Leishmaniasis en los perros

Kiwoko [CPS] ES

La leishmaniasis es una enfermedad muy grave que se produce a partir de los protozoos parásitos transmitidos, generalmente, cuando un mosquito pica a un perro.

Esto ocurre porque estos mosquitos, originalmente, han picado a otros perros que también tienen esa enfermedad por lo que es muy sencillo de propagarse.

Leishmaniasis en los perros 2

Índice

    Características de la leishmaniasis en los perros

    Síntomas

    Estos son algunos de los síntomas que el animal puede presentar:

    -Presencia de fiebre

    Tiendanimal [CPS] ES

    -Adelgazamiento pronunciado

    -Anemia

    -Insuficiencia renal

    -Debilidad y fatiga

    -Heridas a las que le cuesta cicatrizar

    -Úlceras cutáneas

    -Lesiones ocultares

    Diagnóstico

    Lo primero que se ha de analizar es si el perro está realmente infectado. Para ello normalmente se hacen las siguientes pruebas: biopsia de la piel, citología en la médula ósea, análisis sanguíneo o pruebas serológicas.

    Cuando antes se pueda saber si el animal está contagiado, antes se podrá iniciar un tratamiento para que pueda llegar a sobrevivir.

    Tratamiento

    Se utilizan los siguientes fármacos, normalmente aplicándolos mediante inyecciones o por vía oral: estibogluconato, metiglucamina, cesiastes, pentamidina, letoconazol, anfotericina B.

    Leishmaniasis en los perros

    Estos tratamientos pueden durar varias semanas. Tienes que saber que son bastante caros y que no van a terminar de curar al animal (no constituyen una cura) pero sí que les va a ayudar a tener una vida mucho mejor.

    Prevención

    Para evitar que los mosquitos puedan transmitirle la enfermedad, existen collares especiales para ello. También existen pipetas y sprays repelentes que ahuyentará a cualquier tipo de insecto que quiera acceder al organismo del animal.

    Vacuna

    Existe una vacuna para la leishmaniasis desde el año 2011 pero debe de inocularse cuando el perro todavía no ha contagiado la enfermedad. No elimina la posibilidad de tener la enfermedad en el futuro pero sí que la reduce.

    QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Yorkshire Colorful, una raza preciosa poco conocida

    También puede tener algunos efectos segundarios en el animal.

    QUIZÁS TE INTERESE LEER:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

    Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap