Fracturas en gatos más comunes
No queda duda que los gatos son muy ágiles y aventureros, con un gran sentido del equilibrio, adicional a esto son muy aventureros y curiosos, esto hace que les fascine estar saltando y subir a sitios de difícil acceso, lo que puede generar peligro para el animal, ya que en alguno de sus intento de subir algún sitio puede sufrir una fractura.
Cuando se habla de fractura se hace referencia a un daño al hueso, es decir, cuando se rompe el cartílago o hueso. Son múltiples los factores que pueden generar fracturas en gatos pero los más comunes en este animal son los golpes y traumatismos.
Cualquier hueso puede sufrir una fractura, sin embargo hay unos que pueden ser más sensibles que otros como lo son tibias, fémur, entre otros.
Tomando en cuenta los motivos mencionados anteriormente, se sugiere que cuando un gato sufre un accidente y sufre algún daño, sea tratado de manera inmediata por un especialista, un veterinario, el cual debe realizar una serie de evaluación para poder dar un diagnostico y así llegar al tratamiento indicado y poder dar un pronóstico de la situación del animal.
Tipos de fracturas en gatos más comunes
Son múltiples las fracturas en gatos que pueden existir, sin embargo estas se pueden clasificar en cuatro tipos de fracturas, según la intensidad de cada una.
Fractura de tallo verde
En primer lugar vamos a mencionar a la fractura de tallo verde, está básicamente consiste en una grieta en el hueso, pero este no se encuentra roto.
Fractura abierta
En segundo lugar tenemos a la fractura abierta, esta consiste en la ruptura del hueso y adicional a esto se puede ver a simple vista. Es considera una de las más complicadas, ya que si no tiene los cuidados necesarios se puede infectar.
Fractura cerrada
Otra de las fracturas que se encuentra en la lista es la fractura cerrada, en este caso el hueso se encuentra roto, pero no existe ningún tipo de daño a la piel.
Fractura epifisiaria
La cuarta es la fractura epifisiaria, es una de las más comunes en los gatos. Esta tiene lugar cuando el cartílago de crecimiento sufre algún daño, es decir, se rompe.
¿Cómo saber si un gato tiene una fractura?
Es fácil reconocer las fracturas en gatos, pues este va a evitar cualquier tipos de contacto con su pata, en especial va a evita en lo posible apoyar la misma y tener peso sobre dicha pata.
Es posible que arrastre su patica o incluso que cojee. Para este tipo de situaciones es de gran ayuda conocer como ocurrió esta situación para tener una idea de que tan grave o no puede ser dicho daño.
Para ir descartando cualquier tipo de daños, se revisa al animal, es decir la extremidad que se cree está afectada, si no se nota ningún daño, se le dará unas horas para ver si mejora, pero si por el contrario, se nota que presenta la incomodidad o dicha pata tiene alguna anormalidad, más dolor, es muy seguro que tenga algún tipo de fractura, la cual necesita ser tratada por un veterinario especialista.
De igual forma, otro método o señal para identificar que el gato está sufriendo algún tipo de dolor son los maullidos que este puede dar de forma constante, así mismo la inflamación en la parte afectada y la falta de apetito.
También se debe tener en cuenta que el gato va evitar cualquier tipo de contacto, no va a querer que lo tengas en tus brazos e incluso te puede arañar, morder o cualquier otro tipo de defensa, con la finalidad de que lo dejes en el suelo.
Consejos para cuidar a un gato con una fractura
Un gato con una fractura requerirá cuidados adicionales. Tendremos que asegurarnos de no hacer nada perjudicial para el y que ayudemos al gato a curarse de la forma más rápida y segura posible.
Algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se cuida a un gato con una fractura:
- Mantenga la zona del gato tranquila y silenciosa. Sin ruidos fuertes ni movimientos bruscos.
- Asegúrese de que el gato pueda moverse alrededor.
- Hay que limpiar la herida del gato con regularidad, esto ayudará a prevenir la infección.
- Es una buena idea dar al gato mucho amor y atención mientras se recupera de su fractura.
- Puede ser necesaria una dieta especial según el tipo y la localización de la fractura de su gato. Si no está seguro de como alimentar a su gato, consulte a su veterinario.
- Asegúrese de que el gato tiene mucha agua para beber.
-
buenas noche mi gatita persa se FISURO la cabeza de femur,la lleve al veterinario,y esta medicada,que consejo me darias. tiene tres años se llama kiti,muy linda su pagina,un abrazo.
-
Hola mi gatito bebe le aplastaron su cabecita y parte del cuello y hombro iza con una silla la lleve al veterinario me dijo que tenia una fractura no me dijo exactamente donde y la tuvo en observacion 48 hrs me dijo que le dio antiflamatorios y analgesicos me la regreso y me dijo que solo requeria cuidados amor y dieta blanda.... mi gatito no coordina bien se levanta intenta caminar pero se va de lado.... no me dio ningun medicamento para el dolor .... que me sugieres
gracias
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: