los dientes permanentes es progresiva, comienza alrededor de los seis años y culmina como a los ocho años de edad.

Hasta los once años de edad, los dientes de los caballos tienden a ser ovalados, luego de esa edad, los dientes comienzan a tornarse redondos. Conforme avanzan en dad, los caballos van perdiendo el esmalte central de su dentadura.

La dentadura de un caballo con más de veintiún años de edad, está compuesta por dientes oblicuos y hacia adelante.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap