¿Dónde viven los gansos?

Los gansos se ubican sobre todo en zonas con monte bajo, principalmente desagües, bosques abiertos, sembradíos, normalmente se localizan en el hemisferio norte.

A diferencia de los patos, los gansos duran mucho más tiempo transitando por tierra y alimentándose de pasto. Habitan casi toda Europa y buena parte de Asia, se localizan principalmente en las islas británicas, Asia central y Mongolia.

¿Cuánto viven y que comen los gansos?

Los gansos viven en su habitad natural un promedio de 17 a 20 años de edad. Aunque se alimentan sobre todo de plantas, estos animales son omnívoros, consumen lombrices, caracoles, hierbas, hojas tiernas, semillas y frutas. Gracias a la forma de u pico también pueden pastar, al igual que vacas u ovejas.

¿Cuánto comen y pesan los gansos?

Normalmente pueden legar a consumir 1 Kg de alimento por día. El peso varía dependiendo de la sub especie pero los machos alcanzan el promedio de 8 Kg a 12Kg mientras que las hembras de 7 Kg a 9Kg.

Características de los gansos

Los gansos son aves acuáticas al igual que el pato o el cisne, se caracteriza por tener un plumaje de color blanco, parduzco o gris. El ganso tiene un cuello largo y unas patas relativamente cortas, los dedos están unidos por una membrana para adaptarse mejor en el agua. Son extremadamente territoriales, lanzan graznidos cuando se acerca otro animal sea más grande o pequeños que ellos.

Reproducción de los gansos

Por lo general se emparejan durante toda su vida, peor si pierden al compañero, son capaces de reemplazarlo por otro. Dependiendo de la ubicación, el ciclo reproductivo comienza entre marzo y abril, los nidos son realizados en los lagos, prados o siendo poco común los pantanos.

Anida en el suelo, en un agujero que tapiza parcialmente, pone entre 4 a 6 huevos, siendo puestas entre finales de marzo hasta principios de junio. Cada huevo es puesto entre una distancia de 24 horas, la incubación la realiza la hembra durante unos 27-29 días hasta que nacen los polluelos.

Vuelo de los gansos

Los gansos tienen una singular forma de volar, creando una formación en V, siendo el líder la punta de lanza. Esto tiene una explicación, cada aleteo que produce el líder ayuda al ganso que va detrás de él. La bandada aumenta en un 71% el rendimiento del vuelo a diferencia del vuelo de una sola ave.

Diferencias entre los gansos y los cisnes

Su aspecto suele ser muy similar aunque hay que resaltar que los gansos son más pequeños que los cisnes. Además el color de los cisnes es completamente blanco, mientras que algunos gansos tienden a tener más de un color en su plumaje. El cisne tiene una curva en forma de S mientras que el ganso no.

Curiosidades de los gansos

  • Son la única ave que se usa de policía en china, funcionando como reemplazo a los perros de seguridad.
  • Se usa como ave de corral para vender su piel, huevos o plumaje.
  • Logra comunicarse con su misma especie por medio de múltiples graznidos como si de un lenguaje se tratase.
  • Son una de las pocas aves que solo se puede alimentar de pasto, siendo una de las pocas especies que no sufren por alimento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *