Tétanos en caballos – Qué es, qué síntomas tiene, cómo se puede prevenir

El tétanos es una enfermedad infecciosa causada por la toxina producida por el Clostridium tetani, bacterias que se encuentran generalmente en tierras húmedas y poco profundas. El tétanos afecta principalmente a los caballos debido a sus dientes puntiagudos, que son susceptibles de inoculación con esta bacteria.

Si bien el tétanos no es mortal para los humanos, si lo es para ellos los caballos. Por este motivo, se recomienda regularmente vacunar a todos nuestros animales y mantenerlos a salvo de esta bacteria.

¿Que síntomas tiene en caballos?

Los caballos que tienen la Tétanos pueden presentar problemas pulmonares, anemia o incluso enfermedades del hígado. Generalmente el animal tiene dificultad para respirar y se encuentra débil debido a las hemorragias internas producidas por este virus. Los primeros signos de esta enfermedad aparecen entre uno y 21 días después de haberse infectado con él.

Los síntomas del tétanos en caballos pueden presentarse de manera lenta o repentina, dependiendo si la infección es aguda o crónica. Por lo general los primeros signos son:

  • cambios comportamentales como un aumento en el nivel de inquietud y nerviosismo
  • falta de apetito
  • estreñimiento (lo que implica que las heces se ven más blancas), encontrándose incluso con sangre entremezclada algunas veces
  • dolor abdominal severo, asociado a vómitos y diarrea.

Si los caballos se encuentran gravemente afectados, pueden presentar signos de estupor o coma durante algún tiempo antes del fallecimiento. Si no es tratado puesto que el proceso avanza lentamente, la muerte suele ser inevitable después de un par de semanas.

Sin embargo si es detectado inmediatamente (antes de dos meses) las probabilidades de sobrevivir son muy altas ya que en este caso podrían recuperarse completamente.

Si se sospecha de un caballo que podría tener la Tétanos, es aconsejable llevarlo a un veterinario para ser examinado y diagnosticado urgéntemente.

¿Cómo prevenir el tétanos en caballos?

La vacuna es efectiva para prevenirlo, haciendo que el caballo no pueda contraer la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

Las pruebas de laboratorio suelen ser positivas hasta después del día 21 y por tanto si un examen fue hecho antes o al mismo tiempo que los síntomas aparecieron, estos podrían haber sido causados por otra cosa. En este caso hay que solicitar más análisis con mayor atención a las enzimas hepatocelulares.

¿Qué lesiones produce el tétanos en caballos?

Las lesiones pueden ir desde el cuello hasta la cintura, con músculos fuertemente contraídos.

Las lesiones aparecen cerca de los huesos del cuello y la espina dorsal. Es frecuente que el animal tenga dolor al moverse y sea incapaz de mantener su columna vertebral recta. La lengua a veces puede estar roja o negra debido a un desequilibrio en las enzimas hepatocelulares causadas por el Tétanos.

¿Cómo se transmite?

Todo tipo de contacto directo entre animales es lo que favorece la propagación del tétanos. Por eso, se recomienda no acariciar animales ni sus excrementos.

La infección puede transmitirse a través de los gusanos o insectos que ensucien heridas infectadas con materia fecal y tocando la misma superficie contaminada por estas sustancias. También puede pasar cuando un animal bebe agua manchada con el material fecal.

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón para eliminar toda la suciedad después de haber estado en contacto con animales o sus excrementos.

El tétanos en caballos es una de las enfermedades más comunes en caballos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *