Escarabajo toro

Kiwoko [CPS] ES

Este coleóptero, el escarabajo toro, es de la clase de los insectos, está conformado por tres partes principales que son, su cabeza, y las zonas torácica y abdominal. La primera parte cuenta con apéndices bucales de gran tamaño, además, antenas y ojos bastante peculiares.

De la segunda región salen extremidades con articulaciones. Su cuerpo se encuentra resguardado por un exoesqueleto a modo de armadura medieval, compuesto de quitina, además, sus alas se convirtieron en una especie de protección para la región del tórax y abdominal.

El género masculino de la especie cuenta con un par de cuernos, uno que sale de su cabeza y el otro del tórax. También, el varón cuenta posee un color amarillento con motas muy oscuras, y la fémina de la especie presenta una coloración marrón.

Índice

    Características del escarabajo toro

    Esta especie, forma parte del conjunto de los coleópteros, estos se conocen por tener grandes mandíbulas que les sirven para masticar. Además, poseen una alta protección debido a que sus alas frontales evolucionaron para convertirse en una parte de un robusto exoesqueleto, a modo de una armadura.

    Dada su forma, también es posible conocerlo como escarabajo rinoceronte.

    Tiendanimal [CPS] ES

    Este escarabajo puede conseguirse en distintas ecosistemas paleoarticos, tales como, los que existen en algunos lugares de Europa, Rusia, África y Asia. De tal manera que, estos ambientes pueden variar entre bosques tupidos o terrenos muy áridos.

    Por tal razón, este insecto ha evolucionado hasta transformarse en uno de los seres vivos con mayor fortaleza conforme con su tamaño. Tal que, está en capacidad de cargar con un peso equivalente a más de 800 veces el suyo, esta característica le es muy útil para su supervivencia, completando su ciclo viviendo bajo tierra.

    Este insecto tan peculiar, a pesar de su aspecto imponente y gran tamaño, es prácticamente inofensivo. Tal que, sus niveles de agresividad son escasos, tanto así, que no arremete, ni proporciona picaduras ni ningún tipo de veneno, por lo tanto, es un animal bastante pacifico por naturaleza.

    Dado que existen muchas especies de este escarabajo, posee una paleta de colores bastante grande. Pocos pueden presentar un tono brillante, acompañado de destellos plateados, otros presentan colores monocromáticos oscuros y estar cubiertos con pelos.

    También, la tonalidad puede oscilar conforme a que tan húmedo es el ambiente donde se desenvuelve. Si es baja la humedad, los élitros presentan colores claros, por el contrario si esta es alta, presentaran colores oscuros, dichos cambios están relacionados con la arquitectura en el interior del ala.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Especies de rinoceronte - Historia, alimentación y reproducción

    Historia

    Este insecto, conocido por los científicos como Oryctes nasicornis, fue observado inicialmente por Carl Linnaeus en 1759. Posee un tamaño considerable y una apariencia poco común debido a su cuerno, que a su vez, es uno de sus atributos más distintivos.

    Este rasgo característico es visible en ambos géneros de la especie, sin embargo, es de menor envergadura en la hembra. Este atributo es de mucha utilidad para ayudar a identificarlos correctamente.

    Alimentación del escarabajo toro

    Este escarabajo, se alimenta casi en su totalidad mientras aun es una larva, que es cuando obtiene su desarrollo completo. Luego, ya completado su desarrollo y haberse transformado en adulto, tiene un fin bastante especifico el cual es reproducirse y expandir el número de los suyos.

    Es importante recalcar que la fortaleza que posee este insecto no proviene de su nutrición. Por el contrario, estos coleópteros muy poco comen y son capaces de alargar su existencia por semanas solo con la provisión que almacenaron mientras estuvieron como larvas.

    No obstante, en etapa de adultez tienen la capacidad de nutrirse de frutas descompuestas y del extracto de los troncos. En su estado larval, usualmente se desarrollan en troncos descompuestos o pilas de desechos naturales, alimentándose de estos.

    Sin embargo, a pesar de poseer en su madurez capacidades para alimentarse, no lo hacen. Razón por la cual, no vuelan debido a que hacerlo les quita mucha energía, y si lo hacen lo hacen de una manera poco optimizada, además su incompetencia no es solo para volar sino que también lo es al andar por el suelo.

    Es por esto que estos insectos hacen vida tranquilamente por debajo de la superficie del suelo. Dado, que de esta manera están mucho más seguros contra posibles depredadores.

    Reproducción

    Su apareamiento es netamente sexual, dado que es un animal holometábolo, tal que, posee una metamorfosis al 100%. Este escarabajo presenta un pronunciado dimorfismo de sexo, tal que, los varones de la especie poseen apéndices que son utilizados para combatir con otros machos por ver quien queda con la mejor hembra.

    En el periodo reproductivo, los varones de la especie luchan unos con otros para ganarse a la hembra. Estos duelos los gana el que puede dominar o someter al otro haciendo uso de sus grandes cuernos para tomarlo y arrojarlo al aire y así proporcionarle una fuerte caída que haga que se retire derrotado.

    Una vez terminada la copulación, la fémina deposita las ovoposiciones en un lugar pequeño y sin mucha luz, cercano a algún tronco descompuesto. De esta forma, una vez abiertos los cascarones, las larvas tienen acceso rápido a alimento.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  ¿Cuánto vive una hormiga?

    Además, tienen un periodo como larva que se extiende por 2 años aproximadamente. Una vez que se cumple este periodo de tiempo, el animal pasa por un proceso mediante el cual sufre un cambio para aparecer como un escarabajo completamente maduro.

    Ciclo vital

    1)    Huevo

    Una vez que se haya consumado el apareamiento, la hembra de la especie es capaz de colocar hasta 60 huevos bajo tierra. Su proceso de desarrollo dura de 12 a 16 semanas antes de reventar, luego, salen larvas que se nutren de árboles en estado de descomposición y así pueden durar hasta 2 años.

    2)    De gusano a capullo

    Transcurrido ese periodo de tiempo, se convierte en una pupa para estar completamente inmóvil hasta completar el proceso. Mientras esto pasa, cambia la piel varias veces, para de esa forma ir preparando la armadura que protegerá su cuerpo.

    3)    Surge como adulto

    Luego de pasar de 4 a 8 semanas desarrollándose, finalmente vuelve a aparecer como un insecto totalmente maduro. Son capaces de establecerse prácticamente en cualquier ecosistema y presenta una longevidad no mayor a medio año, su objetivo principal en este estado es reiniciar el ciclo de vida.

    Contribución ambiental

    Tienen una gran responsabilidad, la cual es reciclar la materia orgánica, esquivando las aglomeraciones de desperdicios. Si esta especie llegara a desaparecer, tendría como consecuencia un desbalance que sería muy complicado de estudiar.

    Comportamiento

    Es un insecto que le gusta la noche por naturaleza. Además, cuando se siente bajo amenaza, es capaz de producir un sonido alto al friccionar los élitros con su parte abdominal.

    Ciertas especies de esta familia, presentan determinados comportamientos, tales como roer un árbol. De esta forma, el insecto se alimenta del líquido del mismo, y para tal fin hace uso del cuerno, sin embargo, algunas otras especies utilizan las mandíbulas para dañar el árbol en lugar de su clípeo o cuerno.

    También, ciertos machos maduros ocupan exclusivamente solo una parte de sus apéndices bucales. Esto es, para tratar de no comprometer toda la conformidad de la mandíbula, tal que, pudiese ocurrir si el insecto pasa la comida de mandíbula a mandíbula.

    QUIZÁS TE INTERESE LEER:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

    Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap