El oso hormiguero, características, alimentación, reproducción y curiosidades
El oso hormiguero es una de las criaturas más singulares del reino animal. Con su largo hocico y su pelaje desgreñado, es fácilmente reconocible.
En este artículo se exponen algunos de los datos más interesantes sobre el oso hormiguero, como sus hábitos alimentarios y reproductivos, así como algunas de sus características más curiosas.
Que es un oso hormiguero
El oso hormiguero es un mamífero del orden Pilosa. Es el único miembro de la familia Myrmecophagidae, que contiene las cuatro especies existentes de osos hormigueros. El nombre "oso hormiguero" deriva de la palabra latina que significa "nariz larga".
Características del oso hormiguero
La característica más distintiva del oso hormiguero es su largo hocico que puede llegar a medir hasta 60 cm (24 pulgadas). Este apéndice sirve tanto para el olfato como para el tacto. El oso hormiguero no tiene dientes, pero utiliza sus poderosas garras para desenterrar hormigas y termitas, que luego lame con su lengua.
La lengua del oso hormiguero es una de las más largas del reino animal que mide hasta 60 cm (24 pulgadas). Está cubierto de saliva pegajosa, que le permite capturar a sus presas.
El oso hormiguero tiene una larga cola que utiliza para mantener el equilibrio. Su pelaje es peludo y su color varía entre el marrón y el gris.
Alimentación del oso hormiguero
La dieta del oso hormiguero consiste principalmente en hormigas y termitas. Se calcula que un oso hormiguero puede consumir hasta 30.000 hormigas en un solo día.
El oso hormiguero utiliza su larga lengua para capturar a sus presas. Cuando un oso hormiguero saca la lengua, la saliva pegajosa recubre a los insectos. A continuación, el oso hormiguero retrae la lengua, atrapando a los insectos en una bola de saliva.
Reproducción del oso hormiguero
El oso hormiguero se reproduce por vía sexual. La hembra del oso hormiguero da a luz a una sola cría, que nace ciega y pesa sólo 450 gramos (una libra).
El joven oso hormiguero permanecerá con su madre hasta dos años, hasta que esté preparado para vivir por su cuenta.
Datos curiosos sobre el oso hormiguero
El oso hormiguero es una criatura fascinante. He aquí algunos datos curiosos sobre este animal único:
- El oso hormiguero es el único mamífero que se alimenta exclusivamente de hormigas y termitas.
- El oso hormiguero no tiene dientes.
- La lengua del oso hormiguero es una de las más largas del reino animal, ya que mide hasta 60 cm (24 pulgadas).
- El oso hormiguero tiene una larga cola que utiliza para mantener el equilibrio.
- El pelaje del oso hormiguero es desgreñado y su color varía del marrón al gris.
- La hembra del oso hormiguero da a luz a una sola cría, que nace ciega y pesa sólo 450 gramos (una libra).
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: