Raza de perro labrador retriever
El labrador retriever tambien conocido como cobrador de labrador o perdiguero de labrador es una raza con origen en Canadá, siendo la raza más popular al tener más ejemplares registrados.
Su inteligencia, energía y bondad los hacen ser los mejores compañeros para personas de cualquier edad e incluso poder pertenecer a las brigadas de la policía para la detección de drogas y búsqueda y rescates por ejemplo ya que son muy dóciles, obedientes y con mucho talento.
Historia del labrador retriever
Su origen viene de la Isla de terranova en Canadá, de los llamados perros de aguas de San Juan o Terranova menor de los que poco se sabe y eran activos y de pelo suave siendo criado principalmente por Ingleses e Irlandeses usandolos para los barcos pesqueros para recuperar y sacar redes del agua ya que su lealtad y su gusto por el agua los hacían muy valiosos para ese trabajo.
No fue hasta que fueron llevados a Inglaterra donde se les reconoció como labrador en honor a El Labrador (zona geográfica de Canadá) para distinguirlos de los de máyor tamaño y peso, los Terranova.
Hasta el año 1903 no fue reconocido como raza labrador retriever por un club británico y desde entonces su popularidad fue en aumento en las exposiciones llegando a fundarse un club de labradores en 1916 siendo en esa época practicamente todos negros, aunque poco a poco fueron llegando los colores amarillo y el conocemos como blando o crema, siendo el estándar de la federación Internacional canina impuesta en el año 2011.
Características del labrador retriever
Se dice que es un perro de naturaleza gentil, siendo el mismo muy sociable y equilibrado perfecto para ser perro de familia.
Es un animal de compañía muy colaborador, habiendo usado esas aptitudes para enseñarlo para muchas cosas, entre ellas ayuda de personas (invidentes por ejemplo) detección de drogas (perros policías) e incluso perros de salvamento (perros bombero) siendo reconocida como una de las razas de perro más inteligentes con un gran olfato y con predisposición al trabajo.
Como perro guardián no vale, puesto que ladrará pero al ser muy sociable no mostrará nada de agresividad, además de que su falta de miedo hace que se aburra facílmente si no se estimula con ejercício y adiestramiento, ya que un perro de esta raza sin adiestrar puede ser un problema ya que tendrá tendencia a romper cosas e incluso escaparse para aliviarse.
Otras características
Los labrador retriever son propensos a la hiperactividad ya que su madurez la alcanzan a los 3 años de edad y se recomienda el entrenamiento con correa para evitar tirones conforme va creciendo.
Son perros con mucho apetito y se comen todo lo que pillan aunque no sean alimentos, teniendo que tener mucho cuidado con su alimentación para evitar problemas y sobrepeso.
Es importante tener al perro perfectamente identificado con su microchip ya que son perros que pueden desaparecer en un descuido sin que nos demos cuenta o pueden ser robados.
Los cachorros pueden llegar al hogar con ocho semanas, siendo su labrador retriever esperanza de vida en torno a los 10-12 años, destacando por ser una raza canina con pocos problemas, siendo algunos de ellos la displasia de cadera por lo que se recomienda revisiones y suplementos para las articulaciones, luxaciones de rodilla, problemas con los ojos como cataratas o distrofia corneal, miopatía hereditaria que causa deficiencia muscular o colapso inducido por el ejercicio que causa debilidad y desorientación después de episodios cortos de ejercício.
Como hemos comentado es propenso a tener obesidad puesto que tiene mucho apetito, debe mostrar levente la cintura más estrecha que los hombros por lo que es importante la actividad física y la alimentación adecuada para evitar problemas del sobrepeso como la displasia de cadera y diabetes entre otros siendo el peso ideal para machos entre 27 y 36 kilos y para las hembras entre 25 y 31 kilos.
Los perros definitivamente le hacen honor a la típica frase ‘el perro es el mejor amigo del hombre’, ya que son seres vivos que estarán contigo acompañándote en todo momento, y uno de los perros más amorosos que puedes llegar a tener son los perros Labrador.
El can conocido como Labrador Retriever o Perdiguero Labrador, oriundo de Canadá, es considerado entre las razas más populares del mundo. Es una raza sumamente inteligente, noble, equilibrada, afable, enérgica, ideal para ser humano tanto para niños como adultos.
Esta especie la integran con facilidad a las brigadas de policía, donde realizan operativos antidroga, búsqueda y rescate, pero está descartado como perro guardián por su carácter.
Con respecto a su salud, es un perro sano en comparación con otras razas, sus principales problemas se vinculan a nivel de cadera, rodilla y codo, en ocasiones problemas oculares.
Tienden a sufrir de sobre peso, por establecer buena relación con las personas, lo acostumbran a comer golosinas.
Los labradores son una representación del octavo grupo, formando parte de la raza denominada: cobradores de caza, levantadores de caza y perros de agua. El labrado está integrado en los perros cobradores de caza.
El Rango de Inteligencia, es la capacidad de respuesta que ofrece una raza de perros, ante una serie de estímulos similares aplicada a cada uno de los tipos de canes, donde es medida por su capacidad de reaccionar ante estas pruebas.
En este tipo de estudio se tienen en cuenta la inteligencia instintiva, la inteligencia adaptativa y la inteligencia de trabajo y obediencia. De este modo, se agrupan a las razas por:
1.- Razas más inteligentes.
2.- Razas de trabajo excelente.
3.- Razas de trabajo por encima de la media.
4.- Inteligencia media en trabajo y obediencia.
5.- Baja inteligencia en trabajo y obediencia.
En el caso del Labrador, se encuentra en la cima de la cadena en el escaño # 1 de las razas más inteligentes, son aquellos, que demostraron la capacidad de: actuar eficientemente las nuevas órdenes en menos de cinco oportunidades y acatar instrucciones en el 95% de las veces.
Al compararla con la raza más limitada, definitivamente la diferencia es considerable ya que mientras el Labrador requiere de pocas repeticiones para aprender las órdenes, las razas limitadas requieren de un número grande de repeticiones.
Los labradores se caracterizan por los siguientes aspectos:
- Temperamento: Ligero, gentil, pacífico y especialmente inteligente.
- Peso: Los labradores promedian entre 25 y 32 kg.
- Altura: Va desde 55 a 62 cm.
- Color del pelaje: Chocolate, amarillo y negro.
- Expectativa de vida: entre 10 y 14 años
Ventajas y desventajas de tener un Labrador
- Excelente perro de compañía.
- Considerado entre los canes más inteligentes.
- Temperamento agradable, pacifico, leal, buen carácter.
- Forma parte de las razas ideales para los niños.
- Ideal para brigadas caninas.
- De fácil educación.
- Su carácter no es ideal para el uso de guardián
- Podría ser destructivo si no canalizas su energía.
- Debe existir un espacio apropiado para su adaptación.
Consideraciones para adoptar un labrador
- Son ideales para la familia, establecen conexión inmediata.
- Les fascinan los bebes.
- De cachorros son unas criaturas de las más agraciadas entre las mascotas.
- Leales por demás.
- Por su gran inteligencia, requieren poco esfuerzo para ser adiestrados.
- Su felicidad es verte.
- No existen problemas si hay otras mascotas en su hogar.
- No hay que esmerarse en su estética.
- Nunca pierden la oportunidad de compartir el paseo con su amo o grupo familiar.
- Ten la certeza de contar con un mejor amigo al adoptar un Labrador.
-
Pingback: La inteligencia de las razas de perros
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: