Mejores perros de caza
La caza ha sido desde siempre una gran forma de estrechar los vínculos entre los canes y seres humanos. Con el paso del tiempo, los seres humanos encontramos la manera cómo conseguir nuestros alimentos de otras fuentes, pero esta práctica continuó como una actividad deportiva como un hobby.
Además, con esta actividad deportiva se sigue necesitando la ayuda de los canes pues disponen de sentidos e instintos que nos pueden servir de mucho en nuestras actividades de caza. A continuación nombraremos y analizaremos las mejores razas de perros de caza.
- Foxhound Inglés
- Podenco
- Braco Alemán
- Pointer Inglés
- Beagle
- Labrador Retriever
- BloodHound
- Galgo
- Daschund
- Cocker Spaniel
- Sabueso español
- Setter
- Epagneul Bretón
- Jagd Terrier
- Teckel
- Perdiguero de Chesapeake
- Coonhound Bluetick
- Setter Inglés
- Irish Setter
- Como educar a un perro de caza
- Cómo debe ser un perro de caza
- Cuidados de los perros de caza
- Ventajas y desventajas de tener un perro de caza
- Conclusiones
Foxhound Inglés
Esta clase de perros se originan durante el siglo XVIII en Inglaterra y se destinaron para la ayuda de las actividades de caza contra los zorros rojos. La razón de ello es porque estos últimos eran considerados una plaga durante esta época.
Actualmente los Foxhound se consideran bastante útiles para cazar conejos, liebres, tejones y nutrias. Aparte, entre sus mejores características se destacan su extraordinario olfato y su muy sonoro ladrido, lo cual ayuda en la detección del escondite de sus presas.
Estas razas se diferencian por su pelo en colores blancuzco, negro y bermejo. De igual forma, poseen un tamaño mediano, además de nunca quedarse sin energía, por esto se recomiendan para hogares grandes donde siempre se jueguen con ellos.
Estos perros son sociables con cualquier otra raza, pues su naturaleza es trabajar entre manadas. Aun así, siempre se les debe sacar a la calle con una correa, pues suelen perseguir básicamente cualquier animal o cosa que se mueva.
Podenco
Estas son razas bastante habituales en las zonas mediterráneas y se piensa que provienen de Egipto. Igualmente, ellos cuentan con un impresionante vista y olfato que les ayudan en su instinto cazador y su especialidad recae principalmente e liebres y conejos.
Son especialistas en atrapar animales que deban a seguir velozmente y a través de prácticamente cualquier tipo de terrenos, pero especialmente para con terrenos rocosos. En cuanto a su contextura, son delgados, finos y elegantes, muy similares a los galgos.
Debido a que se crían con el fin de cazar junto a los seres humanos, no se les debe dejar demasiado tiempo solos. De igual forma, estos canes son muy apacibles en las casas, pero en la calle y durante sus pases deberá tener cuidado, pues gustan de corretear pequeños animalitos como aves y gatos.
También se pueden mostrar muy desconfiados y hasta agresivos con personas y perros desconocidos, por lo que se les debe sacar con correas a los paseos. Por ello se les debe someter a un proceso de sociabilización.
Braco Alemán
Es una raza que se desarrollo en las tierras germanas a mediados del siglo XVIII. Ellos son bastante versátiles y con calidades ideales para las labores de la caza, capaces de capturar aves en el suelo y llevarlas ante sus amos o de nadar para cazar presas en el rio.
Estos canes cuentan con un gran olfato el cual les permite rastrear y capturar aun presas de gran tamaño como el jabalí. Sin embargo, no solo son buenos cazadores, sino igualmente buenas mascotas de hogar, pues son animales con mucha paciencia y cariñosos aun con los niños.
También son perros inteligentes que se adaptan con gran facilidad, por lo cual son fáciles de entrenar y son bastante leales, fieles y apegados a sus amos o los que consideren los guías de su manada. Aun así, tardan hasta tres años en alcanzar la madurez y se mantienen siempre alertas.
Pointer Inglés
Es una raza que se desarrollo alrededor del siglo XVII en Europa, Reino Unido con el fin perseguir codornices y presas pequeñas, sobresaliendo en esto gracias a su resistencia y gran coraje. También considerados de muestra, debido a que señalan donde se encuentra la presa.
Esta raza disponen de una impresionante, incansable y veloz forma de correr. En cuanto a las características de ellos, son de un pelo corto, realmente musculosos y líneas armoniosas, aparte de ser poco agresivos y muy cariñosos.
En lo domestico, ellos necesitaran ejercicio intenso, constante y diario para que se puedan mantener equilibrados y saludables. En caso contrario, ellos van a comportarse de forma compulsiva, ladrando, cavando o incluso rompiendo cosas, por lo que es preferible tenerlos en el campo y no en la ciudad.
Beagle
Es una raza de perro que surge del Talbot, el cual es una variedad cuyos orígenes se asocian al Imperio Romano. Ellos poseen un impresionante instinto para el rastreo, aparte olfato impresionante que les permite captar los olores aun al ras del suelo aun recorriendo kilómetros.
Es por lo antes descrito que esta raza es muy usada para atrapar roedores pequeños como liebres y conejos, pues no podrán cazar zorros debido a sus patitas pequeñas. También poseen unas orejas de gran largo y cuerpos compactos.
En el hogar, debido a su instinto cazador, tienden a ladrar mucho, por lo cual deberá tratar de corregir esto mientras que aun son cachorros, aparte de llenarles de atención y mimos constantes. De igual forma, deben pasearlos con su correa, pues suelen seguir cualquier mínimo aroma que le atraiga.
Labrador Retriever
Es una raza popular en España que se destacan por atrapar a sus presas aun en las aguas extremadamente frías, especialmente si es para cazar patos. Ellos son buenos nadadores, al igual que son muy resistentes y son agradables y cariñosos, y logran conectarse bien con los cazadores.
También son perros inteligentes, lo que ayuda en que se les entrenen y se adaptan rápidamente a la vida domestica, disfrutando mucho de la compañía de las personas. Aun así, estos requieren de muchos mimos y estímulos, debido a que se aburren muy fácilmente.
BloodHound
Ellos se originan de Bélgica, la cual es de las razas más antiguamente usadas para cazar. Esta raza posee un olfato impresionante el cual les permite captar olores aun de días posteriores, por lo que también los solían usar para buscar a personas a extraviados en zonas boscosas.
También en la Edad Media los solían usar la monarquía y la nobleza para cazar animales grandes como jabalíes o ciervos. En cuanto a sus características físicas, se destacan por su rostro con arrugas en el hocico, grandes orejas, a su papada que cuelga debajo y por su temperamento tranquilo y pacifico.
Ellos acostumbran cazar en manadas, lo cual permite crea muy buenas relaciones con otros canes. Igualmente, se caracterizan por un tamaño grande por lo que no se les recomienda tenerlos en espacios reducidos, aparte que debido a que babea mucho, lo mejor será tenerlos en un jardín para convivir.
Galgo
Es considerado un perro de caza por excelencia gracias a su astucia y velocidad, por lo que uno ellos con gran experiencia prever y resolver aun las huidas de los pequeños roedores. Por lo general son principalmente usados para competencias entre otros perros de la misma raza.
La personalidad de ellos se caracteriza por ser fácilmente amaestrables y muy dóciles. Esta es la razón por la que también son una buena opción para ser buenos guardianes en familias activas que gusten de jugar con ellos.
Daschund
Pese a que esta raza de canes posee una apariencia poca aguerrida debido a sus pequeñas patitas, son cazadores muy tenaces. Aun a pesar de la escasa estatura de estos canes con apariencia de salchicha, son capaces de acceder a las madrigueras de zorros, tejones y liebres.
Es precisamente lo antes descrito lo que permite que las presas se expongan a las armas del cazador. De igual forma, estos canes son muy juguetones, lo que los hace perfectos como compañeros para los más pequeños de las casas.
Cocker Spaniel
Es de las razas de perros más pequeños, pero pese a ello cuentan con un impresionante olfato. A ello les encanta cazar desde el agua patos y en cuanto a su personalidad, cabe destacar que pese a su tamaño pequeño, estos poseen un gran poder de actuación e iniciativa propia.
Sabueso español
Son canes que se destinan principalmente para que localicen las presas a cazar y las lleven hacia la trampa del cazador o directamente donde puedan atraparlas o matarlas. Es decir que estos perros básicamente son los facilitadores para los cazadores.
También se dedican a que los cazadores encuentren las presas por el cazador. Además, gracias a sus instintos naturales, son capaces de identificar los peligros a su alrededor y avisar a sus compañeros o al mismo cazador.
Setter
Son perros que se muestran realmente habilidosos para seguir los rastros que le permiten cazar. Aun así, se especializan en las muestras, es decir que al encontrar la presa, se tumban en el piso para mostrar a su dueño donde se encuentra lo que busca.
También destacan gracias a su impresionante y gran resistencia física ante cualquier tipo de clima y su muy sensible olfato.
Epagneul Bretón
Es una raza que se destaca por cazar aves y animales pequeños como codornices, becadas y perdices, aunque gracias a su impresionante versatilidad cazan magistralmente liebres y conejos. Igualmente, disponen de un impresionante instinto cinegético y un carácter bastante alegre y juguetón.
Gracias a estas características, es una raza bastante manejable, cariñosa y fácil de entrenar que e ideal para familias. Aparte, se constituye como un gran guardián.
Jagd Terrier
Son canes que disponen de una gran valentía y una mandíbula poderosa que le son muy útiles en la actividad para lo cual son mejores, la cacería de zorros. También es perfecto para el rastreo de sangre de animales mal heridos y su gran coraje los hace atacar a muerte siempre.
Teckel
Es quizás el perro de caza más pequeño, pero pese a ello son muy valientes. Esto lo hace un especialista para entrar en la madriguera de zorros, conejos y liebres, así como para rastrear la sangre de animales heridos
Perdiguero de Chesapeake
Este es un can para la caza realmente atlético y decisivo, ideal para la caza al ser también inteligente y fiel a su amo. Es un perro perfecto para las zonas frías en extremo, pero no es capaz de cazar en manadas, ni se lleva bien con otros canes, aunque sí es muy amigable e ideal para las familias con niños.
Coonhound Bluetick
Es un can que gusta de perseguir y rastrear prácticamente cualquier tipo de criatura. Ellos incluso han llegado a perseguir leones o pumas de montaña y son muy activos y con un sensible y gran olfato.
Estos perros son muy tenaces, aun en terrenos escabrosos o difíciles. La razón de ello es que son descendientes de los sabuesos franceses Bleu de Gascone, así como de la raza conocida como zorro ingles. De igual forma, son perros perfectos para los hogares bastante activos.
Setter Inglés
Estos son perros que se conocen por sus grandes habilidades para apuntar a las presas, correr velozmente y cazar. Además, se les puede entrenar para que cacen aun hasta aves.
Después de su origen, comenzaron a popularizarse de gran forma, de forma que se dividieron en dos categorías, el campo y la conformación. El primero de ellos son los más ligeros y pequeños, los cuales son los ideales para la caza.
En cuanto a los perros de conformación, son la raza perfecta para ser mascotas y para ser participantes en concursos de exhibición. Aun así, los perros de campo también pueden ser muy buenas mascotas y buenos compañeros.
Irish Setter
Son perros de caza que se distinguen por su elegante agilidad y su inigualable abrigo rojo. Igualmente y similar al caso anterior, ellos se dividen en dos categorías, los de exhibición y los de calidad, pero en ambas categorías son duros y robustos. Además, los de calidad se especializan en la caza de aves.
Los Irish Setters también son perros perfectos para cualquier tipo de familias al ser perros cariñosos, amables y compañeros fieles.
Como educar a un perro de caza
La educación de un perro de caza requiere un enfoque específico debido a las tareas y comportamientos particulares que se esperan de ellos durante la caza. Aquí tienes algunos consejos para educar a un perro de caza:
- Comienza temprano: El entrenamiento de caza debe comenzar cuando el perro es joven, generalmente a partir de los 6 meses de edad.
- Socialización: Asegúrate de que tu perro esté bien socializado con otros perros y personas. La socialización temprana es fundamental para su comportamiento en el campo.
- Objetivos claros: Define claramente qué tipo de caza realizará tu perro (por ejemplo, caza mayor o menor) y qué tareas específicas se esperan de él.
- Entrenamiento de obediencia: Antes de avanzar en el entrenamiento de caza, asegúrate de que tu perro responda a comandos básicos como "sentado," "quieto" y "aquí."
- Introducción al juego de caza: Usa juguetes y simulacros para familiarizar al perro con las tareas de caza, como la recuperación de presas.
- Trabajo en equipo: La caza con perros es un trabajo en equipo. Enseña a tu perro a trabajar junto a ti y a responder a señales específicas.
- Exposición gradual: Introduce gradualmente a tu perro a los entornos de caza y a los sonidos de disparos para que se acostumbre a ellos.
- Refuerzo positivo: Utiliza recompensas y elogios para reforzar los comportamientos deseados durante el entrenamiento.
- Constancia y paciencia: La educación de un perro de caza lleva tiempo. Sé constante en tu entrenamiento y ten paciencia con tu perro.
- Conocimiento legal: Familiarízate con las leyes y regulaciones de caza en tu área para asegurarte de cazar de manera legal y ética.
- Consulta con expertos: Si es posible, busca la orientación de entrenadores de perros de caza o cazadores experimentados que puedan brindarte consejos específicos para tu tipo de caza.
Recuerda que la seguridad y el bienestar de tu perro son primordiales. La caza debe ser una experiencia positiva y segura tanto para ti como para tu compañero canino.
Cómo debe ser un perro de caza
- Un buen perro de caza debe tener una gran capacidad olfativa.
- Deben ser capaces de rastrear la caza a largas distancias, incluso en terrenos difíciles.
- Además, deben ser capaces de recuperar la caza con rapidez y eficacia.
- Lo más importante es que un perro de caza debe ser fiable y digno de confianza.
Cuidados de los perros de caza
- La parte más importante del cuidado de un perro de caza es asegurarse de que haga mucho ejercicio.
- Necesitan poder correr y vagar libremente para mantenerse sanos y felices.
- Los perros de caza también necesitan mucha comida de buena calidad para mantenerlos en óptimas condiciones.
- También es importante mantenerlos bien aseados y libres de parásitos.
- Por último, asegúrese de proporcionar un lugar seguro a su perro de caza para descansar y relajarse.
Ventajas y desventajas de tener un perro de caza
- Son excelentes para rastrear y recuperar la caza.
- Son muy fiables y dignos de confianza,lo que es importante cuando se caza en terrenos difíciles.
- Requieren mucho ejercicio y comida de buena calidad
Conclusiones
Como se habrá dado cuenta, existe un tipo de raza ideal y con características únicas dependiendo al tipo de caza que realizara. No es igual dedicarse a la caza de pequeños roedores, a dedicarse a cazar patos o gansos.
De igual forma, lo importante es que se aprenda a establecer una relación bonita y duradera con el can, la cual sea más que una actividad o hobby. De esta manera se puede establecer una verdadera y duradera amistad.
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: