Por qué pican los mosquitos? tipos de mosquitos, alimentación, reproducción y curiosidades

Con la llegada del buen tiempo, los mosquitos comienzan a aparecer por todos los lados molestando en todo momento, pero..... ¿Quieres saber por qué pican los mosquitos?

En esta entrada del blog, exploraremos el mundo de los mosquitos y responderemos a estas preguntas También veremos cómo se alimentan los mosquitos, se reproducen y causan tantos problemas en todo el mundo. Sigue leyendo para saber más sobre estas molestas criaturas.

Índice

¿Por qué pican los mosquitos?

Hay más de 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo, y cada una tiene su propia razón para picar a los humanos. Para algunas especies, es una cuestión de supervivencia: necesitan nuestra sangre para producir huevos. Para otras, es simplemente porque tenemos buen sabor.

En cualquier caso, cuando un mosquito nos pica, está inyectando con la saliva. Esta saliva contiene proteínas que pueden causar una reacción alérgica en algunas personas, provocando hinchazón, enrojecimiento y picor. En otras, la reacción puede ser más grave, causando dificultad para respirar o incluso un shock anafiláctico.

Tipos de mosquitos más comunes en Europa

El tipo de mosquito más común en Europa es el Anopheles. Estos mosquitos son responsables de la transmisión de enfermedades como la malaria y el dengue. Otros tipos de mosquitos comunes son el Aedes albopictus y Aedes aegypti, que pueden transmitir el virus del Zika, y el Culex pipiens, que puede transmitir el virus del Nilo Occidental.

Características del mosquito Anopheles

El mosquito Anopheles es un mosquito de tamaño medio con una envergadura de unos 15 mm. Son de color oscuro y tienen rayas blancas en las patas. Estos mosquitos son más activos por la noche, cuando se alimentan de la sangre de humanos y animales.

Características del mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre)

El mosquito Aedes albopictus es un mosquito pequeño con una envergadura de unos 12 mm. Son de color oscuro con blanco y rayas en las patas y el cuerpo. Estos mosquitos son más activos durante el día, cuando se alimentan de la sangre de humanos y animales.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Ocas chinas

Características del mosquito Aedes aegypti

El mosquito Aedes aegypti es un mosquito pequeño con una envergadura de unos 12 mm. Son de color marrón claro y tienen rayas en las patas y el cuerpo. Estos mosquitos son más activos por la noche, cuando se alimentan de la sangre de humanos y animales.

Características del mosquito Culex pipiens

El mosquito Culex pipiens es un mosquito de tamaño medio con una envergadura de unos 15 mm. Son de color oscuro y tienen rayas blancas en las patas. Estos mosquitos son más activos por la noche, cuando se alimentan de la sangre de humanos y animales.

¿Qué atrae a los mosquitos?

Hay algunas cosas que pueden atraer a los mosquitos, entre ellas

  • La oscuridad: Los mosquitos se sienten atraídos por los colores más oscuros como el negro y el azul.
  • El calor: Los mosquitos se sienten atraídos por el calor, por lo que suelen picar a las personas que están sudando o que han hecho ejercicio recientemente.
  • Dióxido de carbono: Los mosquitos pueden percibir el dióxido de carbono que exhalamos a una distancia de hasta 15 metros. Por eso tienden a picarnos cuando exhalamos más, como cuando corremos o dormimos.
  • Ácido láctico: Los mosquitos se sienten atraídos por el ácido láctico de nuestro sudor.

¿Cómo se alimentan los mosquitos?

Los mosquitos se alimentan de néctar y otras fuentes de azúcar. Sin embargo, las hembras de los mosquitos también necesitan proteínas para producir huevos . Por ello, se alimentan de la sangre de los animales y de los seres humanos.

Cuando un mosquito nos pica, perfora nuestra piel con sus largas y afiladas piezas bucales. A continuación, introduce su trompa en un vaso sanguíneo y succiona nuestra sangre. Mientras se alimenta, el mosquito también inyecta saliva en nuestro torrente sanguíneo. Este la saliva contiene proteínas que pueden provocar una reacción alérgica en algunas personas.

¿Cómo se reproducen los mosquitos?

Los mosquitos ponen sus huevos en el agua. Los huevos eclosionan en larvas, que crecen y maduran hasta convertirse en adultos. Las hembras de los mosquitos pueden poner hasta 300 huevos a la vez. Los mosquitos suelen vivir unas dos semanas, pero algunas especies pueden vivir más tiempo.

Los mosquitos son una molestia porque nos pican y pueden transmitir enfermedades como la malaria, el virus del Zika, el dengue y el chikungunya. Sin embargo, también desempeñan un papel importante en el ecosistema al polinizar las flores y proporcionar alimento a otros animales, sin los mosquitos, muchos animales no podrían sobrevivir.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Cuanto viven los loros

¿Por qué pican los mosquitos más a unas personas que a otras?

Hay algunas razones por las que los mosquitos pueden picar a algunas personas más que a otras, entre ellas:

El tipo de sangre: Los mosquitos se sienten atraídos por determinados tipos de sangre como el tipo O.

Metabolismo: Los mosquitos son atraídos por las personas que tienen un metabolismo más alto, como las mujeres embarazadas y los niños .

Ejercicio: Los mosquitos se sienten atraídos por las personas que han hecho ejercicio recientemente.

El sudor: Los mosquitos se sienten atraídos por el sudor por lo que pueden picar a las personas que sudan más.

Dieta: Los mosquitos se sienten atraídos por ciertas sustancias químicas de nuestro sudor, como el acido actico. Las personas que comen mucho ajo, cebolla o chile pueden ser menos atractivas para los mosquitos porque estos alimentos contienen sustancias químicas que pueden repeler.

Ubicación: Los mosquitos son más propensos a picar a las personas que viven en zonas con mucha agua estancada, como pantanos o marismas .

¿Qué se puede hacer para prevenir las picaduras de mosquito?

Hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir las picaduras de mosquitos, entre ellas

Utilizar repelente de mosquitos: Los repelentes que contienen DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón pueden ayudar a mantener alejados a los mosquitos .

Use camisas de manga larga y pantalones: Cubrirse la piel puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos.

Permanezca en el interior al amanecer y al anochecer : Es cuando los mosquitos están más activos.

Elimine el agua estancada: Los mosquitos ponen sus huevos en el agua, por lo que eliminar las fuentes de agua estancada alrededor de su casa, como charcos, bañeras para pájaros y macetas.

Utilice mosquiteras: Si duerme al aire libre o en el exterior para protegerse.

Mantenga los mosquitos fuera de su casa: Utiliza mosquiteras en puertas y ventanas para mantener los mosquitos fuera.

Curiosidades sobre los mosquitos

  • Los mosquitos se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida.
  • Hay más de 3000 especies de mosquitos.
  • El mosquito más pequeño sólo mide dos milímetros.
  • El mosquito más grande es el mosquito elefante, que puede medir hasta tres centímetros.
  • Los mosquitos pueden volar hasta 15 kilómetros por hora.
  • Un mosquito puede oler la piel humana hasta 30 metros de distancia.
  • Los mosquitos existen desde hace más de 100 millones de años.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap