Raza de perro airedale terrier

El Airedale Terrier es una raza de perro que pertenece al grupo Terrier con un gran tamaño y fuerza y que tiene una personalidad grande y característica, posee dos rasgos importantes, tales como la confianza que tiene en sí mismo y su gran deseo de dominar, su personalidad es alegre y confiada, casi siempre en estado de alerta, no resultará ser un perro agresivo a no ser que se le llegue a molestar intencionadamente.

Índice

Origen del Airedale Terrier

Es de origen británico, concretamente de la región de Yorkshire, y posiblemente descienda de un cruce entre el Old English Terrier y el Otter Hound.

airedale-terrier-3

Además, es un animal muy valiente y fiel, con una gran tenacidad y curiosidad, estoico, un incondicional compañero que disfruta de pasear, inteligente y tranquilo, aunque bastante travieso, todos estos rasgos nos definen a un perro que no es adecuado para personas con enfermedades cardíacas ni para gente indecisa.

Educacación del  Airedale Terrier

Debe ser educado con firmeza y constancia y con buenos modales, sin forzar al animal para que sea capaz de obedecer las normas que responderá a órdenes simples sin ningún problema.

Cualquiera persona que tenga estas características o similares para educarle  y pueda tolerar unos rasgos tan acentuados será un buen propietario para esta raza.

En Canadá los Airedale Terrier se utilizan para la caza mayor de osos y de ciervos, no es una raza adecuada para introducirse en madrigueras, debido a su gran tamaño, pero es capaz de cazar cualquier presa en el momento que salga de su guarida.

airedale-terrier-5

La afición de los Airedale por la tierra es muy común, propia de los terriers, llegando a excavar hoyos de gran profundidad en el jardín buscando presas o jugando a encontrarlas.

En los países que es más conocida esta raza nunca ha llegado a ser un perro de “moda”, es por este motivo que tiene cierta protección por la cría y el comercio indiscriminado, puesto que son dos factores que perjudican y destruyen las características zootécnicas de la mayoría de las razas caninas.

La salud del Airedale Terrier

No debe decirse que una raza de perro tiene pocos problemas de salud, pero el Airedale Terrier es afortunado en este sentido y podemos afirmar que goza de una salud relativamente buena.

Aparte de los gusanos, los cuales son comunes en muchas razas y fáciles de controlar actualmente, y de los problemas cutáneos debido a las pulgas o a la dieta, también controlables fácilmente, y de las orejas, las cuales requieren una continua observación y una adecuada higiene, esta raza no nos dará grandes problemas de salud.

La displasia de cadera, puede ocurrir en cualquier raza de perros, pero que se suele dar con mayor frecuencia en los canes de gran tamaño, está presente en el Airedale Terrier. La displasia de cadera se trata de una enfermedad o problema hereditario y degenerativo, y el futuro propietario debería informarse con los criadores sobre los progenitores del cachorro, ya que existen pruebas especiales que detectan esta enfermedad.

airedale-terrier

Cualquier can que tenga el grado más leve de esta enfermedad puede que nunca muestre ningún síntoma, pero los casos más graves dan como resultado una dolorosa invalidez de una o ambas extremidades posteriores que se tratará con analgésicos o intervención quirúrgica.

También en algunas ocasiones en los Airedale Terrier se presenta la enfermedad de Von Willebrand, que es un defecto hereditario que afecta a la coagulación sanguínea, además, existe una gran preocupación por los problemas del sistema inmunitario debido a una excesiva reacción del animal al abuso de inmunizaciones múltiples, lo cual ha provocado que muchos criadores estén reduciendo el número y la frecuencia de ciertas inyecciones, siempre bajo supervisión de un veterinario.

Aspecto del Airedale Terrier

El Airedale es el ejemplar de Terrier más grande, musculoso y activo que existe. Es un perro bastante robusto, con una gran musculatura y tiene un cráneo largo y de forma aplanada. Las orejas son de tamaño pequeño y se encuentran replegadas con una forma de “v”.

airedale-terrier-4

Posee una alta cola que suele acortarse. Presenta una dentadura con cuadratura y fuerza muy similar a la de un Rottweiler, aunque tiene el maxilar más fino.

Su pelaje es de color negro y fuego, corto, muy tupido y recto, variando la intensidad del mismo pero nunca la distribución, el color negro o gris se extiende siempre a la zona superior del cuello, lomo y espalda, mientras que los flancos, muslos y vientre presentan una tonalidad mixta de pelos grises y dorados, y el resto del cuerpo, es de color fuego o arena con distintas tonalidades.

Su carácter se traduce a través de una vivaz y en alerta expresión de sus ojos, y la manera en la cual porta la cola erecta y sus orejas.

Posee una altura de entre 59 y 61 cm en los machos, con un peso medio de 25 kg y entre 56 y 59 cm en las hembras con un peso medio de 20 kg.

Los ojos no son prominentes sino más bien pequeños, de color oscuro y con una forma oblicua, su expresión es típica del terrier.

Actualmente, en algunos países, está prohibida la práctica de amputar la cola a los pocos días de nacer, igual que con otros terriers.

El Rey de los Terrier

El Airedale Terrier tiende a ladrar ruidosamente y durante largo rato si no se le hace callar, lo que va a suponer un motivo para no tener al animal atado. Los Airedale Terrier son animales sociables, que van a necesitar pasar bastante tiempo con su familia, y no que les dejen atados, solos sin nadie con quien jugar, a quien seguir o con quien acurrucarse.

Por eso hay que ser consciente antes de adquirir un ejemplar y disponer de una gran zona vallada, y estar dispuesto a dedicar largas y regulares sesiones de juego fuera de casa o dar un paseo.

airedale-terrier-2

El propietario de un Airedale Terrier va a necesitar un gran sentido del humor, ser firme, justo y constante, y recompensar cada esfuerzo de su perro con elogios y premios cuando tenga un buen comportamiento.

La raza de los terrier son característicos por ser oportunistas, querer escalar posiciones en la jerarquía familiar, y el Airedale puede que sea el número uno en este aspecto.

Desde el punto de vista canino, él no va a querer un líder débil que no pueda sirva para poder asegurar la supervivencia y seguridad de la manada, así que su propietario va a tener que saber llevar el mando de jefe o por el contrario el Airedale ocupará ese lugar sin problema ya que él sabe que es el “Rey de los Terrier”.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap