Parásitos en gatos, tipos, síntomas y tratamiento

Los parasitos son perjudiciales para nuestras mascotas, y si estás percibiendo que tu gato está sufriendo de síntomas extraños posiblemente sea a causa de esto. En algunas ocasiones los parásitos pueden dañar el sistema inmunológico de tu mascota, puede causar problemas en sus riñones, problemas de respiración y en casos bastante críticos y avanzados puede causar hasta la muerte.

parasitos-en-gatos

Aunque los parasitos pueden tener formas y colores diferentes debes saber que todos son perjudiciales para la salud de tu mascota y erradicarlos por completo son la mejor manera de mantener una buena salud en tu gatito.

Índice

Tipos de parásitos en gatos más comunes

Como propietario de un gato, es importante conocer los diferentes tipos de parásitos que pueden infectar a su amigo felino.

Gusanos pulmonares. (Angiostrongylus vasorum)

Los gusanos pulmonares son un tipo de gusano parasitario que infecta los pulmones de los gatos. Se transmiten a través de la picadura de un mosquito o una pulga infectados. Los síntomas de la infección por gusanos pulmonares incluyen tos, sibilancias y dificultad para respirar. El tratamiento consiste en administrar a su gato medicamentos para eliminar los gusanos.

Gusanos del corazón (Dirofilaria immitis)

Los gusanos del corazón son otro tipo de gusano parasitario que puede infectar a los gatos. Se transmiten a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas de la infección por gusanos del corazón incluyen tos, dificultad para respirar y letargo. El tratamiento consiste en administrar a su gato medicamentos para eliminar los gusanos y evitar que vuelvan a aparecer.

Gusanos ganchudos (Ancylostoma tubaeforme)

Los anquilostomas son un tipo de gusano parasitario que puede infectar los intestinos de los gatos. Se transmiten a través de la tierra o el agua contaminada. Los síntomas de la infección por anquilostoma incluyen pérdida de peso, diarrea y anemia. El tratamiento consiste en administrar a su gato medicamentos para eliminar los gusanos y evitar que vuelvan a aparecer.

Rondalombrices (Toxocara cati)

Los gusanos redondos son un tipo de gusano parasitario que puede infectar los intestinos de los gatos. Se transmiten a través de la tierra o el agua contaminada. Los síntomas de la infección por ascárides incluyen pérdida de peso, diarrea y anemia. El tratamiento consiste en administrar a su gato medicamentos para eliminar los gusanos y evitar que vuelvan a aparecer.

Lombriz solitarias (Dipylidium caninum)

Las tenias son un tipo de gusano parasitario que puede infectar los intestinos de los gatos. Se transmiten a través de alimentos o agua contaminados. Los síntomas de la infección por tenias incluyen pérdida de peso, diarrea y anemia. El tratamiento consiste en administrar a su gato medicamentos para eliminar los gusanos y evitar que vuelvan a aparecer.

Síntomas de un gato con parasitos

Los principales síntomas de un gato con parasitos son los siguientes:

  • Vómitos y diarreas frecuentes, con texturas y colores diferentes a lo normal.
  • Pérdida exagerada de pelaje.
  • Desnutrición, puede haber una baja de peso corporal importante.
  • Estómago dilatado, esto es normal conseguirlo en los cachorros menores de 1 año; pueden estar muy infectados de parásitos a edades tempranas.
  • Presencia de parásitos en las heces, esto es el síntomas en donde podremos confirmar la presencia de parásitos en nuestro gato.

Cómo evitar tener un gato con parasitos

Siguiendo estos simples consejos podrás mantener alejado tu gato de los desagradables parasitos.

  • Evitar dar carne cruda: La carne cruda de cualquier tipo puede contener parasitos que atacarán inmediatamente el intestino de tu gatito.
  • Evita el contacto con heces de otros animales: Mientras más alejado mantengas a tu mascota de las heces de otros animales domésticos y silvestres mejor será para él.
  • Reemplaza su arenero: Debes reemplazar constantemente la arena donde tu gato hace sus necesidades. Puede que tu gato esté expulsando los parasitos y debes evitar que estos se mantengan en zonas bastante frecuentadas por él.
  • Evita exponer a tu gato: Evitar exponer a tu gato con animales callejeros puede ser un método eficaz para no permitir la aparición de cualquier parásito en tu mascota.

¿Puede mi gato infectarme de parasitos?

Es poco normal una infección entre gato-humano o viceversa, pero se puede dar según sea el tipo de parasito que ataque a nuestro gato. Es muy importante tomar las medidas de seguridad necesaria para cuidar a nuestro gato y a todos los demás habitantes de la casa.

parasitos-en-gatos2

Si crees que corres riesgo con tu gato en casa, te recomendamos contactar con un veterinario, él te guiará en los pasos a seguir para evitar cualquier infección, además de la mejor forma de desparasitar a tu mascota.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir
Soncomohumanos Copyright © 2023. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap