Dieta para caballos

La dieta para caballos debe ser cuidadosa, ya que estos tienen un sistema digestivo un poco delicado, por ejemplo su estomago, solo puede procesar pocas cantidades de comida, esto ocurre debido a que su estomago es pequeño.

Por eso cuando se alimenta al caballo con grandes cantidades se debe tener cuidado con la comida que se le da y como se le da dicho alimento.

En cuanto a la cantidad especifica que se le debe dar al caballo esta depende de la raza, edad, actividades que realiza, el clima, la calidad del alimento, la condición de sus dientes y el clima en el que vive, ya que todos estos son factores que afectan a la hora de alimentar al animal.

División de la dieta para caballos

Según el fin con el cual se está alimentando al animal, esta se puede dividir en 3 categorías; en heno, pasto y concentrados.

Dieta a base de heno

Es el alimento básico para los caballos domésticos, para comprar este alimento se sugiere verificar que esté libre de moho y polvos, que este verde,  aparte es una buena idea verificar que este no esté caliente.

Si se alimenta a un caballo con heno que se encuentre con moho puede causar cólicos, y si el heno está lleno de polvo puede generar problemas respiratorios. También puede tomar como medida de precaución remojar el heno para luego alimentar al caballo.

Existen diferentes tipos de heno, pero estos varían según la zona donde vive, sin embargo se pueden mencionar tres tipos básicos de heno; se encuentra el heno con alfalfa, está el de hierba y hay una mezcla de alfalfa con hierba.

Cuando hablamos de hierbas las comunes en este caso son el bromo y la timotea, sin embargo la alfalfa posee un gran contenido de proteínas mayor al pasto. Es por esos motivos que muchos consideran que la mejor dieta para caballos es la combinación del pasto y la alfalfa, por las razones antes mencionadas.

En cuanto a la alfalfa, esta se encuentra disponible en granos y cubos, pero se debe mencionar que los caballos necesitan tiempo para poder masticar este alimento, es por eso que muchas personas buscan alimentar a sus caballos con heno,  y por el hecho que algunos caballos se ahogan con los cubos. Una sugerencia para facilitar el consumo de este producto es  suavizar el cubo con un poco de agua antes de darle el alimento al caballo.

El pasto

Esta es una de las comidas mas naturales que existen para los caballo. Ya que estos son herbívoros, adicionalmente son muy selectivos por esto necesitan de un gran espacio para lograr satisfacer todas sus necesidades en cuanto a nutrición se trata.

Por ejemplo que un pasto se encuentre totalmente verdad no es garantía que hay suficiente pasto ara el caballo, y tomando en cuenta que no se encuentra este tipo de pasto durante todo el año y que varía según el lugar donde se encuentre.

Los concentrados

Son utilizados como un complemento al heno, pero es este el que debe constituir la mayor parte de la dieta en el caballo, esto porque una alimentación con un exceso de granos puede generar problemas para el animal.

Cuando se habla de concentrados básicamente se habla de alimentos dulces, cereales y alimentos manufacturados. En el mercado actual existen comidas con estos concentrados que vienen adaptadas a cada etapa de la vida de un caballo, ya sea para aquellos que se encuentran en pleno desarrollo o los que ya son adultos.

La remolacha

Por otro lado se puede mencionar como un alimento que brinda un gran volumen adicional, estas son suministradas en bolitas, las cuales deben ser empapadas para luego ser suministradas.

Para esto se utiliza agua caliente y se expanden las bolitas de remolachas por un aproximado de una hora, o si se utiliza agua fría se sugiere dejar toda la noche en remojó. Además solo se debe preparar la cantidad a suministrar para el día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *