Serpientes domésticas, tipos, cuidados, alimentación, reproducción y curiosidades

Las serpientes se encuentran en todos los continentes del mundo, a excepción de la Antártida. Hay más de 2.900 especies de serpientes. De ellas, sólo un 25% se consideran peligrosas para el ser humano. El resto no representa ninguna amenaza o una amenaza mínima para las personas.

Este blog trata sobre las serpientes domésticas, sus tipos, cuidados y requisitos de alimentación, así como algunas otras curiosidades que quizá no conozca sobre estas criaturas.

¿Sabía que la vida media de una serpiente es de entre 20 y 30 años? Algunas especies pueden vivir hasta 40 o 50 años en cautividad. La serpiente más antigua de la que se tiene constancia es una pitón negra australiana que vivió más de 100 años

Índice

Tipos de serpientes domésticas

Hay muchos tipos diferentes de serpientes que pueden tenerse como mascotas. Las más populares son:

  • Serpientes de bola
  • Serpientes de maíz
  • Serpientes de liga
  • Serpientes de leche
  • Serpientes de rata
  • Serpientes rey
  • Pitones
  • Cobras
  • Anacondas
  • Boas constrictor

Cada tipo de serpiente tiene sus propios requisitos de cuidado, así que asegúrese de investigar antes de traer una a casa.

Serpientes de bola

Son uno de los tipos de serpientes más populares como mascotas. Son originarias de África y suelen medir entre un metro y un metro y medio de largo. Las pitones bola son serpientes dóciles y relativamente fáciles de cuidar.

Las serpientes de maíz

Son un tipo de serpiente rata originaria del sureste de Estados Unidos. Suelen medir entre dos y cinco pies y vienen en una variedad de colores. Las serpientes de maíz también son dóciles y fáciles de cuidar, lo que las convierte en una buena opción para los propietarios de serpientes por primera vez.

Serpientes de liga

Las serpientes de liga son el tipo de serpiente más común en Norteamérica. Pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats, desde bosques hasta pantanos. Ligalas serpientes de leche suelen medir entre 60 y 60 centímetros y no se consideran peligrosas para el ser humano.

Serpientes de leche

Las serpientes de leche son un tipo de serpiente rey nativa de América Central y del Sur. Pueden medir hasta dos metros de largo y son de varios colores. Las serpientes de leche son serpientes dóciles y son buenas mascotas, pero requieren más cuidados quealgunos otros tipos de serpientes.

Serpientes rata

Las serpientes rata son un tipo de serpiente que se encuentra en Norteamérica, Europa y Asia. Suelen medir entre uno y dos metros de largo y son de varios colores. Las serpientes rata no se consideran peligrosas para los humanos, pero pueden ser agresivas si se ven amenazadas.

Serpientes rey

Las serpientes rey son un tipo de serpiente que se encuentra en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Pueden medir hasta tres metros de largo y se presentan en una variedad de colores. Las serpientes rey no se consideran peligrosas para los humanos, pero pueden ser agresivas si se ven amenazadas.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Los golpes de calor en los perros

Pitones

Las pitones son un tipo de serpiente que se encuentra en África, Asia y Australia. Pueden llegar a medir hasta seis metros de largo y se presentan en una variedad. Las pitones no se consideran peligrosas para los humanos, pero pueden ser agresivas si se ven amenazadas.

Las anacondas

Son un tipo de serpiente que se encuentra en América del Sur. Pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y tienen una gran variedad de colores. Las anacondas no se consideran peligrosas para los humanos, pero pueden ser agresivas si se ven amenazadas.

Cobras

Las cobras son un tipo de serpiente que se encuentra en África y Asia. Se pueden encontrar en una gran variedad de colores y pueden llegar a medir hasta cinco metros. Las cobras se consideran peligrosas para los humanos y deben evitarse.

Boa constrictor

La boa constrictor es un tipo de serpiente que se encuentra en América Central y del Sur. Pueden llegar a medir hasta cinco metros de largo y se presentan en una gran variedad de colores. Las boas constrictoras se consideran peligrosas para los humanos y deben evitarse.

El cuidado de su serpiente doméstica

Ahora que ya sabe un poco sobre los diferentes tipos de serpientes que se pueden tener como mascotas, hablemos de cómo cuidarlas.

Por lo general, las serpientes son mascotas de bajo mantenimiento, pero hay algunas cosas que debes hacer para mantener a tu serpiente sana y feliz.

Proporcionar un hábitat adecuado

Tu serpiente necesitará un hábitat que sea lo suficientemente grande para que pueda moverse y explorar. También debe ser seguro, sin bordes afilados ni espacios pequeños en los que la serpiente pueda atascarse.

El hábitat de tu serpiente también debe tener un escondite, ya que a las serpientes les gusta sentirse seguras. Puedes comprar un escondite comercial para serpientes o hacer el tuyo propio con una caja de cartón o un recipiente de plástico lo suficientemente grande para que se mueva libremente y que tenga un escondite. El hábitat también debe ser a prueba de fugas.

Asegúrese de proporcionar el tipo de sustrato adecuado para su serpiente. Algunas serpientes, como las de maíz, necesitan un sustrato que pueda retener la humedad, mientras que otras, como las serpientes de liga, no.

Elija el sustrato adecuado

Tu serpiente también necesitará un sustrato que le ayude a sentirse cómoda y segura. El tipo de sustrato que elija dependerá del tipo de serpiente que tenga.

Algunos de los sustratos más comunes utilizados para las serpientes son

  • Virutas de álamo
  • Mantillo de ciprés
  • Musgo de turba
  • Arena
  • Tierra

El sustrato debe ser como mínimotres pulgadas de profundidad para que la serpiente pueda excavar.

Proporcionar un cuenco de agua

Todas las serpientes necesitan tener acceso a agua fresca. El tamaño del cuenco de agua dependerá del tamaño de tu serpiente, pero debe ser lo suficientemente grande como para que la serpiente pueda remojarse si lo desea.

Cambie el agua a diario y limpie el cuenco semanalmente con un jabón suave.

Calefacción e iluminación

La mayoría de las serpientes necesitan un área de asoleo que esté entre 80 y 90 grados Fahrenheit. Esto puede conseguirse con una lámpara de bronceado o una alfombra térmica.

El hábitat de la serpiente también debe tener un escondite que esté fuera de la trayectoria directa de la luz de asoleo.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  Por qué los gatos negros dan mala suerte

Es posible que también tenga que proporcionar un fuente de calor nocturna para tu serpiente, ya que son animales de sangre fría.

Cómo alimentar a tu serpiente

Las serpientes suelen comer presas vivas, como ratones o ratas. Puedes comprar presas vivas en una tienda de animales o por Internet.

Asegúrate de lavarte bien las manos después de manipular la presa, ya que puede ser portadora de enfermedades que pueden ser perjudiciales para los humanos.

También debe alimentar a su serpiente con presas previamente muertas si no se siente cómodo manipulando animales vivos. Puedes comprar ratones o ratas congelados en una tienda de animales o por Internet.

Descongele la presa en agua caliente antes de dársela a su serpiente.

Mudanza

A medida que las serpientes crecen, mudan su piel. Este proceso se conoce comomuda.

Durante este tiempo, su serpiente puede volverse irritable y dejar de comer.

Lo mejor es dejar a tu serpiente tranquila durante este tiempo y no manipularla demasiado.

Tu serpiente también necesitará un hábitat más grande a medida que crezca. Asegúrate de proporcionarle un hábitat lo suficientemente grande para que pueda moverse libremente.

Como todos los animales domésticos, las serpientes deben manipularse con cuidado. Asegúrate de lavarte las manos antes y después de manipular la serpiente.

No manipules la serpiente si estás embarazada o tienes el sistema inmunitario debilitado, ya que algunas serpientes pueden ser portadoras de enfermedades que pueden ser perjudiciales para el ser humano.

Si no te sientes cómodo manipulando la serpiente, puedes pedirle a otra persona que lo haga para ti.

¿Cómo se reproducen las serpientes?

Las hembras ponen huevos, que son incubados por el macho.

En algunas especies, el macho se queda con los huevos hasta que eclosionan.

Tras la eclosión, las serpientes jóvenes están solas y deben valerse por sí mismas.

¿Cual es la mejor serpiente para empezar?

Si está pensando en tener una serpiente como mascota, quizá se pregunte cuál es el mejor tipo de serpiente para empezar.Hay muchos tipos de serpientes entre los que elegir, por lo que es importante investigar antes de tomar una decisión.

Algunas de las más populares como mascotas son:

  • Serpientes de maíz
  • Serpientes de liga
  • Serpientes de rey
  • Serpientes de leche
  • Serpientes de rata

Curiosidades de las serpientes domésticas

¿Sabías que la serpiente más larga en cautividad es una pitón reticulada llamada Medusa?

Medusa mide 7 metros de largo y pesa 350 libras

La serpiente más grande jamás capturada fue una pitón de roca africana que medía 9 metros de largo.

La serpiente más pequeña del mundo es la serpiente de hilo, que mide sólo 10 centímetros.

Las serpientes se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida.

Hay más de 3.000 especies de serpientes en el mundo, de ellas, sólo unas 375 se consideran venenosas.

La mayoría de las serpientes venenosas se encuentran en los trópicos.

En la naturaleza, las serpientes se alimentan de diversos animales, como roedores, pájaros, lagartos y otras serpientes.

Algunas serpientes, como la cobra real, puede llegar a medir hasta 5 metros de largo.

La vida media de una serpiente es de entre 20 y 30 años, pero algunas serpientes pueden vivir hasta 40 años.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap