Raza de gato persa
El gato persa es una raza muy conocida entre los amantes de los gatos y los no tan amantes pues es un gato bastante característico, considerados comúnmente como los gatos aristocráticos.
Orígenes
La raza del gato persa es sumamente antigua de hecho se han encontrado evidencias de que esta se originó en la antigua Mesopotamia, conocida como la “cuna de la civilización”, el nombre de Persa le sobreviene a estos animales debido a que Mesopotamia fue llamada posteriormente Persia y en la actualidad es Iran.
Se cree que esta raza en el resultado de alguna mutación natural, la cual atrajo la mirada de un rico viajero italiano llamado Pietro Della Valle en el siglo XVII, fue el quien introdujo a esta raza en occidente, en dicha época solo se podían encontrar ejemplares gris azulados de los cuales a través de una cria selectiva que se mantiene hasta el día de hoy se han logrado obtener todos las demás variaciones de esta raza que podemos encontrar en la actualidad.
Introducción a América
No fue sino hasta el siglo XIX que la maravillosa raza de gatos pisó tierras del nuevo mundo, específicamente en los Estados Unidos de América, donde para ese momento la raza de gatos más popular era los Maine Coon, a los cuales los Persa desbancaron de su sitial de honor en menos de 100 años y esta popularidad solo ha ido en aumento a lo largo del tiempo hasta convertir a esta raza de gatos en una de las más amadas y apreciada a nivel mundial.
Características de los gatos Persa
Morfología
El Persa es un tipo de gato de talla media que cuyo peso generalmente esta comprendido entre los 4 Kg. a 5 Kg. encontrándose animales que llegan a pesar hasta los 7 Kg.
En casos muy particulares, su cabeza es redondeada, cara recortada y nariz chata, además de mejillas regordetas, orejas con puntas redondeadas, y grandes ojos, a los cuales se suman una piernas cortas y pesuñas grandes y acolchadas, todo lo cual le confiere una apariencia afable y familiar a este animal.
Temperamento
En cuanto a su carácter podemos mencionar que el gato persa es un animal dócil y lleno de dulzura, el cual disfruta pasar su día acostado en un sofá o cojín viendo el tiempo pasar, lo cual lo hace perfecto para ambiente donde hay bebes, ancianos o bien para ser la compañía de solteros bohemios amantes de la lectura y la música clásica, el gato persa no se la lleva bien en ambientes conflictivos o cambiantes y podría llegar a enfermarse en esas condiciones.
Cuidados del gato Persa
Uno de los cuidados principales que se deben tener en cuenta al momento de criar un gato de esta raza es la necesidad constante que este tiene de mantener acicalado su largo cabello, por lo que su dueño deberá realizar esta labor diariamente con un cepillo adecuado para tal fin, debido a esta larga cabellera el gato persa debe ser bañado al menos dos veces al mes sin excusas sobre todo esto debe ser una regla fundamentalmente en ejemplares de pelo claro.
Debido al tamaño de sus ojos este tipo de gato lagrimea mucho por lo que se debe limpiar los bordes de sus parpados a diario para evitar infecciones oculares.
Como última recomendación te recordamos que el este gato es un animal de interiores por lo que no es necesario sacarlo de casa, así evitaras ensuciar su pelaje.
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: