Viruela del mono en perros y gatos, síntomas, diagnóstico, tratamiento y consejos

La viruela del mono es un virus poco común que se encuentra en África y partes de Asia, aunque ahora es un tema de actualidad ya que se han detectado casos en todo el mundo cuando se pensaba que era una enfermedad ya extinta.

Puede causar una enfermedad grave en humanos, perros y gatos. En esta entrada del blog, hablaremos de los síntomas de la viruela del mono en perros y gatos, cómo se diagnostica y cómo se trata. También proporcionaremos información sobre cómo evitar que su mascota se infecte con la viruela del mono.

Índice

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas que podemos encontrar en perros y gatos incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Falta de apetito
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Erupción cutánea

Estos síntomas pueden durar de dos a cuatro semanas. En casos graves, la viruela del mono puede provocar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) o la muerte. Si nota alguno de estos síntomas en su mascota, póngase en contacto con su veterinario inmediatamente.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El diagnóstico de la viruela del mono puede hacerse en base a los signos clínicos y la presencia de una erupción cutánea. Sin embargo, se requiere una confirmación de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

Se puede realizar un análisis de sangre para buscar anticuerpos contra el virus de la viruela del mono. También se puede tomar una biopsia de la piel y enviarla para su análisis en el laboratorio.

QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  RAZAS DE CABALLOS GIGANTES - CARACTERÍSTICAS Y MITOS

Tratamiento de la viruela del mono en perros y gatos

No existe un tratamiento específico para la viruela del mono y el tratamiento es de apoyo. Esto significa que su veterinario tratará los síntomas y no el virus en sí. El tratamiento puede incluir:

  • Fluidoterapia para deshidratación
  • Antibióticos para infecciones bacterianas secundarias
  • Alivio del dolor
  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Corticosteroides
  • Control de las convulsiones si es necesario

Los cuidados de apoyo y el tratamiento de los síntomas son importantes para ayudar a su mascota a recuperarse de la viruela del mono. Si tiene alguna pregunta sobre el cuidado de su mascota no dude en hacérsela al veterinario.

Cómo se transmite (contagia) la viruela del mono

La viruela del mono se transmite normalmente por contacto con animales infectados, especialmente roedores o primates. También puede propagarse por contacto con material contaminado, como la ropa de cama o la ropa. También es posible la transmisión de persona a persona, aunque es poco frecuente.

La mejor manera de evitar que su mascota se infecte con la viruela del mono es evitar el contacto con animales enfermos, especialmente roedores o primates. Si tiene que manipular un animal infectado, use guantes y lávese las manos a fondo después. También debe evitar el contacto con material contaminado.

Si viaja a una zona donde hay viruela del mono, asegúrese de que su mascota esté al día con todas las vacunas y hable con su veterinario sobre los riesgos.

Consejos de prevención de la viruela del mono

A continuación se ofrecen algunos consejos para evitar que su mascota se infecte con la viruela del mono:

  • Evite el contacto con animales enfermos, especialmente roedores o primates
  • Lávese bien las manos después de manipular animales enfermos o material contaminado
  • Evite el contacto con el material contaminado
  • Vacunar a su mascota según las recomendaciones de su veterinario
  • Hable con su veterinario sobre los riesgos de la viruela del mono si va a viajar a una zona en la que está presente el virus
QUIZÁS TE INTERESE ESTE ARTICULO  6 Razas de caballos de salto

Siguiendo estos consejos, puede evitar que su mascota se infecte con la viruela del mono.

QUIZÁS TE INTERESE LEER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. MAS INFORMACIÓN

Soncomohumanos Copyright © 2021. Contenido protegido por derechos de autor. Sitemap