Qué comen las ardillas, tipos, características, donde viven, reproducción y curiosidades

Las ardillas son principalmente herbívoras y comen semillas, frutos secos, frutas y flores. Sin embargo, algunas especies de ardillas también comen insectos, huevos y pequeños animales.

Cuentan con incisivos afilados que utilizan para abrir frutos secos y semillas. También tienen una larga lengua que les ayuda a llegar a espacios reducidos.

Índice

¿Dónde viven las ardillas?

Las ardillas se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. Hay más de 200 especies de ardillas, divididas en tres grupos principales: ardillas arborícolas, ardillas de tierra y ardillas voladoras.

Las ardillas arborícolas

Incluyen la conocida ardilla gris, así como las ardillas rojas y las ardillas zorro. Viven principalmente en los bosques, pero también pueden encontrarse en zonas urbanas y desiertos.

Las ardillas de tierra

Son pequeños roedores que viven en madrigueras bajo tierra. La especie más común en Norteamérica es la ardilla listada.

Las ardillas voladoras

Son animales pequeños y nocturnos que tienen una membrana de piel entre las patas delanteras y traseras que les permite deslizarse por el aire.

Características físicas de las ardillas

Varían en tamaño según la especie, desde ardillas que miden alrededor de 10 cm de longitud hasta las ardillas gigantes que pueden medir más de 1 metro, incluyendo la cola, al igual que su peso, dependiendo de la especie y el tamaño pueden llegar ha pesar desde pocos gramos a varios kilos.

Tienen un pelaje suave que puede ser de varios colores, incluyendo tonos de gris, marrón, negro, y rojo e incluso algunas especies pueden tener rayas y manchas.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  RAZAS DE PERROS ALBINOS - CARACTERÍSTICAS Y CUIDADOS

Su cola es larga y peluda y les ayuda a equilibrarse y a maniobrar cuando saltan de un árbol a otro.

Cómo se reproducen las ardillas

Las ardillas son mamíferos, lo que significa que se reproducen sexualmente. La reproducción en las ardillas sigue un ciclo similar al de muchos otros mamíferos.

  1. Cortejo: El macho y la hembra se encuentran durante la temporada de reproducción, que generalmente ocurre en primavera y verano, dependiendo de la especie y del clima. El macho puede realizar exhibiciones de cortejo para atraer a la hembra.
  2. Apareamiento: Una vez que el macho ha cortejado a la hembra y ella está receptiva, se produce el apareamiento. Esto puede implicar una serie de comportamientos específicos, como montar y copular.
  3. Gestación: Después de la cópula, la hembra queda embarazada. La gestación varía según la especie, pero generalmente dura entre 30 y 60 días, dependiendo de la especie de ardilla.
  4. Nacimiento: Las ardillas dan a luz a crías vivas (no ponen huevos). El tamaño de la camada puede variar según la especie y las condiciones ambientales, pero típicamente varía de una a ocho crías. Las crías nacen ciegas, desnudas y dependientes de la madre para alimentarse y cuidarse.
  5. Cuidado parental: Las madres ardillas cuidan a sus crías durante las primeras semanas de vida, proporcionándoles leche materna y protección en el nido. Los padres pueden participar en la búsqueda de alimentos y la defensa del territorio para proteger a la familia.
  6. Independencia: Con el tiempo, las crías comienzan a desarrollarse y se vuelven más independientes. Dejan el nido y aprenden a buscar comida por sí mismas. Eventualmente, alcanzan la madurez sexual y el ciclo de reproducción comienza nuevamente.

¿Las ardillas vuelan?

No, las ardillas no vuelan en el sentido tradicional. Son animales terrestres que se mueven principalmente trepando árboles y saltando entre ramas. Sin embargo, algunas especies de ardillas tienen una habilidad notable para planear grandes distancias entre árboles utilizando una membrana de piel extendida que conecta sus patas delanteras con las traseras, lo que les permite planear desde una altura elevada a otra.

Este comportamiento se conoce como "planeo" y es diferente del vuelo, ya que las ardillas no tienen alas propiamente dichas ni pueden mantenerse en el aire sin algún tipo de soporte.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Perros hiperactivos

Algunas curiosidades interesantes sobre las ardillas

  • Las ardillas pueden saltar hasta 6 metros.
  • Pueden correr hasta 20 kilómetros (12 millas) por hora.
  • Las ardillas son buenas nadadoras y pueden permanecer en el agua durante largos periodos de tiempo.
  • Algunas especies de ardillas se emparejan de por vida, mientras que otras tienen varias parejas.
  • Las ardillas grises suelen almacenar (esconder) frutos secos en el suelo para para su uso posterior.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap