Problemas con garrapatas
Las garrapatas son parásitos en todas sus fases de desarrollo, se alimentan exclusivamente de sangre de forma temporal, pasando de unos días a varias semanas prendidas en el hospedador.
Se considera que las garrapatas son, después de los mosquitos, los vectores mas eficaces de bacterias, virus, protozoos y nematodos que afectan tanto a animales de compañía como a los seres humano.
Las garrapatas se pueden encontrar por toda a superficie corporal pero tienen predicciones por las zonas ventrales y las zonas con piel fina, como cara, orejas, axilas y regiones interdigital, inguinales y perianales.
¿Cuáles son los problemas con garrapatas en los perros?
- La perdida de sangre en infestaciones graves puede provocar anemia.
- La herida producida por la picadura de la garrapata puede infectarse o formar microabsesos como reacción a las piezas bucales de la garrapata, cuando esta se extrae de forma incorrecta.
- Lesiones cutáneas pueden favorecer infecciones secundarias por bacterias u hongos (Malessezia spp) y producir diversos tipos de dermatitis.
- Los artrópodos pueden actuar como vectores de agentes productores de enfermedades en los animales y en los humanos.
- En épocas de lluvias el problema de las garrapatas suele agravarse por lo que las mascotas llegan con infecciones a diario a la clínica.
- Ademas del problema que es tratar a estos parásitos externos, también existe una gran probabilidad de que transmitan otro tipo de enfermedades.
- Es importante aplicar de 2 a 3 baños con intervalos de una semana para el correcto control de las garrapatas.
- Usar algún producto que las elimine o eviten que suban a nuestras mascotas como pueden ser collares, pipetas y la ultima generación de pastillas masticables “premios”.
- Por ultimo, fumigar la casa o el lugar donde las mascotas están la mayor parte del tiempo.
Como siempre les recomendamos visitar a su Medico Veterinario para que los oriente con la mejor opcion.
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: