Ocas chinas, que comen las ocas, como criarlas y curiosidades

Con su joroba en la cabeza y el cuello curvo en forma de cisne, las Ocas chinas son un noble representante de su propia especie. Pero sus orígenes también los convierten en una raza especial de ganso.

Índice

Historia de las ocas chinas

Las Ocas Chinas son diferentes de las otras razas de ganso. Es el único que no desciende del ganso gris, pero es la forma domesticada del ganso cisne salvaje ( Anser cygnoides ). Aunque su cuello es curvo como un cisne, no hay duda de que el ganso jorobado no tiene cisnes como antepasados. Sin embargo, no se puede determinar la historia exacta de sus orígenes.

Como escribe Horst Schmidt en el libro “Grandes aves acuáticas”, se supone que las ocas chinas han estado bajo el cuidado humano durante varios siglos. Se cree que sus orígenes están en China o Japón. También hay menciones del siglo XV, donde se mantenían grandes gansos blancos con jorobas y piel de garganta en la India, como escribe Schmidt en su obra.

Las ocas chinas se extendieron de este a oeste a través de Persia hasta Rusia. En Alemania, se mencionó por primera vez hace unos 250 años cuando se describieron por primera vez gansos con jorobas notablemente negras.

En Suiza, la raza se ha visto en ferias avícolas nacionales durante 83 años. Tuvieron la mayor representación en 1982 con 21 animales en el National en Berna.

Características principales de las Ocas Chinas

  • Huevos: ponen de 50 a 100 al año. El 80% logra sacar pichones. Pesan 120 gr los huevos
  • Peso del ganso: 5 kg para el macho, aproximadamente 4 en la hembra
  • Color de la cáscara de los huevos: blanco,
  • Color del ganso: gris-marrón, gris-azul, blanco.

La salida de Asia y África

Al principio, las ocas chinas se conocían con diferentes nombres como ganso cisne, trompetista o ganso chino. También hay una anécdota divertida en el libro de Schmidt. El primer presidente de los EE. UU, George Washington, recibió las ocas chinas.

El entonces gobernador Morris le dio al presidente los gansos y algunos cerdos como regalo y los importó directamente de China a Estados Unidos, lo que provocó que las ocas chinas se extendieran a América del Norte.

Un segundo espécimen de la raza salió de África. Es el hermano mayor de las ocas chinas. La oca china africana, mucho más grande, alcanza un peso corporal de 7 a 8 kilogramos, mientras que una oca china pesa de 4 a 5 kilogramos normalmente.

Color del plumaje

Sin embargo, lo que las dos razas tienen en común es el color del plumaje. Se crían en los colores gris-marrón y blanco. Las ocas chinas africanas llegaron a América desde Madagascar y luego a Europa. También descienden del ganso cisne y son similares en muchas partes a la oca china.

Características corporales

Una clara diferencia es la papada de garganta pronunciada, que se puede encontrar como un pliegue de piel o un pequeño bolsillo debajo de la garganta. Una de las características raciales del ganso es la doble papada en el vientre, que puede ser muy pronunciada con la edad. Una sola papada o incluso la falta de papada se considerarían una falta en un concurso de belleza.

Con una postura erguida y un cuello curvo en forma de cisne, las ocas chinas se presentan como criaturas elegantes entre los de su propia especie. Un cuerpo regordete o un cuello corto y grueso están mal visto.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Las aves más peligrosas del mundo

La figura esbelta es creada por el soporte medio-alto y las alas largas y anchas que se encuentran cerca del cuerpo. En el caso de los animales jóvenes en particular, no es raro que las alas anchas se inclinen hacia afuera cuando se desarrollan las plumas.

El lenguaje técnico se refiere a estas alas como alas inclinadas. Surgen cuando las púas crecen de las alas de la mano y, con el llenado de sangre, se vuelven hacia afuera debido al peso.

Voz de las ocas chinas

Con la voz de trompeta, las ocas chinas pueden hacerse oír por el propietario. La joroba frontal negra es una característica típica. Esto es algo más débil en el ganso que en el ganter. La joroba hemisférica aumenta de tamaño, especialmente en animales más viejos.

Diferencia en los colores de las ocas chinas

En el color blanco, el pico y la joroba no son negros, sino de color amarillo rojizo. Los animales blancos suelen ser un poco más fuertes que los de color marrón grisáceo.

El color del plumaje del marrón grisáceo muestra una franja marrón oscuro muy definida en la parte posterior del cuello hasta los hombros. La sujeción frontal y la parte superior del pecho son blanquecinas pálidas.

Además del pico negro, hay ojos de color marrón oscuro, solo las patas son de color rojo anaranjado. El gris azulado se reconoce como el tercer color. Las áreas de color marrón están cubiertas con plumas azules o grises. Sin embargo, esta variante de color aún no se ha visto en Suiza.

Que comen las ocas chinas

Las ocas chinas les encantan todo tipo de hierbas, es un ave herbívora en todo sentido, y no titubea en comer cáscaras y semillas de todo tipo. Por lo general, las ocas domésticas se limitan a buscar este tipo de alimentos, ya que el ser humano le da la facilidad de acceder a sus alimentos.

Se debe tener en cuenta un control sobre las proteínas y calcio que se les da a diario a estos animales. Si ocurre un exceso de alimentación puede sufrir enfermedades como ala de ángel. Un error común por parte de los dueños de las ocas chinas domésticas es sobrealimentarlas.

Lo ideal es posarla siempre en lugares con hierba para que ella misma busque suministros de alimentación. Aunque sea doméstica es bueno que no pierdan esta habilidad para que no dependan únicamente del dueño siempre.

Habitat preferido por las Ocas Chinas

Por lo general las ocas chinas les encantan los lugares que están cerca del agua dulce, como por ejemplo los ríos y lagos. Prefieren lugares que tienen poca vegetación. Sin embargo, las ocas chinas jóvenes abundan en pantalones, lugares con bosques o ciénagas.

Si se piensa en la cria de ocas chinas, la buena noticia es que no se necesitan muchos requisitos, solo un lugar donde no le falte la comida y libertad para realizar sus actividades. Por lo general los requisitos primordiales para que pueda su vida se lleve con completa normalidad como cualquier oca es la siguiente:

  • Lugar o terreno con hierba
  • Que tenga la capacidad de refugiarse en lugares determinados en caso de ocurrir inclemencias
  • Que posea acceso al agua, no es necesario que sea una laguna
  • Un nido en caso de que se tenga con la intención de que ponga huevos.
QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Raza de perro Boyero de Berna

Esperanza de vida

La esperanza de vida de estos animales ronda entre los 15 a 20 años. Todo depende de los cuidados alimenticios que tenga su dueño con el ave.

Reproducción de las ocas chinas

Las ocas chinas son aves acuáticas que se reproducen en el norte y centro de China, así como en algunas partes de Siberia y Corea. La reproducción de las ocas chinas se produce durante la primavera y el verano, y sigue un patrón similar al de otras aves acuáticas.

Las ocas chinas forman parejas monógamas y se aparean en pareja. El macho corteja a la hembra con una serie de movimientos y sonidos, como el estiramiento del cuello y la emisión de sonidos suaves. Una vez que se ha establecido la pareja, ambos trabajan juntos para construir el nido.

El nido de las ocas chinas se construye en el suelo, cerca del agua. Las aves utilizan hierba, juncos y otros materiales vegetales para construir una plataforma elevada para el nido. La hembra pone entre 5 y 10 huevos y los incuba durante aproximadamente 28 días. Durante este tiempo, el macho se encarga de traer comida a la hembra y proteger el nido.

Una vez que los huevos eclosionan, los polluelos son alimentados por ambos padres con una dieta compuesta de pequeños invertebrados acuáticos y plantas acuáticas. Los polluelos permanecen cerca del nido y son protegidos por sus padres hasta que son lo suficientemente grandes y fuertes como para sobrevivir por su cuenta.

En general, la reproducción de las ocas chinas sigue un patrón similar al de otras aves acuáticas, con la formación de parejas monógamas, la construcción de nidos en el suelo y la alimentación de los polluelos por ambos padres.

Curiosidades de ocas chinas

Las ocas chinas, también conocidas como gansos chinos, son aves domésticas originarias de China que han sido criadas por los humanos desde hace miles de años. A continuación, os dejo algunas curiosidades interesantes sobre estas aves:

  1. Las ocas chinas son muy sociables y les encanta estar en compañía de otras aves, especialmente de su propia especie. Por esta razón, es común encontrarlas en grupos o bandadas en granjas y zonas rurales.
  2. A diferencia de otros gansos, las ocas chinas son muy dóciles y tranquilas, lo que las hace ideales como mascotas. Además, son muy inteligentes y pueden ser entrenadas para realizar diversas tareas.
  3. Las ocas chinas son aves muy resistentes y pueden soportar temperaturas extremas, desde el frío intenso hasta el calor intenso. También son capaces de adaptarse a diferentes tipos de alimentación.
  4. Aunque las ocas chinas son conocidas por su carne y sus huevos, también son apreciadas por su plumaje. Su plumaje es suave y denso, y se utiliza para fabricar almohadas y edredones.
  5. En la cultura china, las ocas son símbolo de fidelidad y amor. Se dice que las parejas que crían ocas juntas tienen una relación fuerte y duradera.
  6. Las ocas chinas tienen una esperanza de vida promedio de 10 a 15 años, aunque algunas pueden vivir hasta 25 años.
  7. A diferencia de otros gansos, las ocas chinas son muy silenciosas y apenas emiten sonidos. Solo hacen ruidos cuando están asustadas o en peligro.
  8. En algunas zonas de China, se celebra un festival en honor a las ocas chinas, donde se realizan desfiles y exhibiciones de estas aves.
  9. En la medicina tradicional china, se cree que la carne y los huevos de las ocas chinas tienen propiedades curativas y son beneficiosos para la salud.
  10. Las ocas chinas son animales muy limpios y cuidadosos con su higiene personal. Pasan gran parte del día acicalándose y bañándose en agua limpia para mantenerse limpias y saludables.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap