10 Tortugas en peligro de extinción

Las tortugas son bien conocidas por ser seres vivos con mayor longevidad, ya que tienden a durar muchos años, es por ello que se estima que diversas especies de tortuga puedan llegar a 150 años.

Sin embargo esto no será posible de cumplirse gracias a los peligros que se están presentando en su hábitat, provocando así que estén las tortugas en peligro de extinción.

10 Tortugas en peligro de extinción, todo sobre ellas

Existen diversidad en las especies de tortuga, entre ellas tenemos las terrestres, acuáticas, agua dulce y las marinas, además también tenemos la que semi-acuarios, estas son las que pasan un tiempo determinado tanto en tierra como en agua.

Tortugas en peligro de extinción

Las tortugas son tímidas y se tienden a esconder en su caparazón como mecanismo de defensa, además no representan peligro alguno porque son inofensivas. Sabemos que existen miles de tipos de tortugas, reconocidas por su característico tamaño, color o forma, sin embargo hay que tener en cuenta aquellas que son las más afectadas, las que están en peligro de extinguirse.

Tortuga verde

Es una tortuga marina que se tiende a presenciar en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Se les diferencia a otras tortugas por su característico color verde, esto es debido a su dieta basada en algas marinas. Esta tortuga llega a medir 1.5 metros de largo y llega a pesar unos 200 kilos, esto es debido a que su concha dura es la más grande entre las tortugas.

Junto a la tortuga boba son presas fáciles de los peligros como capturas accidentales en las pescas comerciales y en accidentes de embarcación. Su estado es crítico y delicado ya que el hombre la utiliza tanto en el consumo como también en accesorios artesanales, asimismo la destrucción de su hábitat es importante ya que índice en su alimentación y reproducción.

Tortuga carey

Es similar a otras tortugas marinas, la diferencia está en su pico puntiagudo y por la forma de cierra que tiene los bordes el caparazón. Se presencia más que todo en el mar abierto, aunque se le encuentra más frecuentes en arrecifes de coral ya que ahí es donde más fácil encuentra a sus presas.

Esta especie se encuentra en un estado de conservación de peligro crítico, esto es debido por diferentes factores, uno de ellos es por la presencia de turistas y las actividades que se hacen en las playas dificulta el desplazamiento de las tortugas, otra es debido a su consumo por considerarse un manjar, esto es importante ya que a diferencia de otras tortugas el crecimiento de estas es lento y su reproducción es más todavía.

Tortuga boba

Estas tortugas pasan parte de su vida en hábitats marinos y estuarios, normalmente se visualiza en mares como el Mediterráneo y en  los océanos Atlántico, Pacifico e Indico. Al ser una tortuga marina se la pasa mayormente el tiempo en el mar, por lo que solo la hembra sale a tierra para poner los huevos y esto solo ocurre cada dos o tres años. Estas tortugas tienen una esperanza de vida entre 47 a 67 años.

Por otro lado, su población está siendo disminuida y esto es debido a que se tienen que enfrentar a amenazas tanto naturales como también hechas por el hombre. Estas tortugas eran cazadas por su carne y por sus huevos, aunque gracias la intervención internacional esta estimación ha disminuido, también tenemos la problemática de las visitas concurridas por los turistas a las playas en donde se realiza la anidación, lo que pone en riesgo la reproducción de esta especie.

Tortuga gigante

Como su nombre lo indica esta tortuga es una de las especies de tortuga más grande que hay hoy en día, solo hay un lugar donde se ubican y es en las islas Galápagos, la cual se encuentra en territorio ecuatoriano.

Las características de esta tortuga es fascinante, ya que suelen medir más de un metro, su peso oscila entre los 200 a 270 kilogramos, estas tortugas además si están en su habita suelen vivir más de 100 años, se han registrado pocos caso que hasta 150 años han llegado de vivir. Otra dato interesante que dependiendo de la isla el tamaño de la tortuga varia, se sabe que alcanza la madurez a los 30 años de edad, todavía no se sabe porque pero en las épocas lluviosas es que estas tortugas suelen morir y en ese tiempo las hembras van a sitios áridos a anidar.

Además estas tortugas son herbívoras, lo que significa que comen plantas y hojas más que todo, tiene la capacidad de estar sin comida por largos periodos, sin embargo en la actualidad están en peligro de extinción, debido a la caza de estas especies, la destrucción sin medidas de su habitad y la introducción de animales, los cuales son cazadores, esto ha causado en gran medida que esta especie se encuentre en peligro de extinción.

Solitario George

Esta más que una tortuga en peligro de extinción es una tortuga ya prácticamente extinta, debido a que es la última tortuga gigante de su especie, debido a que es una tortuga gigante, se localiza en las islas Galápagos, esta tortuga actualmente están buscando como hacer que se mantenga su descendencia, emparejándolo con otros tipos de tortugas parecidas a su especie.

Por qué esta tortuga llego al borde de la extinción, se presume que es debido a la caza furtiva de estas especies, pero no hay datos concreto sobre ello, solo que es la última de su especie.

Tortuga lora

Esta tortuga es muy distintas a las demás que hemos nombrado anteriormente, ya que esta tortuga su primera característica, es que es la más pequeña de todas las tortugas marinas, ella pesa entre 32 a 49 kilogramos, mide como máximo 74 centímetros, otras características que la define es que posee, un pico ancho, cabeza de tamaño mediana, dos escamas frontales y su caparazón es circular.

Esta tortuga suele ser encontrada en el océano atlántico, sin embargo hay partes específicas donde conseguir esta especie. Un dato curioso de esta especie, es que las crías de esta tortuga son carnívoras y los adultos son omnívoros.

Actualmente la población de esta especie ha disminuido debido a que por lo que pequeña que es, suelen capturarlas y venderlas para hacer sopas, collares, mascotas o juguetes, de tal manera que su estado de extinción es crítico, sin embargo ya científicos están haciendo áreas seguras para esta especie.

Tortuga baula

La peculiar tortuga baula, es una de las especies de tortuga que hoy en día, se puede considerar como una de las más antiguas especie, debido que ha vivido en el planeta durante 110 millones de años, es decir que ella está desde la época de los dinosaurios, siendo una de los sobrevivientes de esa fecha.

No obstante, no es solo reconocida por ser la especie de tortuga más antigua, sino que también como la más grande del mundo, debido a que puede llegar a medir dos metros y medio, de largo, su peso puede llegar a ser de 700 kilogramos, algo que la diferencia de las demás tortuga, es que no posee un caparazón duro como las demás tortugas, más bien posee una caparazón liso y sin escamas.

Esta tortuga, es omnívora, la comida preferida de esta especie, es la medusa preferiblemente venenosas, no posee un habitad definido debido a que mayormente se encuentra en los mares templados o tropicales y como dato curioso ella solo va a tierra cuando va a poner huevos y donde coloca sus huevos por primera vez, lo seguirá colocando por el resto de su vida no importa la distancia.

Esta increíble e importante tortuga, está actualmente en peligro de extinción, debido los cambios climáticos, la destrucción de su habitad, la maya para pescas y las construcciones turísticas en playa han sido la principal razón para que esté en peligro de extinción.

Tortuga de cuatro ciénagas

La diversidad de especies y clases de tortuga que hay hoy en día, es casi que infinita, debido a la mezcla entre especies, como los es la tortuga de cuatro ciénagas, esta especie de tortuga se ubica solamente en México, es decir que es nativa y solo puede ser estudiada hay, la característica más sobresaliente de este reptil es el caparazón blando que posee, además de su peculiar tamaño, el cual es de 10 centímetros.

Esta tortuga es herbívora, lo cual quiere decir que se alimenta de plantas, como dato curioso para ellas poder aparearse esperan la fecha más fría para ello, su reproducción y tiempo de embarazo es corto debido a su pequeño tamaño, esta especies de tortugas, suele vivir escondidas de bajo el agua o enterradas bajo el lodo.

Actualmente está tortuga posee varias especies parecidas a ellas o del mismo género, sin embargo la única tortuga que no puede ser comercializada es esta de cuatro ciénagas, debido a que actualmente se encuentra en peligro de extinción, ya que la principal causa de su extinción fue la comercialización de esta especie, otros factores secundarios son, la competencia por el habitad, ya que hay otras especies de tortugas del mismo género que compiten por el mismo habitad.

Tortuga de caja rayada

Otra tortuga que entra a la lista de especies en peligro de extinción, la cual es la tortuga de caja rayada, esta tortuga a simple vista es muy atractiva debido a su color, tamaño y forma, es una de las pocas tortugas que se puede considerar bonita o atractiva.

Esta tortuga posee diversas características que la hace sobresalir y ser diferente que las demás, la principal y por la cual fue dado su nombre, es que posee un caparazón de un color marrón oscuro con unas manchas o rayas negras, por ello el nombre, además su cabeza es de color amarrillo que combina con su caparazón, es de tamaño pequeño, no llega a medir más de 30 centímetros.

La ubicación de esta tortuga, antes estaba esparcida por gran parte del continente asiático, pero ahora ya no, mayormente esta especie de tortuga le gusta estar cerca de las orillas, donde haya agua clara y mucha vegetación.

Como se puede observar esta tortuga es muy atractiva visualmente, lo cual fue el causal para que estuviera en peligro de extinción, debido a que era muy fácil comercializarla y venderla como mascota, además otro causal es que debido a sus colores, atrae a otros animales, es decir que tiene muchos depredadores al asecho que quieren comerla.

Tortuga de caparazón blando de Shanghái

Tortuga de caparazón blando de Shanghái

Por ultimo pero no menos importante nos conseguimos con, la tortuga de caparazón blando de Shanghái, esta es otra de las tortuga que está casi por desaparecer totalmente de la faz de la tierra, debido a que el país asiático está en una continua evolución constante, durante décadas, ha ocasionado la destrucción del habitad de estas tortugas de caparazón blando de shanghai, ya que actualmente se encuentra en peligro de extinción, por este mismo factor, las constantes construcciones han destruido su habitad, otro factor es la pesca indiscriminada y la comercialización de estas tortuga, pero hemos llegado a tal punto que de esta tortuga solo existente tres en todo el mundo.

Se ha buscado reproducirla pero sus huevos son infértiles, esta tortuga a la mitad del siglo XX está tortuga fue dejando su habitad, debido a todo lo explica anteriormente obligando a la eliminación de esta especie de tortuga.

¿Cómo evitar que desaparezcan las tortugas en peligro de extinción?

Esto no solo aplica para mantener existentes a las tortugas, también tiene un gran peso de importancia para aquellos seres vivos que tratan de sobrevivir, hay que tener en cuenta que respetar el hábitat de la especie es muy importante, sobre todo si pensamos en invertir capital para mejorías económicas del país en donde se haga. Es por eso que mantener las costas y mares limpios de residuos o tener unas leyes que se acaten al pie de la letra para evitar las caza furtiva, tal vez así aumentaríamos la probabilidad de existencia de esta bella especie.

En las pescas comerciales han estado probando el dispositivo de exclusión para tortugas, esta permite que los animales que tenga un tamaño superior a 10 cm puedan escapar en su mayoría ilesas de la pesca. Por otro lado, no podemos esperar que solo quede un solo ser vivo de esta especie para poder tomar cartas sobre el asunto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *