FRACTURAS EN CABALLOS – TIPOS Y SÍNTOMAS

Cuando se habla de fracturas, se hace referencia a grietas o rotura de algún hueso, hay que tener claro que la gran mayoría de los huesos se pueden fracturar, sin embargo en los caballos las fracturas con mayor importancia son las que se dan en los huesos de las extremidades. Debido a los grandes avances de la ciencia y tecnología, muchas de estas fracturas se pueden reparar siempre y cuando se diagnostiquen a tiempo y sean tratadas de la forma correcta.

Anteriormente los tratamientos para las fracturas de estos animales eran un tanto difíciles, por tal motivo los caballos afectados de gravedad eran sacrificados. Por suerte, con los avances que existen actualmente en cuanto a la tecnología y la ciencia, resulta mucho más fácil tratar estos casos.

Tipos de fracturas en caballos que se pueden generar

Existen diferentes tipos de fracturas, estas se pueden clasificar según su gravedad, la cual depende de diversos factores, por ejemplo: según la localización de dicha fractura, el hueso afectado, edad del caballo, temperamento, uso o función del caballo y también se debe tener en cuenta si existen otras zonas afectadas de los tejidos blandos.

Para tener una idea más clara sobre los tipos de fractura vamos a mencionar una serie de términos que son usados para describir o identificar la fractura, esto basado en los exámenes que son realizados:

Fractura simple

En primer lugar vamos a mencionar las fracturas simples, básicamente estas solo van a tener una línea de fractura, por otro lado las fracturas conminutas tienen más de una línea de fractura y adicionalmente trozos del hueso que sean han separado.

Por lo general y tomando en cuenta el hueso que fue afectado, las fracturas simples se pueden tratar de manera más fácil que las fracturas de conminutas.

Fractura incompleta

De igual forma se encuentran las fracturas incompletas, afectan únicamente un lado del hueso, son dolorosas, sin embargo puede permanecer estable, esto cambia si se convierte en una fractura completa, esto ocurre cuando el hueso, llega a sufrir una fragmentación en dos pedazos.

Fractura por sobrecarga

Por otro lado tenemos las fracturas por sobrecarga, estas son pequeñas fracturas incompletas, por lo general se dan con gran frecuencia en los caballos jóvenes que se encuentran en entrenamiento.

Los sitios más comunes para estas fracturas son la tibia y el radio, pero se debe tener claro que se pueden presentar en cualquiera de los huesos de sus extremidades.

Fracturas en estrella

Es posible ver múltiples líneas de fracturas, las cuales van a tener un foco central, en este caso son llamadas fracturas en estrella. Estas pueden ser muy dolorosas al inicio, a pesar de esto es común que esta desaparezca con cierta rapidez antes de que el tratamiento termine.

Aunque se debe tener claro que si este no se diagnostica a tiempo y el caballo vuelve a su entrenamiento de inmediato, esta puede llegar a ser una fractura completa, dejando resultados negativos para el caballo. Para diagnosticar este tipo de fracturas se hace un gammagrafía ósea.

Fractura abierta

Otra de las fracturas en caballos que forman parte de esta lista es la fractura abierta, en esta la piel se abre dejando el hueso roto expuesto y visible, por otro lado se encuentran las fracturas cerradas, en esta la piel sigue intacta y recubre la zona afectada del hueso.

Síntomas de fracturas en caballos

En muchas oportunidades los síntomas son pasados por alto durante algún tiempo, esto puede ocurrir porque no se tiene claro cuáles son los síntomas que puede presentar el caballo, por eso es bueno conocer cuáles pueden ser dichos síntomas y tener en cuenta si el caballo presenta alguno de estos:

  • Hinchazón por la zona afectada.
  • Dolor intenso.
  • Posturas que resultan extrañas en el caballo.
  • Levantamiento constante de la pierna que se encuentra afectada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *