La rata y su simbolismo a lo largo del mundo
Las ratas tienen un simbolismo muy similar al de los ratones y es diferente dependiendo del continente en el que nos encontremos. Por ejemplo, para los asiáticos, las ratas son un augurio que se relaciona con la buena suerte; sin embargo, para los europeos, esto significa lo contrario; de hecho, cualquier tema relacionado con las ratas se asocia con un mal augurio; ya sea soñar con ratas , verlas aparecer en el momento en el que abrimos un negocio, en nuestro hogar, o en cualquier otro tipo de situación.
En algunos lugares del mundo se analiza a la rata de forma detenida porque su ausencia puede ser el significado de que algo no funciona de la forma en la que debería; cómo bien es sabido, los animales son los primeros en percibir catástrofes naturales. Esto lo hacen detectando algunas anomalías en el clima, en la humedad, pudiendo percibir las vibraciones previas a un terremoto.
Por ello, a la hora de estudiar estos fenómenos, los expertos suelen estudiar a animales como a las ratas.
Si echamos un vistazo a la historia, nos daremos cuenta de que la rata tampoco era demasiado apreciada en la Edad Media; de hecho, se pensaba que era la mismísima encarnación del diablo, ya que era un animal que se utilizaba de forma habitual en rituales y sacrificios que llevaban a cabo las brujas y los magos.
En los pueblos del valle del Indo, la rata tiene un significado todavía más especial ya que forma parte de toda una serie de mitos y leyendas. Uno de los más conocidos relaciona a Ganesa (dios de la sabiduría y del destino) con la rata; y esto es debido a que esta deidad es representada por la ilustración de un ser que tiene una cabeza de elefante y que está cabalgando encima de una rata. El significado alude a que la rata fue un demonio al que consiguió vencer y que ahora está condenado a servirle para siempre.
En algunas tribus de África, la rata se sigue utilizando en temas relacionados con el esoterismo y la adivinación; incluso hasta puede servir para hacer amuletos para atraer la buena suerte.
Es impresionante como un animal tan destacado, tan presente en nuestro día a día, pueda tener unas connotaciones tan diferentes dependiendo del lugar del mundo en el que nos vayamos a basar.
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: