Dónde vive el canguro, tipos, características, alimentación, reproducción y curiosidades
El canguro es un marsupial que vive principalmente en Australia y partes de Nueva Guinea. Hay varios tipos de canguros, cada uno con sus propias características. Son herbívoros y se alimentan principalmente de hierbas, pero también comen hojas, flores y pequeñas ramas.
Los canguros son polígamos y los machos luchan por el dominio de los grupos de hembras. Tras un periodo de gestación de unos 33 días, la hembra da a luz a una sola cría que se mete en su bolsa, donde permanece unos seis meses.
Tipos de canguros
Canguro rojo
El tipo de canguro más conocido es el canguro rojo (Macropus rufus), que es el mayor marsupial del mundo. Los canguros rojos se encuentran en toda Australia, excepto en las zonas costeras más húmedas, y prefieren las praderas abiertas o los bosques.
Los machos pueden llegar a medir hasta dos metros y pesan hasta 90 kg, mientras que las hembras suelen ser más pequeñas, con una longitud corporal de hasta un metro y medio y un peso de hasta 35 kg.
Canguro gris oriental
El segundo tipo de canguro más común es el canguro gris oriental (Macropus giganteus), que se encuentra a lo largo de la costa oriental de Australia.
Los machos de esta especie son ligeramente más pequeños que los canguros rojos, con una longitud corporal de hasta un metro y medio y un peso de hasta 70 kg. Las hembras son mucho más pequeñas, con una longitud corporal de hasta un metro y un peso de hasta 35 kg.
Canguro gris occidental
El tercer tipo de canguro más común es el canguro gris occidental (Macropus fuliginosus), que se encuentra en el sur y el oeste de Australia.
Los machos de esta especie tienen un tamaño similar al de los canguros grises del este, mientras que las hembras son más pequeñas, con una longitud corporal de hasta un metro y un peso de hasta 30 kg.
Canguro antilopino
El cuarto el último tipo de canguro es el canguro antilopino (Macropus antilopinus), que se encuentra en el norte de Australia.
Los machos de esta especie tienen un tamaño similar al de los canguros rojos, mientras que las hembras son más pequeñas, con una longitud corporal de hasta un metro y medio y un peso de hasta 40 kg.
Características de los canguros
Todos los canguros tienen las patas largas, las delanteras cortas y la cola larga. Son excelentes saltadores y pueden alcanzar velocidades de hasta 60 km/h.
Los canguros también son buenos nadadores y a menudo se les puede ver nadando en ríos o lagos.
Alimentación de los canguros
Los canguros son herbívoros y se alimentan principalmente de hierbas, pero también comen hojas, flores y pequeñas ramitas. Tienen un estómago de cuatro cámaras que fermenta los alimentos en un proceso que dura hasta 24 horas.
Reproducción de los canguros
Los canguros son polígamos y los machos luchan por el dominio de los grupos de las hembras. Tras un periodo de gestación de unos 33 días, la hembra da a luz a una sola cría, que es colocada en su bolsa, donde permanece durante unos seis meses.
El canguro joven, o joey, comienza a explorar fuera de la bolsa después de unos ocho meses y es totalmente independiente a los 18 meses de edad.
Curiosidades sobre los canguros
- La palabra "canguro" procede de la lengua aborigen australiana y significa "no sé".
- Los canguros suelen estar de pie sobre sus patas traseras. Esto no se debe a que intenten ser simpáticos, sino a que es más eficiente energéticamente que caminar a cuatro patas.
- Un grupo de canguros se denomina "manada".
- Los canguros pueden vivir hasta 20 años en la naturaleza.
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: