Raza de perro pomerania
El pomerania o pomerano, también conocido como spitz enano alemán o lulú de pomerania es una raza canina que recibe su nombre de la región pomerania central de Alemania y se clasifica como perro toy, es decir perro de juguete por su pequeño tamaño.
Historia del pomerania
Los antepasados de esta raza eran más grandes y eran utilizados para tirar de los trineos en Islandia y Laponia, llegando a Europa a través de Pomerania ( región geográfica situada al norte de Policia y Alemania en el litoral Báltico).
Poco a poco fueron mejorando el pelaje de la raza para adaptarlo a la vida urbana, pero seguía pesando más de 10 kilos.
Gregor Mendel fue uno de los criadores que consiguió que el tamaño de esta raza canina disminuyera y además consiguió variedad en los colores, conservando la robustez y pelaje típica de los perros de climas fríos.
No fué hasta el siglo XIX cuando no existió el pomerania como raza de perro moderna.
Características del pomerania
Son perros que deben ser morfologicamente proporcionado, teniendo entre 1,4 y 3,2 kilos de peso, teniendo la cabeza de forma triangular con orejas pequeñas pero de punta.
Dispone de dos capas de pelo, siendo la interior muy densa y sueva y la exterior larga, lacia y algo áspera, mudando el pelaje los machos una vez al año y las hembras durante el celo, después de dar a luz y en épocas de estrés.
Es una raza canina que se adapta fácilmente a vivir en cualquier circunstancia, es muy vivo y les gusta mucho estar con sus amos y protegerlos, siendo normal que ladre a todo nuevo estímulo que se encuentre, pero hay que socializarlos bien desde pequeños ya que su comportamiento puede convertirse en agresivo y dominante, e incluso no tolerará maltratos accidentales por los pequeños de la casa, por lo que hay que tener cuidado si lo tenemos como animal de compañía.
Es una de las razas caninas que menos cachorros suelen tener en una camada, situandose entre 1 y 3 cachorros por camada y teniendo una esperanza de vida entre 12 y 16 años.
El principal problema de esta raza canina es la luxación de rotula (cuando se pierde la relación de la patela con el fémur y la rotula se desencaja de su sitio), también pueden padecer el colapso de tráquea (enfermedad crónica progresiva, que involucra la tráquea o la garganta) o displasia folicular (desorden genético en el cual se observan acumulos de melanina en toda la longitud del pelo, provocando su debilitamiento y posterior caída.)
Como curiosidad mencionar que cuando se hundió el Titanic, el 15 de abril de 1912, solo 3 perros de todos los que se encontraban en el barco sobrevivieron, siendo 2 de ellos de la raza pomerania.
- Pingback: Los perros pequeños son más hábiles
Deja una respuesta
QUIZÁS TE INTERESE LEER: