Perros que detectan enfermedades
Muchos animales son famosos por su desarrollado sentido del olfato. Los animales puedes distinguir distintas emociones, como la tristeza, la alegría o la depresión que sienten sus dueños. Pero no solo esto, diversos estudios han demostrado que los perros detectan distintas enfermedades o circunstancias de salud en las personas, desde un estado febril hasta un infarto. Es por esta razón que las personas comenzaron a incluir a los perros en investigaciones médicas, siempre destinadas a mejorar la salud de la sociedad.
Este tipo de comportamientos en los perros, hace creer que tienen una percepción especial o diferente, o también, un sexto sentido. Diversos investigadores científicos, especialistas en el área, no encuentran explicación o razón en la ciencia de esta rara percepción o sexto sentido.
Los perros sin duda alguna son animales cariñosos, sensibles, amables, amistosos y muy leales, por esto se les denomina como el mejor amigo del hombre.
Hay personas que tardan años en saber que están marcadas por el cáncer. Black es un perro adiestrado en el centro Argus Dog en Barcelona; centro dedicado al adiestramiento de canes para la detección de enfermedades; Black es capaz de detectar el cáncer en solo unos minutos.
Con un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos, los perros pueden descubrir si una persona padece un tumor maligno, si va a sufrir algún brote epiléptico, de migrañas o algún episodio de alergia severo. Saben perfectamente cómo huelen este tipo de enfermedades.
Diversas investigaciones científicas, de 1989, han confirmado que los canes, considerados los mejores amigos del hombre, pueden identificar a personas afectadas por tumores en diversos lugares como en la vejiga, ovarios, piel y pulmón. Descubren, asimismo, que las células cancerígenas producen una basura metabólica diferente a la de las células sanas. Entre esos marcadores hay algunos compuestos volátiles que los animales pueden detectar con precisión en las heces, la orina o el aliento del enfermo.
Actualmente, Argus Dog trabaja en un proyecto para la educación de perros para la detección de hipoglucemias de diabetes tipo 1. El proyecto es llamado Amicus Canis, consta de dos fases distintas. La primera fase es científica liderada por el doctor Ramón Gomis, y la otra fase que dirige Ingrid Ramón desde la Universidad Autónoma de Barcelona.
Esta última fase, de adiestramiento de canes, está en camino, aunque la primera, dirigida a crear una nariz artificial capaz de detectar las sustancias volátiles que emiten los pacientes cuando van a sufrir hipoglucemia, se ha paralizado totalmente por la falta de dinero y financiamiento.
La muerte: Son varios los casos conocidos de perros que han mostrado su capacidad de predecir la muerte.
Cáncer de próstata: Los perros poseen un avanzado olfato que les permite identificar los compuestos orgánicos volátiles asociados a ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a muestras de aliento, sudor u orina. Uno de los cánceres que se ha demostrado que son capaces de detectar con más exactitud y facilidad es el cáncer de próstata.
Como se pudo apreciar, los perros tienen su sentido del olfato tan increíblemente desarrollado, que son hábiles para percibir a tiempo diversas enfermedades.
¿Cuáles son algunas de estas enfermedades?
La diabetes, el cáncer y la epilepsia son algunas enfermedades o males que pueden sufrir una persona y ser detectados por nuestros perros, ya que al tener algunas de estas enfermedades nuestro cuerpo libera algunas sustancias que pueden ser percibidas por su gran olfato.
Claro que para que los perros puedan detectar con más facilidad estas enfermedades; primero deben ser adiestrados por especialistas para reconocer inmediatamente los distintos olores provenientes de las sustancias y células que generalmente aparecen por estas enfermedades.
Enfermedades que detectan los perros
Perro que detectan el cáncer
Los tejidos malignos liberan químicos que son distintos a los que liberan los tejidos normales o sanos, y esta diferencia tan grande es precisamente la que detectan los perros mediante su olfato. Diversos estudios han mostrado que los perros detectan el cáncer al oler muestras de orina, heces o simplemente al oler la respiración de aquellas personas que tienen la enfermedad. Incluso se conocen distintas historias de perros que detectaron el cáncer de sus dueños a tiempo y les salvaron la vida.
Por supuesto esto no quiere decir que por tener un compañero tan fiel como el perro puedes dejar de ir al médico y no hacerte distintos estudios solo porque lo tengas en casa y confíes en su olfato, pero es probable que este pequeño amiguito te dé una mano en caso de que tengas algunas de estas enfermedades.
Perros que huelen los diferentes niveles de azúcar en sangre
Varios testimonios o historias de personas diabéticas que fueron diagnosticados por sus perros ya son conocidos alrededor del mundo. Uno es el de la pequeña de Lincoln cuyo cachorro labrador la despertaba con lamidos, ladridos y empujones varias veces en la noche haciéndole notar que siempre que despertaba tenía hambre. Así fue que su madre la llevó al médico y descubrió que tenía diabetes de tipo uno. Increíble, ¿no?
Es por esto que se han creado varios grupos que entrenan perros que detectan los niveles bajos de azúcar en sangre de las personas. Al igual que en el caso anterior, no debemos quedarnos tranquilas y pensar que nuestra mascota detectará si tenemos diabetes, pero muchos dicen que si se los entrena bien, aunque no tengan una efectividad del 100%, con su olfato que detecta cosas que nosotros no podemos, los perros podrían perfectamente diagnosticar esta enfermedad. ¿Comenzarás a practicar con él?
Perros que predicen las convulsiones:
Los doctores y científicos, aún no pueden dar alguna explicación concreta a esta reacción, pero muchas personas epilépticas aseguran que su perro les advierte cuando la próxima convulsión se acerca. ¡Esto es algo muy Sorprendente!
Si bien es cierto que se han realizado diversos estudios, aún no hay la evidencia para explicar o definir cómo los perros detectan las convulsiones. Sin duda alguna, por algo son considerados el mejor amigo del hombre, ¿no lo crees?
Perros que detectan la bacteria clostridium difficile
Un nombre muy complicado el de esta bacteria. Lo que parece que no es nada complicado, es como es que los caninos la logran identificar. La clostridium difficile es una bacteria horrible que generalmente los humanos contraen durante un período, más o menos prolongado en el hospital y que puede llegar a generar una horrible infección de colon. Esta bacteria no es un juego fácil, una infección de colon puede llegar a convertirse en algo mucho más grave o generar complicaciones muy severas.
Muchos perros están siendo entrenados únicamente para detectar específicamente la existencia de esta bacteria en el organismo del cuerpo humano.
Investigación de distintos tipos de cáncer
En el hospital universitario Milton Keynes, Rob Harris, manager de Bio Detección, explica cómo entrenan a los perros utilizando un carrusel de muestras de orina tomadas de gente sana y de gente enferma de cáncer. Las muestras son de cantidades muy pequeñas, de 0,5 mililitros. Cuando los canes identifican el olor asociado al cáncer lo indican sentándose o parándose frente a esa muestra particular. Los perros posteriormente son premiamos por científicos especialista en este tema, con una pelota de tenis o con comida, según las preferencias de cada perro.
Si hay dudas, normalmente se utilizan varios perros "especialistas" diferentes para olfatear la misma muestra y confirmar un caso positivo o negativo.
Explican que los perros pueden detectar varios tipos de cáncer, pero no están entrenados para oler directamente a un paciente, sino para identificar las partículas cancerígenas del olor presentes en muestras de aliento u orina.
Un mismo perro puede estar entrenado para detectar varios tipos de cáncer, pero en la prueba clínica que empieza ahora en Reino Unido cada perro estará especializado en identificar un único tipo de enfermedad cancerígena.
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: