5 CONSEJOS PARA QUITAR EL MIEDO DEL PERRO AL VETERINARIO

Es muy frecuente que los perros teman a los veterinarios, de hecho es considerada una de las fobias más comunes de los caninos según los expertos. Cuando un perro es llevado a una consulta con su veterinario y siente temor, se le notará en su comportamiento ya que suelen ladrar, gruñir, esconderse, y hasta hacer sus necesidades fisiológicas en plena consulta veterinaria, todo esto producto del temor que sienten.

Según diversas investigaciones, una de las posibles razones por la cual los perros le temen al veterinario se debe a que cuando apenas son cachorros son llevados al veterinario para que le suministren sus primeras inyecciones. Por lo tanto es completamente lógico que estas experiencias vividas por el cachorro les dejé traumas, porque el trasladar al perro a un lugar que desconoce a que lo inyecten (acto que causa molestia) resulta bastante incómodo para él.

Los perros van guardando en su memoria a medida que es llevado al veterinario, las diversas vivencias que experimentan allí, y por supuesto la mayoría de estas están relacionadas a la molestia o al dolor, ya que el dueño de un perro lo lleva al veterinario cuando el mismo tiene alguna enfermedad, herida y paras las vacunas periódicas. Por lo que cada vez que vaya al veterinario lo asociará automáticamente como vivencias negativas.

Todo esto es totalmente entendible ya que los perros a pesar de ser animales muy inteligentes, no tienen la capacidad de razonar hasta el punto de saber que son llevados a un veterinario con la finalidad de que éste solo quiere el bienestar de su salud.

Es cierto que los animales poseen un sexto sentido con el cual pueden presentir infinidades de situaciones, pero en el caso de los perros, también tienden a ser muy observadores. Por estas dos particularidades lo más probable es que tu perro ya sepa lo que le depara, principalmente por la actitud que tú tomas cuando vas a llevarlo al veterinario.

Tips para que tu perro no le tema al veterinario

Si tu perro le tiene miedo al veterinario, no te preocupes ya que no es la excepción y además existen medidas con las cuales puedes reducir ese miedo considerablemente y hacer que esa visita al veterinario deje de ser toda una tortura. Haz que tu perro no lo tema al veterinario con las siguientes recomendaciones:

1) Cuando lleves a tu perro por primera vez al veterinario, es normal que el cachorro sienta curiosidad y desee conocer todo el entorno que lo rodea, por lo que sentirá que ese viaje es algo nuevo para él, luego de que ya haya asistido varias veces a consulta puede que empiecen a sentirse nerviosos y ansiosos porque ya saben lo que les pasará en ese sitio, sin embargo es de suma importancia que las primeras veces seas muy paciente y firme con tu mascota.

2) Si vas a trasladar a tu perro en un auto, intenta que las únicas veces que lo saques en auto no sea para llevarlo al veterinario, porque de lo contrario asociará el carro con la ida al doctor y por lo tanto se resistirá las veces que intentes llevarlo.

3) No lleves a tu perro cuando esté repleto de energía, específicamente si es de gran tamaño. Haz que queme energía tiempo antes de la consulta, para que se canse y por ende esté más relajado al momento de la visita al médico.

4) Es fundamental que las visitas al veterinario se realicen de manera rutinaria y no solo en emergencias, así tu perro se va acostumbrando y no verá al médico como alguien maligno. También es esencial que tú tampoco sientas nervios, ya que al sentirlos tu perro es capaz de percibirlo y él también se sentirá nervioso.

5) Hazle a tu perro muchas caricias para que se sienta seguro, tanto antes como al momento de entrar a la consulta médica, así el estará más confiado. A su vez la relación que tengas con el veterinario debe ser amable porque tu perro lo percibirá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *